Retail - Consumo

Las exportaciones elevan un 9,4% las ventas de Nestlé España hasta 2.364 millones

  • A nivel nacional facturó 1.469 millones en 2022, un 3,9% más en términos comparables
Sede de Nestlé España, en Esplugues (Barcelona). EE

Nestlé España facturó 2.364 millones de euros en 2022, un 9,4% más que el año anterior, gracias al impulso de las exportaciones, que ya representan el 38% de las ventas totales y un 60% del volumen de producción de las diez fábricas nacionales de la multinacional suiza.

Las ventas locales fueron de 1.469 millones de euros, un 3,9% más en términos comparables respecto al 2021. Y es que las cifras de 2022 incluyen a la sociedad Atrium Innovations España y Suplementos Solgar, incorporadas a Nestlé España a cierre del ejercicio 2022. Asimismo, se excluyen las ventas de puré de patata Maggi desde el 1 de octubre debido a su desinversión, por lo que las cifras de 2021 se han recalculado a efectos comparativos.

Además, la compañía ha señalado que el aumento que ha aplicado en los precios de sus productos ha sido inferior a los incrementos de costos de energía, materias primas y proyectos de sostenibilidad, con el consecuente impacto negativo en la rentabilidad de la empresa a nivel local.

Inversiones por 76 millones

Nestlé invirtió 76 millones de euros en España en 2022, de los cuales más de 65 en sus factorías locales. La mayoría de las partidas se destinaron a la implantación de nuevas tecnologías, así como a mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de las plantas para dotarlas de mayor capacidad productiva y poder seguir creciendo.

También mantiene la apuesta por la I+D, ya que las innovaciones y renovaciones de productos contribuyeron con un 40% a la cifra de negocios de Nestlé en España.

Entre las áreas de negocio que más crecieron en 2022, con avances superiores al 10%, figuran Nestlé Professional, Nestlé Waters y la categoría de alimentación para mascotas.

El beneficio global cae un 45%

A nivel mundial, Nestlé obtuvo un beneficio neto atribuido de 9.270 millones de francos suizos (9.377 millones de euros) en 2022, lo que supone un retroceso del 45,2% en comparación con el resultado contabilizado el ejercicio anterior, informa Europa Press.

Las ventas de Nestlé en el conjunto del año pasado sumaron 94.424 millones de francos suizos (95.510 millones de euros), un 8,4% por encima de los ingresos registrados en 2021. En términos orgánicos, el crecimiento de los ingresos fue del 8,3%, incluyendo un alza del 8,2% de los precios.

De cara a 2023, la multinacional prevé un crecimiento orgánico de las ventas entre el 6% y el 8% y un margen de beneficio operativo subyacente entre el 17% y el 17,5%, mientras que las ganancias subyacentes por acción en moneda constante aumentarán entre un 6% y un 10%.

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