Economía

El gasto secreto de Rusia se dispara y revela los crecientes problemas de Moscú para pagar la guerra

  • "El aumento del gasto está impulsado por la compra de equipos militares"
  • Moscú asegura que el fuerte déficit fiscal es producto de la ayuda a familias y empresas
  • Los datos señalan que el principal aumento del gasto se produce en defensa
Vladimir Putin, presidente de Rusia

El precio del petróleo ha sufrido una caída intensa en las últimas semanas, mientras que la propia producción de Rusia se ha reducido. A la vez, los gastos de Moscú en la guerra se mantienen o incluso se incrementan, mientras que la economía sufre las consecuencias de la caída del crudo y de las sanciones. El resultado es que Rusia está incurriendo en un déficit fiscal notable, que a su vez está llevando al Gobierno a presupuestar un gasto 'secreto' que va en aumento.

Rusia está ocultando en estos momentos hasta un tercio de su gasto presupuestario, una cifra que no tiene precedentes, según publican desde la agencia Bloomberg. Este gasto queda fuera de la vista del público general, una prueba de cómo el año de guerra contra Ucrania ha rediseñado las finanzas gubernamentales y las prioridades económicas.

Los gastos clasificados o no especificados hasta el 24 de marzo aumentaron hasta los 2,4 billones de rublos (31.000 millones de dólares), según muestran los datos del Ministerio de Finanzas, más del doble del nivel del mismo período hace un año, según estimaciones de Bloomberg Economics. Los planes establecidos para 2023 preveían la parte secreta del presupuesto fuera casi una cuarta parte, según muestran los cálculos de Bloomberg.

El aumento en los gastos clasificados revela que los gasto relacionados con la guerra están aumentando, según Alexandra Suslina, economista rusa independiente. "Es lógico suponer que los costes de nuevos territorios también están incluidos allí", comentaba, refiriéndose a partes del este y sur de Ucrania anexionadas por el presidente Vladimir Putin en septiembre pasado y que las fuerzas ucranianas han prometido retomar.

A medida que el gasto en el ejército de Rusia aumenta de forma considerable, el apartado de defensa, junto con las ramas relacionadas con seguridad nacional, ocupan una parte también cada vez mayor de todo el presupuesto.

El secreto en torno al artículo revela la escala del compromiso fiscal con el esfuerzo de guerra que Putin prometió que "no tendrá limitaciones". El gasto clandestino alcanzó previamente su nivel máximo (alrededor del 21%) en 2015, un año después de la anexión de Crimea a Ucrania por parte de Rusia.

El gasto en defensa de Rusia se dispara en 2023
El gasto en defensa de Rusia se dispara en 2023

Según la ley de presupuesto de Rusia, el presidente determina qué programas secretos se adoptan y asignan como parte de varios planes de gastos. Los legisladores convocan sesiones legislativas cerradas para considerar estos desembolsos a los que no tiene acceso el resto de la sociedad.

Más gasto en defensa

"El aumento en el gasto está impulsado por la compra de equipos militares, la movilización de los salarios de los empleados públicos rusos y un impulso para completar algunos de los proyectos de infraestructura emblemáticos antes de que finalice el mandato presidencial actual el próximo mes de marzo. La última etapa del ciclo electoral también es una razón por la que creemos que el gobierno seguirá teniendo en cuenta los riesgos de estimular la inflación y tratará de mantener el déficit presupuestario por debajo del 4% del producto interno bruto", aseguran los economistas de Bloomberg Economics.

Una instantánea del gasto fiscal de Rusia está disponible en el llamado "portal del sistema de presupuesto conjunto" dentro de la página web del Ministerio de Finanzas y el Tesoro. Las cifras capturan los cambios diarios en la ejecución del gasto público, incluso cuando cada vez más dinero ya no está sujeto al escrutinio público.

Los gastos en "defensa nacional" alcanzaron los 531.000 millones de rublos el 24 de marzo, el doble que el año pasado, y otros 379.000 de rublos se gastaron en seguridad y aplicación de la ley.

Contradicciones en Moscú

Además de la gran carga de la guerra sobre las finanzas públicas de Rusia, lo que las estadísticas también capturan parece contradecir las declaraciones realizadas por los funcionarios después de que Rusia admitiera que las cifras de déficit público se estaban disparando. Mientras que los funcionarios del Gobierno aseguran que estos se debe al creciente apoyo a las personas y las empresas con problemas, los datos revelan que el déficit es producto del mayor coste de la guerra.

El ministro de Finanzas, Anton Siluanov, y otros altos cargos han asegurado que una razón clave por la que el presupuesto estaba tan en rojo es por los pagos adelantados realizados para ayudar a apoyar a las empresas y la economía.

Pero los datos indican que el mayor aumento se destinó al gasto en defensa, seguido de las transferencias a las regiones. Las rúbricas de educación y salud muestran ligeros avances respecto al año anterior, según las cifras, mientras que el gasto en economía y programas sociales se mantiene en línea en el mismo período.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud