
El Producto Interior Bruto (PIB) en Aragón ha registrado un aumento del 2,2% en el cuarto trimestre de 2022, respecto al mismo trimestre de 2021, lo que supone dos puntos y dos décimas inferior al registro anotado en el tercer trimestre del año (4,4%)), según las estimaciones realizadas por el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) a partir de los datos avance de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados por el INE.
Esta tasa de crecimiento interanual es cinco décimas inferior a la registrada para el conjunto de España (2,7%), pero se sitúa tres décimas por encima de la alcanzada por el conjunto de países de la Zona Euro (1,9%), según ha indicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
En términos trimestrales, el aumento del PIB regional en el cuarto trimestre de 2022 se ha situado en un 0,1%, tasa inferior en cinco décimas a la registrada en el trimestre precedente (0,6%). La cifra es inferior en una décima a la variación experimentada por el conjunto de España (0,2%), y similar al registro alcanzado por la media de la Zona Euro (0,1%).
Con los datos disponibles del cuarto trimestre del año, y a la espera de que el INE publique a finales de año la primera estimación de la Contabilidad Regional de España para el año 2022, una primera estimación del crecimiento medio anual del PIB aragonés durante el conjunto de 2022 arroja una tasa de variación anual positiva de la economía regional del 5,0%. Esto es cinco décimas por debajo del dato registrado en el año 2021 (5,5%) y del anotado por la media del conjunto de España en el año 2022 (5,5%), pero un punto y cinco décimas superior al crecimiento alcanzado por el conjunto de países de la Zona Euro (3,5%).
Demanda interna y externa
Desde el punto de vista de la demanda, la evolución anual de la economía aragonesa durante 2022 se explica tanto por el favorable comportamiento de la demanda interna como de la demanda externa, cuya contribución al PIB de Aragón fue positiva en el conjunto del año.
En relación a la demanda interna, los dos componentes básicos (consumo privado e inversión) muestran un dinámico comportamiento durante el ejercicio. Por lo que respecta al gasto en consumo final de hogares crece un 3,3% en el año 2022, tasa inferior en un punto y una décima a la registrada por el conjunto nacional (4,4%).
En relación al consumo final de las Administraciones Públicas aragonesas se ha experimentado un descenso del 1,9% anual, dato nueve décimas por debajo de la media española (-1,0%). Respecto a la formación bruta de capital físico, la inversión regional en bienes de equipo registra una tasa de variación positiva del 5,7% anual, un punto y nueve décimas mejor que el dato promedio del país (3,8%). Finalmente, la inversión en construcción presenta un incremento interanual del 3,1%, a comparar con el mejor dato experimentado por la media de España durante el período (4,2%).
Desde el punto de vista de la oferta, durante el conjunto de 2022 todos los sectores productivos de la economía aragonesa crecen, salvo el sector primario. Durante el ejercicio 2022 el valor añadido bruto aragonés decreció el 1,4% respecto al conjunto del año 2021, tres décimas por debajo del dato registrado por el promedio nacional (-1,1%).
El crecimiento interanual del valor añadido bruto del sector servicios ha sido del 5,8% en Aragón durante el pasado año, lo que supone un aumento de ocho décimas inferior a la media del país (6,6%). La principal rama del sector terciario (comercio, transporte y hostelería) crece un 13,2% anual en Aragón, registro inferior al crecimiento del 17,0% interanual que alcanzó dicha rama en el conjunto de España.
En la industria manufacturera regional presenta un aumento anual positivo del 5,5% en la evolución de su valor añadido bruto durante el acumulado de 2022, tasa un punto y seis décimas por encima de la registrada la media nacional (3,9%). Referente a la construcción, ha aumentado un 1,5% anual en 2022, registro menos positivo que el anotado por el promedio de España (4,0%).