Economía

Euskadi promueve un Salario Mínimo que supere el estatal de 1.080 euros

  • EH Bildu reclama que patronal y sindicatos negocien un sueldo base de 1.400 euros
Pleno del Parlamento Vasco. IREKIA
Bilbaoicon-related

El Parlamento Vasco apoyó ayer la iniciativa para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en Euskadi por encima de los 1.080 euros del Estado, pero pidió un sueldo acorde a la "realidad económica vasca" y sin respaldar la cifra de 1.400 euros que solicita EH Bildu.

De esta manera, todos los grupos políticos, con la excepción de PP+Cs y Vox (66 votos a favor y 7 en contra), aprobaron una enmienda en la que solicitan a patronal y sindicatos que alcancen un acuerdo al respecto dentro de la negociación colectiva.

Esta enmienda destaca que "beneficia directamente a más de 50.000 trabajadores en Euskadi".

En el transcurso del debate celebrado ayer, el parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, subrayó que el salario mínimo aprobado por el Gobierno central "se queda muy corto", teniendo en cuenta la realidad socioeconómica del País Vasco.

Carta Social Europea

En este sentido, recordó que el Salario Mínimo de 1.080 euros fijado a nivel estatal se estableció de acuerdo a los criterios establecidos por la Carta Social Europea, que señala que éste ha de suponer un 60% del salario medio del ámbito territorial en el que se aplica.

Dado que el salario medio de Euskadi supera en un 20% a la media estatal y que el coste de la vida en la comunidad autónoma también supera en un 20%, "aproximadamente", la media española, el SMI de Euskadi debería fijarse en 1.400 euros, señaló Rodríguez.

Por su parte, el portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Jon Hernández se felicitó por la consecución de un acuerdo que calificó de "bueno y necesario", especialmente en una situación en la que la patronal vasca es "el principal obstáculo" para que en Euskadi exista un SMI "acorde a la realidad socioeconómica de la comunidad autónoma".

Aducen que el salario medio y el coste de la vida es un 20% superior en País Vasco

Así, apoya también la necesidad de alcanzar la cifra de 1.400 euros propuesta por Bildu.

Por el lado contrario, la parlamentaria de PP+Cs, Laura Garrido, calificó el acuerdo aprobado por el Parlamento Vasco de "voluntarista, declarativo y propagandístico".

Asimismo, afirmó que la enmienda aprobada "pretende criminalizar a los empresarios", cuando el principal problema para la competitividad son las altas tasas de absentismo y la "conflictividad laboral".

ELA, el sindicato mayoritario en Euskadi que lidera Mikel Lakuntza, calificó de "irrelevante y propagandística" la declaración sobre el salario mínimo aprobada en el Parlamento Vasco. A su juicio, la Propuesta No de Ley firmada "se niega a exigir la competencia" sobre el SMI y es "absolutamente incoherente con las decisiones que adoptan los firmantes de la declaración".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud