Economía

Así puedes conseguir Cl@ve para hacer la Renta, pedir el cheque de 200 euros, trámites en la Seguridad Social...

  • Es uno de los métodos telemáticos que permite la Administración
  • A pesar de su implantación sigue generando cierta confusión
  • Se pide de cuatro formas diferentes: tanto online como presencial
Foto: Dreamstime.

La administración ha incentivado durante los últimos años la vía telemática para la realización de todo tipo de trámites que involucran a organismos como la Seguridad Social, la Agencia Tributaria o el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Uno de los métodos más conocidos para hacer esos trámites es Cl@ve, un viejo conocido que, en realidad, todavía genera mucha confusión a los ciudadanos.

¿Qué es Cl@ve? La Seguridad Social lo define como "un sistema de identificación y firma que te permite relacionarte electrónicamente con la Administración". Mediante el registro en el sistema Cl@ve el ciudadano puede conseguir una firma temporal (Cl@ve PIN) o una firma permanente (Cl@ve permanente) con la que poder realizar trámites de forma telemática.

La utilidad de Cl@ve se mide por el acceso a los trámites que permite hacer. Así, por ejemplo, es uno de los métodos válidos para conseguir el borrador de la declaración de la Renta, para pedir el cheque anti-inflación de 200 euros en la web de Hacienda o para hacer múltiples trámites en las sedes electrónicas del SEPE o la Seguridad Social.

Solicitar la inscripción como demandante de empleo o una prestación por desempleo, pedir pensiones contributivas o el Ingreso Mínimo Vital, acceder a informes como la vida laboral o usar el área personal de Import@ss (la plataforma de trámites online de la Seguridad Social) son algunas de las gestiones más comunes que se pueden hacer con Cl@ve.

Es precisamente en Import@ss donde se explica cómo se puede conseguir el registro en Cl@ve. Este registro puede hacerse de cuatro formas en función de la situación del ciudadano y los métodos de acceso de los que disponga.

Cómo conseguir Cl@ve de forma online sin certificado digital

El ciudadano tiene que ingresar en este enlace y elegir la opción 'Registrarse en Cl@ve'. Después ha de introducir su DNI o NIE y la fecha de validez del mismo para solicitar el envío de la carta de invitación, con la que ha de ejecutar el registro en Cl@ve. Esta carta se enviará en un plazo de diez días al domicilio del ciudadano que conste en la base de datos de Hacienda.

Cuando el ciudadano tenga esa carta de invitación debe volver de nuevo al enlace anterior y elegir otra vez la opción 'Registrarse el Cl@ve', seleccionando 'Ya dispongo de una carta de invitación'. Introduciendo el Código de Verificación de Seguridad (CSV) de la carta y los datos de contacto el ciudadano recibirá un código para activar su alta en Cl@ve.

Cómo conseguir Cl@ve de forma online con certificado digital o DNI electrónico

Para ello el ciudadano debe ingresar en este enlace, introducir el DNI o NIE y su fecha de validez. Y posteriormente identificarse ya sea con su certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos) o su DNI electrónico, indicando sus datos de contacto. Así, el sistema le dará el código con el que darse de alta en Cl@ve. 

Cómo conseguir Cl@ve de forma online con videollamada

Es preciso ingresar en este enlace en un horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes. Para ello hay que contar con un "un dispositivo móvil o bien desde un ordenador con cámara, micrófono y altavoces", explica la Agencia Tributaria.

El primer paso es hacer una videollamada de prueba con el objetivo de asegurar que la conexión no dé fallos. Si es así se puede clicar en 'Continuar' y empezar con el trámite. Es necesario introducir el DNI o NIE, su fecha de validez y hacer clic en 'Acceder a la videoasistencia': en el caso de que el sistema no tenga huecos, se le proporcionará al ciudadano un tiempo de espera y cuando haya un hueco disponible un funcionario le facilitará el registro en Cl@ve después de proceder a la verificación de la identidad del ciudadano.

Cómo conseguir Cl@ve de forma presencial

Es indispensable pedir cita previa, lo cual se puede hacer a través de este enlace de Import@ss, en el servicio 'Enviar una solicitud' y rellenando el formulario correspondiente. También se puede hacer en cualquiera de las Oficinas de Registro: la Seguridad Social facilita un listado con la ubicación de las Oficinas de Registro para que pida cita en la que más le convenga.

El ciudadano debe acudir a la cita con su DNI o NIE. "te daremos de alta en el sistema para que puedas operar con Cl@ve PIN y activar tu Cl@ve permanente", explica la Seguridad Social.

Cómo usar Cl@ve PIN y Cl@ve permanente

Cuando el ciudadano se haya registrado en el sistema Cl@ve podrá hacer trámites por cualquiera de las dos formas permitidas, Cl@ve PIN o Cl@ve permanente. Ambas presentan diferencias:

-Trámites con Cl@ve PIN: en este caso el sistema genera una contraseña temporal de uso único. El ciudadano debe elegir el trámite correspondiente, añadir el DNI y su fecha de validez, clicar en 'Continuar' y después en 'Obtener PIN. Se podrá recibir en la app 'Cl@ve PIN' disponible en Google Play y Apple Store. En caso de no contar con esta aplicación el ciudadano ha de esperar 60 segundos para poder solicitar el envío de un PIN al teléfono móvil.

-Trámites con Cl@ve permanente: como su propio nombre indica permite una contraseña permanente por una duración de dos años. Pinchando en este enlace podrá conseguirla añadiendo el código de verificación del registro en Cl@ve. Al hacerlo se enviará al ciudadano un SMS para que cree su contraseña, que deberá contar con unas características mínimas de seguridad que se indicarán al solicitante.

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