Economía

Moncloa aún usa tablas de Excel para controlar la gestión de los fondos Next Generation

  • El sistema Coffee, que debía estar ya activo, sigue sin ponerse en marcha
María Jesús Montero y Nadia Calviño, en una rueda de prensa en Moncloa.

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue utilizando tablas de Excel para recoger la información de la evolución y gestión de los fondos Next Generation.

Tal y como constatado elEconomista.es, el Sistema de Información Integrado del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia continúa sin estar a pleno rendimiento, de manera que Moncloa no ha dejado de emplear las hojas de cálculo a la hora de solicitar los datos de ejecución de las Comunidades Autónomas. Una información necesaria para recibir de Europa el pago de las ayudas.

Después de 13 meses de retraso, la cuestión de fondo es que España aún no ha implementado el hito 173, o el conocido sistema de control Coffee, con la consiguiente consecuencia, máxime cuando en noviembre hay entregar la justificación de los datos que avalarían un tercer pago en diciembre de 6.000 millones de euros.

Sin embargo, el Gobierno, y en concreto algunos ministerios, siguen pidiendo a las consejerías que adjunten sus datos a un excel que ya vienen manejando desde septiembre del año pasado, y en el que descargan información sobre el cumplimiento de componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El sistema Coffee conlleva auditorias, correctivos, acciones, reclamaciones de pago, nombres...

Pero el mantenimiento de las hojas de cálculo poco tiene que ver con el acuerdo firmado con la UE, que exige poner en marcha el control y vigilancia de los fondos Next Generation. Se trata de un programa informático que ha de recoger, además de un informe de la auditoría del desempeño de estas ayudas, descripciones de tareas enumeradas, debilidades, correctivos, acciones y, reclamaciones de pago. A esto se adjuntan también lo datos sobre los beneficiarios, contratistas, subcontratistas, y beneficiarios finales.

'Los hombres de negro'

Este mes de septiembre, una delegación de técnicos de la CE desembarca ba en Madrid, con Declan Costello a la cabeza. Su misión:poner la lupa sobre la gestión de los fondos. Entonces, fuentes de la parte de los agentes sociales explicaron a eE que los hombres de negro con los que se reunieron detectaron cuatro fallos: lentitud en la gestión, insostenibilidad del sistema de pensiones, fragilidad del sistema educativo de FP y, falta de transparencia en la gestión.

Un punto sobre el cual, la semana pasada, la presidenta de la Comisión de Control Presupuestario de la UE, Monica Hohlmeier, puso el acento al preguntar a España, a través de El Mundo, "¿cuándo va a traer la lista de cómo se gasta el dinero?". Aspecto sobre el que también ha hecho hincapié el último informe del Tribunal Europeo de Cuentas, a propósito del incumplimiento del hito 173, y sin embargo, de la percepción de ayudas por parte de España.

Fuentes autonómicas aclaran que Coffee funciona a medio gas porque algunos ministerios no han terminado su trabajo

Tras esa visita, saltaba un rumor desde Bruselas de una posible suspensión de los Next Generation para España, extremo que fue negado por el Ministerio de Hacienda. De inmediato, Rocío Frutos Ibor, entonces directora general del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, dimitía de su cargo. Tras ello, Jorge Fabra Portela -cuya hermana trabaja como asesora de las vicepresidentas Nadia Calviño y de Teresa Ribera-, ocupaba el puesto de Frutos.

A los días de su llegada a la Dirección General -él venía de la Subdirección de este negociado, habiendo sido antes asesor económico de Pedro Sánchez-, el sistema Coffee empieza su andadura. La Secretaria General de los Fondos Europeos lo reconoce en la Comisión de Presupuestos, y Hacienda lo ratifica a eE.

El sistema, sin embargo, arranca con paso lento, y hasta hoy. Fuentes autonómicas aclaran que Coffee funciona a medio gas porque algunos ministerios no han terminado su trabajo, y el volcado total de los datos sigue siendo una quimera.

comentariosicon-menu11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

Brillante, Estamos en manos de genios?

Puntuación 20
#1
sanchinflas gayt y palmEREs corrutes
A Favor
En Contra

Y llevará a rosa al psoe corrution next genereision.. nuestros sueños todos a cagar

Puntuación 5
#2
pepe
A Favor
En Contra

en mi pueblo se llama...estar robando fuera de linea. eso si, si hacienda detecta alguna coma o numero dudoso te envia los perros que cobran 32000 de primas por perseguirte.

si van a usar la sede electronica para contestar....espera sentado CE......EN VALENCIA ES COMO ESPERAR LA CARROZA O A PAPA NOEL.

Puntuación 9
#3
Zenbaki
A Favor
En Contra

no es delito gestionar todo con cero % efectividad, imaginar fuesen vuestr@s Padres? que verguenza, ser funcionario debe ser guay, no hacer nada, vivir, morir, y nadie se pregunta que incompetencia. visitará alguien tumbas de funcionari@s? y ministr@s? inmigrantes igual queda 1.

Puntuación 5
#4
Usuario validado en Google+
Francisco F
A Favor
En Contra

Lo raro es que no lo lleven apuntao en una libreta

Puntuación 15
#5
Benalmádena
A Favor
En Contra

Patético, marca Gobierno de España.

Puntuación 7
#6
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

COFFE si cafeína. En realidad, sin café.

Marca España (vs Pedro Sanchez).

Eso sí, no hagas tú lo mismo con la administración que te cae la del cefalópodo.

Puntuación 8
#7
José Sala Turrens
A Favor
En Contra

Pues igual es que estos todavia están con el Lotus 123, y esto de excel los desborda.

Puntuación 3
#8
Usuario validado en elEconomista.es
jgalesco
A Favor
En Contra

Es que si todas las administraciones fueran empresas privadas estarían quebradas desde hace décadas. El atraso tecnológico en la gestión es inaudito.

Por otra parte, ¿para qué quieren aumentar la productividad de los funcionarios?, el funcionariado es una palanca para comprar votos inmejorable...

Puntuación 8
#9
Manuel
A Favor
En Contra

O el Word Perfect como la mujer de Juan Espadas.

Puntuación 3
#10
Pet
A Favor
En Contra

Excel es la navaja suiza en los ministerios. La usan para todo aún existiendo herramientas específicas. Cutres a más no poder.

Puntuación 0
#11