Economía

El aviso de la Seguridad Social a las personas que tienen que acreditar su vida laboral

  • El informe de vida laboral es uno de los documentos más importantes
  • Se puede conseguir de forma online o pedir su envío al domicilio
Foto: Dreamstime.

Durante todos los años en los que trabaja al servicio de una empresa o por su cuenta en una actividad profesional, el trabajador va acumulando una serie de datos relacionados con sus contratos. Una información altamente valioso que conviene consultar de forma periódica.

Se trata de un asunto clave para muchas personas y es por eso que la Seguridad Social ha dejado un mensaje a esos trabajadores que estén interesados en consultar aspectos tan variados como los periodos en los que ha estado de alta, sus cotizaciones y los regímenes en los que ha realizado dichas cotizaciones.

A través de su perfil de información en la red social Twitter, el organismo ha explicado que las personas que estén interesadas en "acreditar su vida laboral" tienen a su disposición un servicio online para poder descargarse de forma rápida y sencilla el informe de vida laboral que contiene todos los datos anteriormente mencionados.

"Accede a tu área personal de Importass y obtén un informe en PDF de tu vida laboral completa o acotada según tu búsqueda". La Seguridad Social hace referencia a Import@ss, su plataforma de trámites online en la que el ciudadano puede acceder a su área personal siempre que tenga un certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), un DNI electrónico, Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente) o identificándose mediante SMS, aunque para ello debe tener registrado previamente el número de teléfono móvil en la base de datos de la Seguridad.

Además, el ciudadano también tiene la opción de usar un servicio específico para tener la vida laboral, el de 'Informe de tu vida laboral', al que se llega a través de este enlace. También aquí se necesita la posesión de un certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve o la identificación por SMS.

En uno u otro caso el ciudadano tendrá acceso a la información de la vida laboral: todas las situaciones de alta en la Seguridad Social, el régimen en el que tuvieron lugar así como las empresas y periodos de tiempo en las que se produjeron. Todos estos datos se consiguen de forma absolutamente actualizada y se pueden descargar en PDF o consultarse solo de forma online. También es posible consultarlos acotados por periodos de tiempo, regímenes, empresas...

Cómo conseguir la vida laboral en nuestro domicilio

También existe la opción de solicitar el envío de ese informe al domicilio del ciudadano interesado. Es lo que se conoce como el envío de la vida laboral a casa, una forma de tener este documento que ha sido muy popular hasta el dominio de los medios telemáticos en la relación con la Administración.

Se puede conseguir a través de Import@ss, pero a diferencia de lo que sucede con los anteriores métodos, no es necesario tener un certificado digital o similares. Lo único que hay que hacer es ingresar en este enlace. El ciudadano solo tiene que indicar la información personal que le pide el sistema: nombre, apellidos, DNI o NIE, fecha de nacimiento, una dirección de correo electrónico y la dirección del domicilio.

Esta dirección, eso sí, debe ser la que figure en la base de datos de la Seguridad Social, ya que de lo contrario no se enviará. En ese caso se debe cambiar el domicilio en la base de datos del organismo y después solicitar el envío de la vida laboral.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments