Economía

Así serán los 4 impactos del 'impuesto a los ricos' en Madrid: caída de las inversiones, PIB, empleo y recaudación

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Aprobado por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios el nuevo Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas, el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid ha hecho un estudio sobre el impacto y los efectos que puede tener esta tasa sobre la economía de la región. El primer efecto de cuatro será la inversión extranjera, que en opinión de los informes económicos de los servicios del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, dejará de venir. Concretamente, entre 1.200 y 1.600 millones de euros. Entretanto, José Manuel Moreno señaló este miércoles que los servicios jurídicos de la Junta de Andalcuía ya ultiman el recurso de inconstitucionalidad contra el llamado impuesto a la solidaridad de las grandes fortunas.

Este miércoles, la mandataria madrileña anunció desde la localidad madrileña de Alcobendas la confirmación del recurso interpuesto por su Ejecutivo al impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas, con el que Gobierno pretende armonizar el impuesto de Patrimonio, que en autonomías como Madrid y Andalucía están bonificados.

Tras una evaluación de los servicios económicos de la CAM, la adminnistración madrileña ha detectado hasta cuatro efectos negativos que acabarán mermando a la economía madrileña.

Inversiones extranjeras

El primero de ellos, y más inmediato repercutirá sobre las inversiones extranjeras que, con el anuncio, como ya avanzó Díaz Ayuso, podrían perder interés por la Comunida de Madrid, lo que en términos crematísticos se traduciría entre 1.200 y 1.600 millones menos al año.

El rango señalado -explican fuentes de la Comunidad de Madrid a elEconomista.es-, es el resultado de aplicar un reducción de volumen de entre el 5,5% y el 7,5%, de acuedo con las estimaciones elaboradas sobre la reintroducción del impuesto sobr la riqueza en diferentes países.

PIB y recaudación

En menor medida que la caída de la inversión extranjera, el segundo de los efectos negativos vendrá de la mano de un menor crecimiento económico, cuantificado en una caída del PIB de hasta 1.420 euros, dicho de otro modo, en una caída del PIB del 0,6%.

El tercero de los impactos está previsto que recaiga sobre la recaudación. Y es que la combinación de la caída de la actividad económica, la menor creación del empleo y los menores salarios pueden provocar en el medio plazo -expican las fuentes consultadas-, en una pérdida media de al menos 190 millones de euros, y eso suponiendo que no se perdiera recaudación vía impuesto de Patrimonio, tras la reintroducción de impuesto, lo cual -indican-, "es mucho suponer".

Inseguridad

Por último, alerta la Comunidad de Madrid, es el mensaje que transmite la imposición de este tributo, prácticamente inexistente en Europa. Para la admnistración que preside Isabel Díaz Ayuso, esta tasa traslada un mensaje de gran inseguridad y desconfianza hacia los inversores, "del que España tardará en recuperarse, ya que la inversión se instala en los donde es bien tratada y huye de donde le maltratan y penalizan, y el problema es que no vuelve hasta pasado mucho tiempo-.

"Lo que se deja de producir"

En una reciente entrevista realizada por elEconomista.es al consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, el dirigente popular confesaba que, era el economista liberal francés, Frédéric Bastiat, quien sostenía que, las medidas de intervención económica, y sobre todo los impuestos, tienen un efecto que se ve, y otro que no se ve.

"El que se ve -indica Lasquetty- es cuando ves cómo el recaudador de impuestos recauda un millón de euros, y todo lo que hace con ello. Y, lo que no ves, es lo que deja de venir, lo que se deja de producir, y todo lo que hubiera pasado con ese millón de euros, y muchos más, en el caso -se detiene en España-, de que no hubiera venido Pedro Sánchez a quedarse con ellos".

Y concluye en este apartado, "todos los anuncios que hace el Gobierno de estos impuestos, los hace sin importarle nada las consecuencias que tengan para la gente. Y no solo para los que lo tienen que pagar, sino para los que, como consecuencia del rechazo que provocan, pierden su empleo o nunca llegan a tener. Eso es lo que nos preocupa".

comentariosicon-menu5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

El social-comunismo no ha creído nunca en el economía productiva, siguen políticas económicas caducadas desde la segunda mitad del siglo pasado y es una ideología anacrónica que no ha sabido modernizarse y mucho menos en España donde todo es ideología y demagogia.

Puntuación 4
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAjajajaja........ Se está celebrando en Madrid, el "Spain Investors Day", con la inauguración de Narcisín y sus pantalones pitillo, queriendo que vengan a España inversores, a traer sus CAPITALES, y a comprar viviendas en España con su residencia, y a la par..... Creamos un Tributo INEXISTENTE en el Mundo entero, que no solo les hará pagar a esos "osados" inversores residentes en España, por lo que ganen o tengan en España, sino por todo lo que desde que nacieron, ganaron, y tienen, en sus patrimonios personales, del origen, y nación que sea del Planeta entero.

Es tan ESPERPÉNTICO, tan absurdo, y tan RIDÍCULO, querer poner una vela a Dios, y a la par hacer un aquelarre a Satanás.

Este DESPROPÓSITO de IMPUESTAZO-IDEOLÓGICO-DE ODIO DE CLASE, acabará sentenciado en los Tribunales Europeos, y digo Europeos, porque el Tribunal Constitucional, convertido ya en un "Club" de amigúitos de Ferráz, poco o nada va a hacer por la JUSTICIA, y más cuando a priori es mas importante la IDEOLOGÍA POLÍTICA, que la INDEPENDENCIA Y LA MISMA JUSTICIA.

Puntuación 4
#2
Solo pagan el 0.3% banca , electricas y petroleras de sus multimillonarios beneficios
A Favor
En Contra

Banca electricas y petroleras solo pagan un 0.3% de sus multimilllonarios beneficios .Los beneficiados por las amnistias fiscales concedidas a los mayores defraudadores y evasores tampoco pagan un centimo de impuestos ,,las grandes multinacionales como Amazon y demas un escaso 4% , etcetc

Puntuación 0
#3
La gran mayoria continuaran sin pagar un centimo como hasta ahora
A Favor
En Contra

L a gran mayoria continuaran sin pagar un centimo como hasta ahora solo pagaran"" los pringaillos"" como futbolistas , cantantes actores , etc

Puntuación 1
#4
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

Todo esto está muy bien. Pero ¿qué pasa con el número de mujeres asesinadas cada año?

Los hombres maltratadores, de pequeños, ya disfrutaban torturando a gatitos recién nacidos o matando pajaritos con una escopeta de perdigones. O bien, recibían correazos por parte del padre (estuviera borracho o no).

A pesar de todos esos antecedentes durante la niñez, creo sinceramente que algo hay que hacer para que la violencia machista no continúe campando a sus anchas.

Hay que recordar que nuestra sociedad sigue siendo patriarcal.

Si queremos igualdad entre hombres y mujeres, todos debemos respetarnos mutuamente. Sin discutir con nadie. Hay ser empáticos con los demás.

Y lo mejor que podemos hacer es abandonar por completo el pecado, que tanto daño nos hace, e iniciar una vida cristiana. Jesucristo y Dios son nuestros mejores amigos. Hay gente que todavía no lo sabe.

Puntuación 2
#5