Economía

Cómo cobrar un subsidio para mayores de 52 años: requisitos, cotizaciones y cuantía para 2023

  • Es una de las ayudas del SEPE con mayores particularidades
  • La razón: la cercanía de sus beneficiarios a la edad de jubilación
Foto: Dreamstime.

El subsidio por desempleo para mayores de 52 años es uno de los más importantes de todos los que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) porque ofrece una protección económica a las personas que, cerca de la edad de jubilación ordinaria, se quedan en desempleo y con (en teoría) menos opciones de reengancharse al mercado laboral.

Debido al perfil concretísimo de sus potenciales beneficiarios, la naturaleza de este subsidio es también diferente a la de otros subsidios por desempleo, cuya protección es menor en aspectos como la duración de su cobro y otras ventajas derivadas, así como más estrictos en cuanto a las condiciones de acceso.

El hecho más característico que define al subsidio para mayores de 52 años es la posibilidad de su cobro solo cuando los trabajadores que tengan 52 años o más se queden en una situación legal de desempleo tras la extinción de una relación laboral sin tener derecho a paro, tras haber agotado el paro, tras la mejora de una incapacidad permanente que le quite su condición de pensionista, tras regresar del extranjero sin tener derecho a paro o tras salir de la cárcel por una condena de privación de libertad de al menos seis meses.

Requisitos para cobrar un subsidio para mayores de 52 años

Si una persona que se encuentra en los 52 o más años procede de alguna de las anteriores situaciones podría cobrar el subsidio para mayores de 52 años siempre que, además, cumpla estos requisitos recogidos en la página web del SEPE:

-Estar en una situación legal de desempleo (en este enlace del SEPE se detallan todas las que lo son).

-Estar inscrito como demandante de empleo (así se puede hacer de forma sencilla).

-Acumular una cotización de al menos seis años en concepto de desempleo.

-Tener derecho a una pensión contributiva de jubilación salvo por el requisito de la edad.

-Carecer de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, un límite que en 2023 es de 810 euros mensuales. Este requisito se debe acreditar de forma anual con la entrega de la declaración anual de rentas.

Cúanto se cobra con un subsidio para mayores de 52 años

En el caso de cumplir con todos los requisitos anteriores, el ciudadano podrá percibir el subsidio para mayores de 52 años. La cuantía de este subsidio, como la del resto de subsidios, es del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, el IPREM. Esta cifra en 2023 es de 480 euros mensuales.

La cotización con un subsidio para mayores de 52 años

Junto a la cuantía del subsidio, además, el beneficiario del mismo tendrá una ventaja adicional y sumamente importante: el mantenimiento de las cotizaciones a la Seguridad Social en concepto de jubilación, razón por la cual el impacto de la ausencia de trabajo será mucho menor en la cuantía de la pensión.

De acuerdo con la información del SEPE, el ciudadano que perciba el subsidio cotizará durante todo el tiempo por el 125% de la base de cotización mínima vigente. Será el propio SEPE el que se encargue de abonar a la Seguridad Social esas cotizaciones.

Cuánto tiempo se cobra el subsidio para mayores de 52 años

La última (pero no menos importante) de las ventajas de este subsidio para mayores de 52 años es que sus beneficiarios lo pueden cobrar durante bastante más tiempo que las personas que perciben otros subsidios: hasta la llegada de la edad ordinaria de jubilación.

Así, si una persona pierde su empleo a los 58 años y pasa a percibir el subsidio para mayores de 52 años podría cobrarlo durante siete años seguidos, hasta la edad de jubilación, teniendo asegurada todo ese tiempo la cotización a la Seguridad Social. Y, por supuesto, si encuentra un trabajo pero posteriormente solicita el subsidio, podría volver a cobrarlo siempre que reúna los requisitos exigidos por la ley.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud