Economía

Los expertos elevan al 1,4% su previsión del PIB español

  • Aumentan su pronóstico tres décimas en 2023 y se espera que siga aumentando hasta el 2,1% para el año 2024
. ee

Una vez superado el riesgo de recesión, los expertos se muestran moderadamente optimistas sobre la evolución de la economía española en 2023, debido principalmente al buen comportamiento de las exportaciones y a que el consumo de las familias parece que seguirá aguantando en los próximos seis meses. Así lo recoge el Consenso Económico y Empresarial del primer trimestre de 2023 elaborado por la consultora PwC a partir de la opinión de un panel de 450 expertos, empresarios y directivos.

Los encuestados aumentan en tres décimas -del 1,1% al 1,4%-, sus estimaciones de crecimiento de la actividad en 2023 y esperan que, en 2024, se sitúe en el 2,1%.

Más optimismo

La opinión de los panelistas se mueve hacia posiciones más optimistas que las del Consenso anterior, correspondiente al cuarto trimestre del año pasado. Descienden los que piensan que la economía española evolucionará a peor el próximo trimestre, (del 71,8% al 16,8%) y aumentan en veinte puntos, hasta el 48%, los que creen que dentro de un año será mejor.

Sólo el 23% espera más dificultades lo que dejar ver que la incertidumbre relacionada con la guerra de Ucrania, y el hecho de que hayamos pasado un invierno sin problemas de suministro, influye en las perspectivas económicas.

En cuanto a la evolución del PIB, el 70% cree que el próximo trimestre seguirá mejor o igual y, para dentro de un año, esta opinión es compartida por el 75% de los panelistas. Una mejoría que coincide también con las previsiones del Banco de España, que esta misma semana elevó en tres décimas, hasta el 1,6% su estimación de crecimiento para 2023.

Detrás de esta recuperación de la percepción de los expertos, empresarios y directivos se encuentra la situación económico-financiera de las empresas: solo el 8% la califica como mala y un 92% como buena o regular. Esta solidez se sustenta en la nueva evolución de las exportaciones, que en los próximos seis meses aumentarán o permanecerán estables para el 90%.

El mismo nivel de respuesta se obtiene cuando se pregunta por la competitividad de las compañías. En cuanto a la creación de empleo, la posición está dividida a la mitad entre los que piensan que va a seguir igual o mejor y los que consideran que la contratación bajará.

Las familias siguen siendo las más afectadas por la caída del ritmo de crecimiento económico respecto a 2022. La situación es regular para la mayoría, pero desciende del 70% al 34% los que piensan que será peor en el próximo trimestre.

La inflación será clave

El 82% prevé que los tipos de interés se sitúen entre el 3% y el 3,75% el próximo mes de junio. Para finales de año, suben veinticinco puntos los que apuestas que podrían acercarse al 4,25%. No obstante, las respuestas de los panelistas tuvieron lugar antes de que se produjeran los últimos acontecimientos en el sector bancario en EEUU y en Europa.

Además, la inflación será otro factor clave en los próximos meses. Para junio de 2023, la opinión media de los encuestados la sitúan en el 4,1% y, a finales de año, en el 3,8%. En cuanto a los precios, el 60% señala que espera incrementarlos frente al 40% que dice que los mantendrá. El motivo que señalan mayoritariamente (67%) es el incremento de otros costes, en referencia a los de la energía y el transporte.

La edición del Consenso Económico, correspondiente al primer trimestre de 2023, dedica su monográfico a conocer en profundidad la opinión de los expertos, empresarios y directivos españoles sobre las medidas necesarias para combatir el déficit estructural de la economía.

El gasto público preocupa

Las respuestas de los panelistas muestran una preocupación generalizada por la situación de las cuentas y por el aumento del gasto público. El 63,2% cree que el estado de las finanzas públicas no se ha corregido suficientemente, después de la crisis de 2008, lo que ha provocacado que se llegue a la pandemia con un desequilibrio excesivo.

Por otra parte, el 76% estima que después del paquete anticrisis aprobado a finales de 2022 –que incluía cheque para familias, reducción del IVA, apoyo para gastos de transporte público– existe una probabilidad elevada de que los gastos de las Administraciones Públicas excedan las cifras originalmente presupuestadas. De hecho, el 54% y 55%, respectivamente, considera que hay un riesgo alto de incumplir con los objetivos de déficit para 2023 y con los previstos para 2025 en los planes de convergencia.

El 77,8% opina que las Cuentas para 2023 están claramente condicionados por el año electoral, el 70% cree que puede haber desviaciones discrecionales del gasto público y el 65% estima que el aumento del coste de la deuda pública será superior a las proyecciones del Gobierno. Un 69% considera que el gasto en pensiones pone en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas en los próximos años.

Inquietud por las pensiones

El 'Consenso' de PwC refleja que el paquete anticrisis aprobado a finales de 2022, que incluye un cheque para familias vulnerables, la reducción del IVA y el apoyo para los gastos de transporte público, provocará que los pagos de las Administraciones Públicas excedan las cifras originalmente propuestas. En este capítulo, el 69% de los encuestados considera que los casi 20.000 millones que supone el aumento de gasto en pensiones "pone en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas". Solo el 6% está completamente en desacuerdo con esa afirmación.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud