Economía

El Gobierno pacta con Bildu prorrogar un año la subida de las pensiones no contributivas y el tope a los alquileres

  • PDeCAT arranca la gratuidad del transporte estatal a cambio de su apoyo a los PGE
  • El Estado transferirá 900 millones a la Generalitat para infraestructuras
Madridicon-related

El Gobierno se asegura la aprobación de los Presupuestos tras el sí de PDeCAT y Bildu y, previsiblemente, el de ERC. EH Bildu ha confirmado hoy su apoyo tras haber alcanzado un acuerdo global con el PSOE y Podemos que, entre otros puntos, prorrogará durante todo 2023 el límite del 2% para la actualización de las rentas de alquiler y la subida del 15% de las pensiones no contributivas -que estaba pactada hasta el 31 de diciembre de este 2022-, y que avanzará en cuestiones de Memoria Histórica y autogobierno.

En lo que se refiere al paquete de acuerdos anunciados este martes, se incluyen la prórroga hasta diciembre de 2023 del aumento del 15% aplicado a las pensiones no contributivas, lo que supone aumentar la subida de 70 euros mensuales de media que perciben las más de 450.000 personas pensionistas, especialmente mujeres, que cuentan con este tipo de pensión.

Bildu ha explicado que la medida será aprobada mediante su inclusión en el próximo decreto ley a aprobar por el Ejecutivo en diciembre de este año, y contará con una financiación de más de 420 millones de euros.

Además de la prórroga al límite de los alquileres, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes la prórroga de la suspensión de desahucios para hogares vulnerables hasta mayo de 2024, medida que está vigente desde la irrupción de la pandemia.

Así lo ha indicado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que desgranó el acuerdo al que ha llegado el Ejecutivo con las entidades financieras para aliviar la carga hipotecaria a más de un millón de hogares vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad por la subida del euríbor.

La reacción del sector a la prórroga del tope a los alquileres no se ha hecho esperar. Desde Idealista critican que "el Gobierno vuelve a dejar sobre los hombros de los propietarios la subida de la inflación y no les ofrece ninguna compensación a cambio, como ya sucede en Portugal por ejemplo".

"No modificar nada sustancial en esta medida tendrá como consecuencia un agravamiento del problema de falta de oferta que sufre el mercado español, que no solo ha provocado subidas de precio de doble dígito en los grandes mercados, sino que genera una enorme ansiedad entre las familias que necesitan acceder a una vivienda y que deben competir con decenas de familias para poder ser seleccionadas", añaden desde el portal inmobiliario.

"En definitiva, se trata de una medida que desequilibra la situación entre los inquilinos actuales y los futuros: resultará beneficiosa para todas las familias que ya viven de alquiler pero tendrá consecuencias nefasta para aquellas otras que lo buscan o buscarán en los próximos meses".

Se incorporan 200 nuevas plazas MIR, hasta un total de 1.200

En materia de sanidad, Bildu también ha anunciado la incorporación de 200 nuevas plazas MIR, alcanzando un total de 1.200 plazas adicionales para 2023. Así, se destinarán dos millones adicionales para ampliar, mediante una incorporación extraordinaria, el número de plazas adicionales de formación médica especializada en medicina de familia y comunitaria previstas para 2023, incorporando 200 nuevas plazas.

En materia de Memoria, se ha acordado crear un Memorial del 3 de Marzo por las víctimas de los sucesos de Vitoria de 1976, y en lo relativo al autogobierno el Ejecutivo se ha comprometido a transferir la competencia de Tráfico a Navarra antes del 31 de marzo.

Así lo ha confirmado la portavoz de la formación abertzale, Mertxe Aizpurua, que lo considera un "buen acuerdo" que beneficiará a la sociedad vasca y a las "clases trabajadoras", además de garantizar "avances sociales y económicos".

Acuerdo con PDeCAT

Por su parte, el diputado del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Ferran Bel, ha confirmado el apoyo de los cuatro diputados de su partido al proyectos de presupuestos tras haber acordado con PSOE y Podemos la gratuidad de todas las líneas de autobuses concesionadas por el Estado durante 2023 e introducir 86 enmiendas en ámbitos económicos, culturales, deportivos o sociales.

En una rueda de prensa paralela a la segunda jornada plenaria de los presupuestos, Bel ha explicado que en lo referente al acuerdo de autobuses, este abarca tanto las líneas concesionadas por el Estado como las paradas de estas. Es decir, que en un trayecto Madrid-Barcelona concesionado por el Estado no solo será gratis el trayecto completo, sino también los trayectos entre paradas intermedias.

Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a principios de 2022 la red contaba con un total de 4.088 paradas que se encuentran repartidas entre 2.399 poblaciones pertenecientes a 1.837 municipios de la geografía nacional. La longitud total de líneas es de 68.861 kilómetros, con una media de 894,3 kilómetros por concesión.

Según ha detallado el diputado catalán, la apuesta por la gratuidad de estas líneas tendrá un coste alrededor de 30 millones de euros.

Por otro lado, Bel ha informado de que dentro del marco presupuestario su partido ha logrado introducir 86 nuevas enmiendas por un importe aproximado de 40 millones de euros, que se centrarán casi en exclusiva en Cataluña.

Entre otras partidas se incluyen inversiones en la institución de Centres de Recerca de Catalunya (Cerca), en diferentes ámbitos de cultura y deporte y ámbito social, estas últimas enfocadas en los sectores más vulnerables.

En el ámbito económico, el partido ha introducido una enmienda para restituir el sistema de bonificaciones de autónomos que se dedican a la venta ambulante en el conjunto del España, que en un principio se eliminaba con los presupuestos iniciales.

En cuanto a las cooperativas, se ha incorporado una enmienda para proteger sus beneficios fiscales al estar sometidos a este régimen. Según ha explicado Bel, tras la puesta en vigor de la reforma laboral, los nuevos empleados de las cooperativas firmaban mayoritariamente contratos fijos, haciendo que estos excedieran a los contratos en régimen de cooperativistas.

Al superar los trabajadores fijos en un 10% las cooperativas perdían sus beneficios fiscales, de manera que con la enmienda --con efecto desde enero de 2022--, el porcentaje se aumenta al 20%.

Por otro lado, el Estado transferirá a la Generalitat de Cataluña 900 millones de euros para ejecutar inversiones pendientes en infraestructuras clave, una medida que forma parte del acuerdo presupuestario de ERC, que todavía no da por cerrado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud