Economía

Las autonomías del PSOE y Cataluña lideran las listas de espera médica

  • La demora para cirugía en Aragón es de 173 días, en Baleares de 151 y Extremadura de 130
  • Madrid tiene un retraso de 75 días para entrar en quirófano, uno de los menores de toda España

Dos años y medio después del comienzo de la pandemia y del colapso de los sistemas sanitarios, todavía no se ha solucionado el problema con las listas de espera. Pero la radiografía entre unas comunidades autónomas y otras ofrece un resultado muy dispar. Tanto Cataluña como las autonomías gobernadas por el PSOE presentan las mayores listas de espera de España, muy por encima de Madrid, tanto en lo que se refiere a consultas como a cirugía general.

El tiempo medio de espera en el territorio nacional es de 89 días para una primera consulta. No obstante, en las comunidades socialistas ese tiempo es mucho mayor. Así, por ejemplo, en Aragón las listas de espera alcanzan los 160 días, en Canarias se elevan a 118, en Navarra a 109, en la Comunidad Valenciana a 95, en Castilla La Mancha 69, en Extremadura a 64 y en La Rioja. En todos los casos están por delante de la sanidad madrileña, donde la espera es de 56 listas. De hecho, solo hay una autonomía gobernada por el PSOE en donde las listas de espera son menores que las de Madrid, Baleares, con 51 días.

Las críticas a Madrid

Y todo ello a pesar que desde las filas socialistas se acusa a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de poner en riesgo a la sanidad pública. A nivel nacional destaca también la mala situación de comunidades como Andalucía, con 105 días de listas de espera o de Cataluña, que suma un total de 93. En el lado opuesto, sin embargo, se encuentra el País Vasco, que es la comunidad autónoma que tiene la menor demora de toda España para consultas médicas con solo 34 días. Al margen, eso sí, de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que dependen del Ministerio de Sanidad y en las que el retraso es de solo 31 y 19 días respectivamente.

Pero el retraso en las listas de espera en las comunidades socialistas no es un problema solo en las consultas, sino también, y de forma aún más significativa en las intervenciones quirúrgicas. Así, Aragón encabeza el ranking con un retraso en cirugía general de 173 días, seguida muy cerca de Cataluña con 162 días. Aunque es cierto que Castilla y León, gobernada por el PP, tiene una lista de espera de 157 días, destacan los casos de Baleares con 151; Extremadura, con 130 o Castilla-La Mancha, con 102 días., en todos los casos gobernadas por el PSOE. Mientras que en la Comunidad de Madrid el tiempo de espera para cirugía es muy inferior, de 75 días. En este caso, solo el País Vasco presenta un mejor ratio con una lista de espera de 67 días.

No obstante, según la normativa de la Garantía de Respuesta Asistencial, el tiempo medio de espera para una operación no puede superar los 180 días. Así, la ley recoge la posibilidad de que si "este tiempo de espera se superara, el ciudadano podría ser operado en un centro privado sin que ello le suponga coste alguno". 

Número de médicos

La escasez de personal médico es en parte el principal causante de las largas listas de espera. Así, en la grandes comunidades autónomas la tasa de médicos de atención primaria por cada 1.000 habitantes apenas supera el 0,8. Este es el caso de Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, País Vasco y La Rioja. Mientras que por debajo está la Comunidad de Madrid con un 0,7 y por encima solo están Aragón y Extremadura con una tasa de 0,9; y Castilla y León, con 1,1. Los datos reflejan que en general en España no hay ni siquiera un médico de atención primaria para cada 1.000 habitantes.

Según los últimos datos disponibles; Andalucía cuenta con 6.252 médicos y Cataluña 5.926, encabezando el ranking debido a su mayor población. A su vez, Madrid tiene 4.607 médicos de familia y pediatría. En el caso madrileño hay sin embargo varias problemas estructurales. Este último, se resumen en las jubilaciones masivas que se están dando y que se darán debido a que la generación del baby boom está dejando sus puestos. Las nuevas generaciones de estudiantes de medicina no quieren dedicarse a ser médicos de cabecera, una de las iniciativas que se reclaman desde el sector es que se incentive de alguna manera esta rama de la profesión. En relación con esto, el sindicato Amyts convocó la huelga de médicos en las urgencias extrahospitalarias reivindicando el caso por la reubicación de médicos de un centro de salud a otro durante el Covid.

comentariosicon-menu24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ayuso
A Favor
En Contra

Pero en estas Comunidades no gobierna Ayuso así que MEMA, Comegambas y aledaños desaparecidos y callados.

Puntuación 40
#1
Mas de un 26% de la sanidad publica esta ya privatizada
A Favor
En Contra

Mas de un 26% de la sanidad publica se encuentra en manos privadas

Puntuación -14
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Como en tantas otras cuestiones, ESTO...... No sale en las "Teles" afines a la coalición de EXTREMA IZQUIERDA-POPULISTA.

IMAGINEN...... Solo por un instante, que hubiese sido en un Gobierno del P.P. o de Cs, y no digamos ya de VOX, a los que se le hubiese ocurrido, promover un cambio de LEY, para que los casos de corrupción de por entonces, hubiesen quedado IMPUNES....

Un cambio de la LEY, para que Rodrigo Rato, hubiese sido exonerado de todos los cargos contra el.

Las MANIFESTACIONES, cada media hora, los programitas en las cadenas del INODORO, que todos conocemos, con monográficos diarios.

Advertencias por parte de los ORGANISMOS INTERNACIONALES, para que no se cambiasen la Leyes, para favorecer a ex-miembros del Gobierno.

¿Que hubiese pasado si un MINISTRO-A, del Gobierno de Rajoy, o de Aznar, hubiese salido por todos los medios, INSULTANDO, DESPRECIANDO, CONDENANDO, a Magistrados que han redactado condenas según la Ley, hecha a su vez por ese mismo MINISTRO-A ?

¿Se imaginan las Asociaciones "progres" de Jueces y Fiscales? .....

¿Cuantas MANIFESTACIONES, REVUELTAS, ALGARABÍAS, hubiese habido si condenados por delincuencia sexual, hubiesen salido a la calle por culpa de esa misma Ley?

¿Se imaginan las ASOCIACIONES FEMINISTAS, las asociaciones por los derechos LGTBI, las asociaciones VECINALES, etc..etc....?

Que PAZ, que silencio COMPLICE, ....¡¡QUE VERGÜENZA!!

Puntuación 50
#3
Dan asco
A Favor
En Contra

No hay mayor inútil y mentiroso mediocre que la chusma de izquierdas, socialismo o muerte, jajajajajaajajajaajajaajjajaaj

Puntuación 31
#4
Miguel
A Favor
En Contra

Fake y manipulación informativa.

A esto le llamáis periodismo????

Puntuación -37
#5
Manuero
A Favor
En Contra

La izquierda arremete contra Ayuso, a la mínima oportunidad, porque le tienen autentico pánico. Pero no podrán con ella!!

Puntuación 32
#6
Alfonso
A Favor
En Contra

Para la mema ,Ayuso tiene la culpa de todo, hasta de la muerte de Manolete.

Puntuación 9
#7
PRESIDENTA
A Favor
En Contra

Ayuso, más pronto que tarde, será la primera mujer Presidenta del Gobierno de España.

Puntuación 17
#8
Usuario validado en elEconomista.es
pitpit
A Favor
En Contra

Os subvenciona el panfleto la Ayuso ?? Basta de impunidad. Investigación a esta individua yaaaa.

Puntuación -31
#9
Aurelio
A Favor
En Contra

Qué raro, Y LOS MEDICOS NO VAN A LA HUELGA! En Asturias hay tantos médicos, enfermeros y auxiliares liberados, que con la mitad que se pusieran a trabajar se resolvería el problema de un golpe. Los sindicatos en Asturias son pero que el covid.

Puntuación 30
#10
KLO
A Favor
En Contra

Si a eso le añadimos que Madrid tiene mayor Densidad de Población, el resultado es aún más contundente y eso a pesar del Gobierno Central y la banda de Vagos Sindicalistas que no solo no dan un palo al agua sino que se dedican a sabotear y destruir todo, simplemente para fastidiar y nunca para construir.

Puntuación 15
#11
Es lo que hay
A Favor
En Contra

No pasa nada como son autonomías acostumbrada a que les gobiernen corruptos y mangantes pues le siguen votando estos borregos con DNI.

Ahora que no se quejen de lo que tienen......

Puntuación 15
#12
Juan
A Favor
En Contra

Por supuesto los apesebraos de los sindicatos no se van a manifestar allí, que vienen las navidades con sus mariscadas y los sobres con el aguinaldillo

Puntuación 16
#13
Vergonzoso !!!!
A Favor
En Contra

El problema de la sanidad en España es que los médicos no quieren trabajar se han acostumbrado en la pandemia de la covid a estar en casa y a llamar a dos o tres personas por teléfono y estar todo el día rascándose sus partes.

Los únicos que han trabajado durante la pandemia han sido los jovencitos que estaban haciendo el MIR el resto los veteranos y consolidados estaban de baja en casa mirando los toros desde la barrera. Y a estos que no han hecho nada encima le suben el sueldo no les da vergüenza ganar 6.400 euros brutos al mes por no hacer nada.

Puntuación 2
#14
Tx
A Favor
En Contra

La culpa la tendrán también los jueces. Vaya manada de chupopteros que tenemos en el gobierno. Seguidles votando, el paso siguiente será arrancarnos los pocos harapos que nos va a dejar en esta legislatura.

Puntuación 4
#15
Tx
A Favor
En Contra

La culpa la tendrán también los jueces. Vaya manada de chupopteros que tenemos en el gobierno. Seguidles votando, el paso siguiente será arrancarnos los pocos harapos que nos va a dejar en esta legislatura.

Puntuación 1
#16
Tx
A Favor
En Contra

La culpa la tendrán también los jueces. Vaya manada de chupopteros que tenemos en el gobierno. Seguidles votando, el paso siguiente será arrancarnos los pocos harapos que nos va a dejar en esta legislatura.

Puntuación 0
#17
Tx
A Favor
En Contra

La culpa la tendrán también los jueces. Vaya manada de chupopteros que tenemos en el gobierno. Seguidles votando, el paso siguiente será arrancarnos los pocos harapos que nos va a dejar en esta legislatura.

Puntuación 0
#18
Infectos
A Favor
En Contra

Ahora resulta que la Psoa que carga contra Ayuso es la que tiene la peor Sanidad de España.

Puntuación 7
#19
A Favor
En Contra

Ayuso, a por ellos oé, a por ellos oé, MACHÁCALOS, los rojos son corruptos, incompetentes, ladrones y asesinos.

Puntuación 4
#20
A Favor
En Contra

Los socialistas cada vez m dan más asco

Puntuación 6
#21
Manuel
A Favor
En Contra

Y luego le montan una huelga a Ayuso, la inmoralidad de los sindicatos es idéntica a la de su amo, el inmoral Sánchez.

Puntuación 3
#22
navegante, en España falta agua y sobran políticos y funcionarios
A Favor
En Contra

Ya era hora de que alguien aporte datos de las listas de esperas médicas en otras comunidades, que parece que todo pasa en Madrid

Puntuación 1
#23
kaligandaki
A Favor
En Contra

Curiosamente, hay que hacer una cortina de humo, la peor asistencia médica, ya la diseñó Aguirre, la cólera de dios, en traspasar todo a la privada, en las quee

el mardio participa etc, lo habitual, curiosamente, y según este medio, la gente no se queja fuera y si en Madrid, siguen la táctica del ex.presidente Pujol, "aixo no toca ara"

Puntuación 0
#24