Economía

El 'jefe' de las ayudas UE, hijo de la 'cuna socialista'

  • Cree que Díaz Ayuso tiene "un tufillo euroescéptico"
Jorge Fabra Portela, a la izquierda de la imagen.

Jorge Fabra Portela es desde el martes el nuevo director general del Plan y Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Un salto de escalón desde la subdirección general en la Programación del consabido plan, que viene tras el cese o marcha de su antecesora en el cargo, Rocío Frutos Ibor, de quienes fuentes oficiales defienden que se quería ir del Ministerio, mientras fuentes oficiosas afirman que la exdirectora estaba cansada de una gestión mejorable con respecto a estas ayudas, entre ellas, la demora de la aplicación informática que tenía que dar transparencia a los fondos.

Fabra, con experiencia en en el plano político -ha sido vocal asesor para asuntos económicos europeos en el Departamento de Asuntos Económicos y G20 de la Presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez entre los años 2018 y 2021, es licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, máster en Análisis Económico por la Universidad de Essex, en el Reino Unido y, es miembro del cuerpo superior de técnicos comerciales desde 2008.

Entre 2013 y 2017, trabajó en calidad de experto Nacional en la Dirección General de Economía (DG Ecfin) de la Comisión Europea, en el secretariado del Comité Económico y Financiero.

Su carácter técnico dentro de la administración del Estado no le ha impedido apoyar blogs y opiniones de medios de comunicación de orientación de izquierdas, ni tampoco pronunciarse y ponderar que el economista Emilio Ontiveros habría sido el ministro del ramo que hubiera necesitado España, o por el contrario, que la presidenta Isabel Díaz Ayuso tiene "un tufillo euroescéptico". 

De órbita y procedencia de cuna socialista, el perfil político de Frabra Portela tampoco pasa desapercibido. El flamante director general que controlará la gestión de los fondos, y que por ende será responsable de esa herramienta que tantos quebraderos de cabeza trae al Gobierno de España, es hijo de Jorge Fabra Utray, quien, entre otros cargos desempeñó el de la presidencia de Red Eléctrica en tiempos de Felipe González, entre 1988 y 1997, y además fue consejero de la Comisión Nacional de la Energía, consejero de la Consejo Nacional Nuclear y consejero de Endesa, todos cargos designados por el PSOE.

Por su parte, la hermana de Jorge Fabra, Natalia Fabra -catedrática de Economía de la Universidad Carlos III-, es consejera de Enagás; forma parte del Consejo Asesor de Asuntos Económicos de la vicepresidenta Nadia Calviño, y pertenece al Foro de la Transición Energética que preside Teresa Ribera. Un círculo familiar que se forja con una estrecha relación con los distintos gobiernos del Partido Socialista.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud