Economía

El gasto en pensiones llega al récord de 21.500 millones por la paga extra de Navidad

  • El martes se conocerá el dato de inflación para revalorizar las prestaciones
  • La prestación media de las nuevas altas roza ya los 1.400 euros brutos
  • La Seguridad Social abona casi 10 millones de pensiones al mes
Madrid

La Seguridad Social ha abonado la nómina de pensiones correspondiente a noviembre, una nómina en la que abonan la paga extraordinaria de Navidad. El gasto en pensiones se dispara hasta más de 21.500 millones de euros al sumar las dos pagas, lo que supone un crecimiento del 4,5% frente al año pasado. La nómina mensual contributiva asciende a 10.900 millones, el 11,7% del PIB. Mes a mes, el gasto en pensiones alcanza un nuevo récord.

Tres cuartas partes de la nómina de pensiones contributivas de noviembre ha ido a cubrir las pensiones de jubilación, unos 7.900 millones. A pensiones de viudedad se han destinado 1.840 millones de euros, mientras que la nómina de las prestaciones por incapacidad permanente asciende a 981,5 millones, la de orfandad, a 150 millones de euros y las prestaciones en favor de familiares, a 28,6 millones.

La Seguridad Social se hace cargo, hasta el mes vigente, de unos 9,9 millones de pensiones repartidas entre algo más de 9 millones de pensionistas. Como hay situaciones en las que una persona puede disponer de más de una pensión, la distribución actual del sistema público es de 1,1 pensiones por persona.

Cuantías

La pensión media de jubilación del sistema, por su parte, es de 1.258,8 euros. Por regímenes, la pensión media de jubilación procedente del Régimen General (es decir, los asalariados) es de 1.406,4 euros al mes, mientras que la más baja la registra el Régimen de Autónomos, de 837,9 euros/mes. En la Minería del Carbón, la media de jubilación mensual se sitúa en 2.453,7 euros, y es de 1.397,4 euros en el Régimen del Mar. Las de viudedad ascienden a 781,2 euros al mes.

La cuantía media de las nuevas altas de jubilación en el sistema ascendió en el mes de octubre de 2022 a 1.390,4 euros mensuales. Este dato revela el efecto deslizamiento que producen los nuevos pensionistas, que entran al sistema con unas mayores cuantías a causa de unas mejores carreras laborales. 

Por su parte, la nómina mensual de pensiones de Clases Pasivas (que incluye al personal militar y al personal civil de la Administración General del Estado, de la Administración de Justicia, de las Cortes Generales y de otros órganos constitucionales o estatales, así como a los funcionarios transferidos a las comunidades autónomas) ascendió a casi 1,4 millones de euros en el mes de octubre de 2022, último dato disponible. El número de pensiones en vigor fue de 690.790, 12.018 pensiones más que en el mismo mes del año anterior (1,7% de variación anual).

Rumbo a la revalorización

Todas estas prestaciones están indexadas por ley a la inflación media de los 12 meses previos a diciembre. El próximo martes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dará a conocer el avance de la tasa de IPC general correspondiente al mes de noviembre, un dato que marcará la cuantía de la revalorización de las pensiones públicas y que supondrá unos 16.000 millones a las arcas de la Seguridad Social

Pese a que la tasa interanual tocó techo en verano, no va a ser suficiente para que las cuentas de la Seguridad Social afronten una subida que rondará el 8,5%, según las propias proyecciones del Ejecutivo, y también según indica la inflación media actual a falta de conocer el último dato. 

El consenso de los principales analistas que recoge el panel de Funcas pronostica que la tasa interanual vuelva a escalar hasta el 7,7% en noviembre, lo que haría cerrar en el 8,5% la subida de las pensiones públicas. 

La indexación supondrá unos 16.000 millones a costa de, especialmente, las rentas más elevadas que verán sus pensiones incrementadas hasta los 42.000 euros anuales. El ministerio de José Luis Escrivá aún mantiene la promesa de cerrar la reforma de las pensiones este año, un paquete de medidas orientados a la mejora de los ingresos para fortalecer un sistema que mantiene un agujero financiero cercano a 100.000 millones de euros y, tal y como avisaba esta semana el FMI, necesita de medidas de contrapeso al gasto si no quiere desequilibrar en mayor medida la balanza del gasto.

comentariosicon-menu14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos
A Favor
En Contra

Solo la subida salarial de los funcionarios del año pasado y era un 2%, costó a las arcas más de 3.000 millones de euros. Esperar ahora que ha subido el IPC y el número de funcionarios.. según la EPA tenemos mismo número de funcionarios que antes de la crisis del 2008, cuando teníamos un paro del 9% y tres millones de funcionarios.

Puntuación 14
#1
Sean
A Favor
En Contra

Si claro, la paga extra, no son los desorbitados gastos en chiringuitos, propaganda y subvenciones a vagos, maleantes y periodistas las que producen un gasto elevado, sobre todo la ampliación de las AAPP y de los ministerios, los cochazos, los Falcon, etc, siempre la culpa es del abuelo que cobra un dinero con una edad muy complicada, muchas veces con una salud delicada.

No tenéis vergüenza alguna, ninguno merecéis el dinero que os pagan por señalar con el dedo a los que peor lo llevan, los que han trabajado toda su vida para que ahora vagos y maleantes vivan como reyes.

Puntuación 23
#2
KLO
A Favor
En Contra

Más Hipoteca para nuestros nietos y Viznietos... Por supuesto que no la va a pagar Sánchez ni sus Socios. Pero mientras nos dejen endeudarnos, para después cuando la Deuda suponga la Quiebra Total, entonces nos apretarán las tuercas. Pero para entonces, Sánchez y sus socios, ya no estarán en el Gobierno y el que venga detrás se tendrá que comer todo el Marrón. Pero tambien para entonces, desgraciadamente nadie pedirá cuentas a los que nos están Gobernando hoy, porque forma parte del agujero negro de la Democracia. Y es que en Democracia puede llegar a Gobernar el primer Chulo Barato con cualquier Programa Demagogico que sirva para cautivar a la plebe.

Puntuación 8
#3
no nos podemos permitir esto
A Favor
En Contra

Estamos destinando muchisimo dinero a sabiendas que pasaremos hambre en el futuro.Politicos demagogos.

Puntuación 4
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel Bulgakov
A Favor
En Contra

Que el sistema de pensiones sea algo insostenible es culpa de los diversos gobiernos del PSOE y PP de los últimos 25 años. Es el elefante en la habitación que nadie quiere ver aún hoy día. La incuria de los politicastros que tenemos es criminal, sólo piensan a corto plazo. Mira que han tenido tiempo para hacer auténticas reformas estructurales y no parches que no hacen más que endeudarnos y machacar las futuras pensiones de los cotizantes actuales; e incluso podría afectar a los pensionistas actuales también.

También decir que parte dl gasto de las pensiones se van en impuestos del IRPF, cosa lógica por otra parte, pues en su día desgravaron en el IRPF.

Por último, un aspecto pernicioso del sistema de reparto, además del reconocido esquema de estafa piramidal, es que, al ser un sistema obligatorio y de reparto, se hace rehén a toda la población, ya que:

- No tienes un capital a tu nombre, lo cuál te haría más independiente del estado

- Por lo mismo, si mueres pronto no dejas herencia a tus descendientes (el estado se ahorra devolverte lo que cotizaste)

- Estás al albur de los caprichos legislativos sobre la revalorización de las pensiones y, sobre todo, de cómo se calculan (cada vez a peor).

- Con todo, el pensionista es menos libre y proclive que le compren su voto. El miedo es libre y los gobiernos juegan con las pensiones para asegurarse los votos. Lo que quizás no sepan es que otros segmentos de población más jóven andan cabreados, pero tienen menos peso electoral.

Puntuación 6
#5
Fede
A Favor
En Contra

No hay paga extra, han dividido el salario pensionable en 14 pagos en vez de 12 mensualidades que es lo que se debería de haber hecho, porque parece que las extras te las regalan y no es así, cotizaste por ello. Otra cosa es, que es absurdo subir las pensiones con el IPC por electoralismo con la crisis que hay sin realmente asegurar las mismas en el futuro. Y por cierto, estamos regalando pensiones a vascos y navarros, son los más deficitarios y el endeudamiento del Estado para completarlas no se les pasa la parte proprocional al cupo. Para variar.

Puntuación 10
#6
Con este Gobierno siempre se benefician los mismos.
A Favor
En Contra

Quien se ha llevado este año un buen aguinaldo por Navidad han sido los que reniegan y odian a España, no sólo por la reforma del delito de sedición que les beneficia expresamente, si no también por la parte económica extra, transferencias... que le han sacado al Gobierno sanchista por apoyar los Presupuestos Generales.

Puntuación 14
#7
HUELGA YA!!!!
A Favor
En Contra

A este gobierno había que meterles presos como mínimo, todo el mundo está recuperando poder adquisitivo porque las empresas les están pagando entre un 8 y un 10% de subida y a los funcionarios un 1,5%. Cuando ya llevaban perdido un 30% de pérdida de poder adquisitivo, esto no hay quien lo aguante.

Puntuación 0
#8
Son Delincuentes
A Favor
En Contra

Marlaska pide a los medios de comunicación, que no filtren que han apuñalado a tres funcionarios de Prisiones en Huelva en la última semana.

Puntuación 9
#9
quimete74
A Favor
En Contra

a ver señores becarios del economista

las pagas extras no suben el gasto de nada

cuesta lo mismo pagar la pensión en 12 mensualidades que repartirlas en 14,

EL IMPORTE TOTAL ES LO MISMO

Puntuación 11
#10
Vaya banda!!!!
A Favor
En Contra

Basura de periódicos digitales afines al gobierno y subvencionados como éste, sacan artículos poniendo el grito en el cielo porque la pensión media alcanzan 1400 euros brutos y les parece una barbaridad ,después de estar trabajando 40 años una persona para mantener a políticos y a vagos como ellos, y tapan que los inmigrantes ilegales, reciben unas pagas de 2.100 euros al mes limpios sin impuestos por solo venir a España, a costa de los impuestos de todo los españoles.

Puntuación 13
#11
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Hay que bajar las pensiones urgentemente y subir un 0,25% anual.

Los viejos hipotecando el pais y luego se quejan que no hay nietos.

de aqui en adelante cada mes será record tras record por que entran los bommers hasta 2034.

Puntuación -11
#12
Al número 12
A Favor
En Contra

Antes de bajar las pensiones hay que bajar y eliminar otras muchas cosas, que suponen un malgasto y benefician a los cuatro "listos" de siempre, y reorganizar el gasto, ¿no cree? Y no se equivoque de enemigo, quien está hipotecando este país tiene nombre y apellidos y pertenece a un partido que pacta con los enemigos de España con tal de seguir en el poder, sí, ese que llaman Antonio. En todo caso lo que habrá que bajar será el número de paniaguados, organismos y oficinas inútiles, políticos, asesores... que no paran de crecer día tras día y que se comen la mayoría del Presupuesto, ¿no le parece?. Que no haya nietos, como usted dice, poco tiene que ver con las pensiones, y mucho con las políticas laborales y de familia de este Gobierno progre, pero se ve que tiene entre ceja y ceja a los pensionistas, no hay otra, !qué le vamos a hacer!.

Puntuación 1
#13
Intruso
A Favor
En Contra

Peor es el gasto en chochocharlas, Falcon, Comunidades Autónomas, MENA,s y en la fundación de Melinda y Bill GiliGates...hacía mucho que el Economista trapecista no nos daba su ración de pensiones para criminalizarlas.

La gente paga impuestos para tener pensiones, no despilfarro político y grasa en la administración.

Puntuación 6
#14