Economía

Estos son los pensionistas que no cobrarán la paga extra de Navidad

  • No cobran menos dinero: solo tienen un número distinto de mensualidades
  • El periodo de cobro de la paga extra dependerá de su entidad bancaria
  • Las personas recién jubiladas han de atender al momento en que lo hicieron
Foto: iStock.

Aún queda más de un mes para las festividades de Navidad, pero en el sistema de pensiones se acerca la fecha de la paga extra de las pensiones, una de las 14 mensualidades de las prestaciones contributivas que se abona a millones de pensionistas en nuestro país y de la que quedan fuera algunos casos concretos.

El funcionamiento de las pagas extra de las pensiones contributivas (se incluyen las de jubilación, viudedad, incapacidad permanente...) es el siguiente: se pagan junto al importe de la pensión mensual, por lo que en los meses de paga extra el pensionista recibe el doble de lo que cobra un mes 'normal'. Esto sucede en junio, en la paga de verano, y en noviembre, en la paga de Navidad.

Solo en algunos casos el pensionista no percibirá la paga extra de Navidad: será en "pensiones que deriven de accidente de trabajo y enfermedad profesional" en las que no tenga lugar esa paga extra, según informa la Seguridad Social en su página web.

Esto no significa que estos pensionistas cobren menos pensión que el resto. La diferencia radica en el número de mensualidades de sus pensiones: cobran sus pensiones en 12 pagas, por lo que las pagas extra de verano y de Navidad se encuentran prorrateadas en las mensualidades ordinarias.

Cuándo se cobra la paga extra de Navidad de las pensiones

La fecha a tener en cuenta para cobrar la paga extra de Navidad de las pensiones dependerá del banco en el que esté domiciliado el cobro de esa pensión. Las entidades bancarias suelen adelantar el pago de estas pensiones en torno al día 25 de mes, pero no sucede así en todos los casos.

La normativa de la Seguridad Social establece que el pago de las pensiones ha de hacerse entre el primer día hábil de mes y el cuarto día natural, de tal forma que en aquellas situaciones en las que el banco no adelante el cobro de la pensión será a primeros de mes cuando el pensionista reciba la paga extra de las pensiones y su mensualidad habitual.

La cuantía de la paga extra si te has jubilado recientemente

Para un pensionista que ostenta dicha condición desde hace varios años no habrá cambios en el cobro de la pensión, pero aquellas personas que se han jubilado durante 2022 deben estar atentas al momento en el que se jubilaron, ya que de ello depende que cobren la paga extra íntegra o solo una parte de la misma.

El periodo de devengo de la paga extra de Navidad es del 1 de junio al 30 de noviembre, por lo que para cobrar la paga extra en su cuantía total es necesario que el pensionista generase derecho a pensión antes del 1 de junio. De lo contrario, se abonará una sexta parte por cada mes en que se cobre pensión. Para que el mes cuente solo es necesario cobrar un día de abono de pensión.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments