Economía

Así son las cotizaciones a la Seguridad Social (y cómo deben aparecer en tu nómina)

  • Existe un modelo oficial de recibo individual de salarios
  • En él se incluyen las cotizaciones de los trabajadores...
  • ...y en paralelo también aparece la aportación empresarial
Foto: Dreamstime.

El trabajador tiene una gran galería de derechos como fruto de su relación laboral en una empresa. En paralelo, también tendrá que asumir ciertas obligaciones también contempladas en la ley. Son las dos caras de la misma moneda y a veces se pueden observar en una misma imagen. Por ejemplo, en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Así, los trabajadores están obligados a realizar cotizaciones a la Seguridad Social para garantizarse su propia cobertura en cuestiones tan importantes como la jubilación, la incapacidad temporal o permanente y el desempleo. Y, a la vez, también tienen el derecho a que la empresa realice parte de estas cotizaciones en su nombre, la denominada aportación empresarial.

Tanto unas como otras (las aportaciones del trabajador y las del empresario) aparecen en un documento tan importante como es la nómina, que no solo recoge las retribuciones mensuales del empleado: también informa de las retenciones en materia de impuestos y, lo que nos ocupa, las cotizaciones a la Seguridad Social.

Este documento llega de forma mensual a manos del trabajador de muy distintas formas (en mano, por correo electrónico...), pero siempre contiene la información anteriormente descrita en el mismo orden y en la misma estructura ¿Por qué? Porque así lo estipula la ley.

La Orden ESS/2098/2014, de 6 de noviembre se aprobó para establecer un modelo armonizado de recibo individual de salarios, una suerte de ejemplo a tomar por las empresas y gestoras a la hora de entregar a los trabajadores las nóminas. En este enlace del Boletín Oficial del Estado se puede consultar el modelo, que aparece en el anexo.

Cuáles son las cotizaciones de los trabajadores en la nómina

Las primeras cotizaciones que aparecen en la nómina son las que corresponden al trabajador, que hace frente a distintas cotizaciones a la Seguridad Social, que se producen por estos conceptos, tal y como explica el organismo en su página web:

-Un 4,7% de la base de cotización en concepto de contingencias comunes (jubilación, incapacidad, viudedad...).

-Un 4,7% de la base de cotización en concepto de horas extraordinarias y un 2% cuando esas horas extra son por fuerza mayor.

-Un 1,55% de la base de cotización en concepto de desempleo.

-Un 0,1% de la base de cotización en concepto de formación profesional.


Cuál es la aportación empresarial en la nómina

Más abajo es donde surge la aportación empresarial, bastante superior en comparación con la de los trabajadores. De hecho, carga algunos conceptos por los que el empleado no tiene que cotizar:

-Un 23,6% de la base de cotización en concepto de contingencias comunes.

-Un 23,6% de la base de cotización en concepto de horas extraordinarias (un 12% en horas extra por fuerza mayor).

-Un 5,5% de la base de cotización en concepto de desempleo.

-Un porcentaje determinado por contingencias profesionales que dependerá de la profesión. La Seguridad Social recoge en su página web con todas las tarifas.

-Un 0,6% de la base de cotización en concepto de formación profesional.

-Un 0,2% de la base de cotización en concepto de FOGASA (Fondo de Garantía Salarial).

comentariosicon-menu3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

José
A Favor
En Contra

En la nómina también debiera de aparecer el importe de las cotizaciones que paga el empresario sumado al bruto de la nómiona del empleado, para que sepa el empleado lo que realmente le cuesta al empresario y después con todas las deducciones lo que finalmente recibe el trabajador en su cuenta corriente, es decir el "líquido a percibir" o lo que es lo mismo en "neto.

Puntuación 0
#1
nómina clara
A Favor
En Contra

Efectívamente, la nómina, en bruto, debiera de recoger también las cotizaciones empresariales.

Ya que eso es lo que paga el empresario por el trabajador en bruto, que con las deducciones se queda en lo que se lleva el trabajador al bolsillo.

Puntuación 1
#2
Mejorar el recibo de salario
A Favor
En Contra

La Orden ESS/2098/2014, de 6 de noviembre se aprobó para establecer un modelo armonizado de recibo individual de salarios, y creo que debe de ampliarse y mejorarse incluyendo en la nómina el salario real en bruto, y las deducciones empresariales.

Puntuación 0
#3