Bolsa, mercados y cotizaciones

El ahorro privado en planes de pensiones se reduce en 4.000 millones desde que tienen menores incentivos

  • El volumen ahorrado ha caído en más de 2.700 millones

El patrimonio de los españoles en el segundo y tercer pilar del sistema de pensiones (es decir, en planes de empleo y planes de pensiones del sistema individual) se ha reducido en unos 4.000 millones en los dos años en los que el Gobierno ha quitado atractivo a los individuales, con el pretexto de impulsar a los de empleo, al recortar en dos ocasiones el límite deducible con las aportaciones a los planes de pensiones del sistema individual.

Así, el volumen ahorrado en estos últimos ha caído en más de 2.700 millones de euros desde diciembre de 2020, con datos de Inverco hasta septiembre, mientras que el patrimonio que hay en el sistema de empleo tampoco se ha incrementado, sino que ha menguado en otros 1.200 millones desde entonces.

Podría pensarse que la causa de esa caída es únicamente el mal comportamiento del mercado, después de que el precio de la deuda y de la bolsa se haya ajustado a la nueva realidad de tipos de interés más altos, con abultadas pérdidas en ambos. Pero no es la única. Las aportaciones brutas a los dos tipos de vehículo de ahorro también son menores que antes del golpe fiscal.

"En los nueve primeros meses del año se registró un descenso del 17% en el volumen de aportaciones brutas al sistema individual respecto a 2021 (267 millones de euros menos que en el mismo trimestre del año anterior), como consecuencia de la segunda limitación al ahorro impuesta a los planes de pensiones individuales tras la reducción del límite de aportación hasta los 1.500 euros (desde los 2.000 de 2021)", describen en Inverco. "Este descenso en aportaciones brutas se suma al experimentado a finales de 2021, con una reducción del 40% respecto a 2020", añaden. El saldo en el año son prestaciones netas por valor de 468 millones de euros, a cierre de septiembre.

Y no es que ese dinero se haya canalizado hacia los planes de empleo en su lugar, ahora que el partícipe puede deducirse hasta 8.500 euros. En estos tampoco se han incrementado las aportaciones brutas, sino que han caído respecto al año anterior, unos 100 millones de euros en el conjunto del año. En su caso, también ha salido más dinero del que ha entrado, con prestaciones netas de 238 millones de euros en el año.

Todavía en fase de desarrollo

El Gobierno favoreció al segundo pilar, con mayores incentivos fiscales en detrimento de los planes de pensiones del sistema individual, antes de tener desarrollado el fondo público de pensiones, con el que quiere impulsar el ahorro complementario para la jubilación, al que podrán adherirse colectivos que antes no tenían acceso, como los trabajadores de las pymes o los autónomos. 

Hace alrededor de un mes recibió luz verde también un Real Decreto en el que se regula la Comisión Promotora y de Seguimiento, un órgano colectivo de carácter público y la constitución y funcionamiento del otro órgano de vigilancia de los fondos y planes de pensiones de empleo, y la Comisión de Control Especial. Pero todavía se desconoce con exactitud cuándo estará todo listo.

En el reglamento también se detallan las comisiones que podrán aplicar las entidades que se ocupen de la gestión de los planes incluidos en los fondos de pensiones de empleo de promoción pública. Se ha fijado una comisión de gestión máxima del 0,30%. Su gestión será privada, pero por ahora no se sabe qué requisitos tendrán que cumplir las gestoras para optar a gestionarlos. Tampoco se sabe cómo de amplia será la oferta.

comentariosicon-menu5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Manuel
A Favor
En Contra

Insisto en la incapacidad e insolvencia intelectual de la ministra de hacienda ya que el ahorro a través de los mercados y entidades financieras se presta a las empresas para realizar inversiones que a la postre genera riqueza y puestos de trabajo.

Puntuación 22
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Somos el único país, que desincentiva el AHORRO PRIVADO, impone IMPUESTOS ÚNICOS en el Mundo, aese AHORRO, y a la par tiene un déficit en pensiones, que de facto, el sistema público está QUEBRADO.

Todos los países punteros en Economía, hacen justo lo contrario, crean una normativa propicia, para que el ciudadano, no solo tenga un plan de pensiones privado, sino que hasta que tenga un seguro médico privado.

Todos los países punteros en Economía, no tienen impuestos sobre el ahorro, al contrario, lo promueven, en la España de EGOSánchez, y sus colaboradores .....BILDU, PODEMOS-COMUNISTAS, ERC, no solo condenan al que ahorra, sino que a la par imponen Tributos confiscatorios que no existen en ningún otro lugar del Planeta.

Puntuación 29
#2
Usuario validado en Google+
Nico
A Favor
En Contra

Yo no ahorro en un fondo de pensiones no por la reducción del incentivo fiscal, que pesa, sino porque el fondo no ajusta por inflación, cobra unas comisiones estrafalarias y tiene rentabilidades nimias a mas de 5 años, lo.que hace que generosamente le esté regalando dinero a la banca y termine recibiendo menos dinero del que puse, lo que es un timo. Ni los PPA se salvan se ello.

Puntuación 11
#3
Andy
A Favor
En Contra

Con la subida acelerada del euribor muchos preferimos usar el dinero de este año en cancelar hipoteca variable a meterlo en el plan.

Puntuación 13
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel Bulgakov
A Favor
En Contra

El estado desincentiva el ahorro en planes de pensions privados, de por sí bastante malos ya, para que el ahorro vaya a los planes de pensiones de empleo que quiere meter. Pero es en esos planes el estado obliga a que le compres la deuda con tus ahorros. Es decir, te quita la libertad de decidir y encima tus mismos ahorros financian los programas de un gobierno contrario a tus ideas. ¿Cómo mis ahorros van a trabajar contra mi futuro en lugar de a favor de él? Es un sinsentido.

Puntuación 6
#5