
Andalucía cerró el balance exportador de 2022 con 42.958 millones de euros en ventas, el registro más alto de su historia desde que existen datos homologables (1995), una cifra que supera en más de 8.000 millones el último récord, de 34.552 millones, alcanzado en 2021, gracias a un crecimiento de las ventas del 24,3% interanual, superior al de la media nacional (22,9%).
Según los últimos datos de Extenda, empresa pública perteneciente a TRADE, el año 2022 se ha cerrado con un mes de diciembre también histórico, en el que las exportaciones alcanzaron los 3.739 millones, con una subida del 17,6% sobre diciembre de 2021, también superior a la media nacional (16,2%).
Al crecimiento sostenido de los principales capítulos agroalimentarios, liderados por el 24,3% de subida del aceite de oliva, se han unido notables subidas en industrias estratégicas de la comunidad, como la aeronáutica, que ha vuelto a retomar el crecimiento, con un 39% más exportado que en 2021. Las hortalizas por primera vez en la historia han rebasado los 4.000 millones de euros exportados (4.009 millones), gracias a un crecimiento del 13,9%; y las frutas, que rozan los 3.000 millones de euros (2.942 millones), también han tenido comportamientos destacados.
Y, además, el crecimiento exportador de Andalucía, notable en todos los continentes, ha sido especialmente significativo en América (+34%) y Asia (+26,2%), las regiones del mundo con mayores perspectivas de crecimiento para los próximos años.
Tercera en España
Estas cifras sitúan a Andalucía como la tercera comunidad autónoma en exportaciones de España, con el 11% de la factura nacional, sólo por detrás de Cataluña (94.927 millones) y de la Comunidad de Madrid (59.079 millones) y con el tercer mayor crecimiento de las 10 más exportadoras, tras la Comunidad de Madrid y País Vasco.
A este avance exportador se añade una tasa de cobertura del 91,1%, que sitúa a Andalucía a 4.210 millones del equilibrio comercial, debido al fuerte incremento del precio del petróleo y del gas, que han hecho crecer la factura de las importaciones en un 42,1% (47.168 millones). Son compras energéticas que entran por los puertos de Andalucía para abastecimiento propio y del resto del país. Aun así, la tasa de cobertura andaluza y su equilibrio comercial está seis puntos por encima de la media de España (85,1%), que soporta un déficit con el exterior de 68.112 millones de euros, la diferencia entre los 389.209 millones exportados y los 457.321 millones importados a lo largo del año.
América y Asia
Las exportaciones a América subieron un 34% en 2022, hasta los 4.923 millones, especialmente en Norteamérica, donde el crecimiento es del 49%. Por su parte, en Asia las venta andaluzas crecieron un 26,2%, hasta los 4.556 millones, destacando la fuerte subida registrada en Oriente Próximo y la Península Arábiga, donde Andalucía ha exportado en 2022 más del doble que en 2021 (+122%), hasta alcanzar los 1.381 millones.
Asimismo, la comunidad ha incrementado en un 18,8% sus ventas en Europa, su primer mercado continental, hasta los 27.787 millones (65%); y en los otros dos, África, ha crecido un 7,5% hasta los 2.908 millones, y en Oceanía, un 17,9%, hasta los 200 millones de euros.
Por países, Andalucía ha ganado terreno en 2022 en 9 de sus 10 primeros mercados, siendo Estados Unidos el que más crece del Top 10, un 62%, hasta los 3.287 millones, lo que le permite ascender un puesto en el ranking de mercados de exportación de Andalucía, pasando de la sexta posición de 2021 a la quinta de 2022, con el 7,7% del total. Hay otros dos grandes mercados no europeos dentro del ranking de los 10 primeros donde también crecen las ventas a doble dígito, Marruecos, con 2.000 millones, el 4,7% y una subida del 21,9%; y China, con 1.559 millones, el 3,6% y un aumento del 12,9%.
Alemania sigue siendo el principal cliente para las empresas andaluzas
Fuera del Top 10, hay otros mercados que también registran grandes crecimientos, contribuyendo a la diversificación de destinos, como Arabia Saudí, que ocupa el décimo segundo puesto, al multiplicar por seis sus ventas Andalucía (+563%), hasta los 974 millones, por el impulso del capítulo naval; y Brasil (18º), donde las ventas aumentan un 60%, hasta los 370 millones.
Aun así, los cuatro primeros destinos de Andalucía en 2022 son comunitarios. En orden de ventas, se sitúa primero Alemania, con 4.213 millones, el 9,8% del total y un aumento del 15,8%; seguido de Italia, con 4.125 millones, el 9,6% y una subida del 21,4%; Francia, con 4.100 millones, el 9,5% y alza del 9,5%; y Portugal, con 3.403 millones, el 7,9% y un crecimiento del 42%, el segundo mayor del Top 10.
En sexto lugar, se sitúa Países Bajos, con 2.268 millones (5,3%) y el tercer mayor incremento del Top 10, del 37%; seguido de Reino Unido, con 2.177 millones (5,1%) y una bajada del 3,1%. Cierra el ranking de los 10 primeros mercados Bélgica, con 1.480 millones (3,5%) y una subida del 8,2%.
En las ocho provincias
Otra de las fortalezas que refleja el sector exterior andaluz en 2022 es la diversificación del origen de las exportaciones, pues las ocho provincias andaluzas han superado su récord histórico de ventas y todas crecen a doble dígito sobre la factura de 2021, lo que genera cohesión territorial.
Cádiz termina el año como la primera exportadora de la comunidad y la que más crece, con un 50% más de ventas que en 2021 y una factura de 10.377 millones, el 24,2% del total de Andalucía. La segunda en ventas es Huelva, con 9.134 millones en 2022 empujada por la industria minera, aceites industriales y el cobre y las fresas, el 21,3% y un crecimiento del 10,9%; y la tercera es Sevilla, con 8.787 millones, el 20,5% y un aumento del 28% interanual, el segundo más alto.
Jaén, con 1.444 millones exportados en 2022 (3,4% del total), registra la tercera mayor subida interanual de Andalucía, del 20,6%; seguida de Almería, cuarta exportadora y en crecimiento, con 5.764 millones exportados, el 13,4% del total, gracias a una subida del 17,7%.
Por su parte, Córdoba exportó en 2022 productos por valor de 2.978 millones, el 6,9% de Andalucía, y registró una subida del 16,8%. Le siguen Málaga, con 2.881 millones, el 6,7% y un aumento del 18,1%; y Granada, con 1.592 millones, el 3,7% y un avance del 11,7%.
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