Economía

El alto precio del proteccionismo: dividir el comercio mundial costará 1,4 billones de dólares, según el FMI

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI. Foto: Reuters

Las medidas de regreso hacia un cierto proteccionismo comercial son una constante en los últimos años. Ya desde la crisis financiera de 2008, algunos analistas han alertado de un retroceso en la globalización económica, con ejemplos como la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China que se desató durante la presidencia de Donald Trump. La aparición de la pandemia de coronavirus a inicios de 2020 exacerbó los miedos de los estados a la escasez de recursos propios para sostener industrias claves, redoblando esfuerzos para lograr una cierta autonomía y forjando alianzas internacionales en sectores como las tierras raras. Pero la fragmentación del comercio mundial puede suponer un perjuicio global, tal y como advierte el Fondo Monetario Internacional.

"El mundo va a perder el 1,5% de su producto interior bruto solo por la división que puede partirnos en dos bloques comerciales. Esto supone 1,4 billones de dólares", ha asegurado este sábado la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien ha instado a evitar una segmentación del comercio mundial entre Oriente y Occidente. De hecho, según los cálculos del organismo, sería Asia quien saldría más perjudicada de esa división, llegando a perder más del 3% del PIB al estar más integrada en la cadena de valor global.

Georgieva ha subrayado que la situación económica ya es lo suficientemente compleja como para "añadir gasolina al fuego" con la fragmentación de la economía mundial. "Nadie se beneficiará de ello", ha remarcado.

Al respecto de los riesgos principales para la economía, la máxima responsable del FMI ha señalado a la guerra en Ucrania como el factor fundamental, pero también ha apuntado a la inflación y al fortalecimiento del dólar, circunstancias que están golpeando con dureza a los países emergentes y enfrentándolos a problemas severos de endeudamiento.

En declaraciones a Bloomberg Television, la exdirectora del Banco Mundial ha invitado a los países asiáticos a trabajar juntos para superar la fragmentación para mantener el crecimiento.

Este aviso del FMI se produce en la misma semana en la que el expresidente estadounidense Donald Trump ha anunciado que volverá a presentar su candidatura para retornar a la Casa Blanca en 2024, prometiendo que llevará a cabo "una campaña para eliminar la dependencia de Estados Unidos con China". El magnate republicano acusó al país asiático de querer dominar toda la economía mundial en 2025 con su política 'Made in China 2025'. Por ello, aseguró que pretende retomar la política comercial de su presidencia cuando, según él, dejaron atrás "décadas de ventas globalistas y acuerdos comerciales unilaterales y construimos la economía más grande en la historia del mundo".

Sin embargo, la propia Georgieva apuntaba unos días antes, en una entrevista concedida a The Washington Post, que la guerra arancelaria entre ambas potencias resultó contraproducente y que "avanzar hacia una segunda Guerra Fría para otra generación sería muy irresponsable".

comentariosicon-menu2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Intruso
A Favor
En Contra

Anda gordita, cuéntanos cuál ha sido el alto precio que ha pagado Europa y Norteamérica por el globalismo, y después vete, y cierra la puerta que sobras.

Puntuación 2
#1
no cabe un tonto mas.
A Favor
En Contra

Pues a China le ha venido muy bien el proteccionismo que lleva aplicando las ultimas 2 décadas mientras en Europa no la dábamos de listos, ha bueno que algunos se enteran ahora, so paletos.

Puntuación 3
#2