Economía

Las empresas preparan su fuga de España por los costes y la inseguridad jurídica

  • Las consultas a los despachos de abogados se multiplican
  • Las compañías con mayor base digital miran a China, Pakistán e India
  • Las declaraciones de Díaz estarían acelerando la toma de decisiones

Tras dos años y medio de pandemia y pese a la inestabilidad geopolítica, la sombra de las deslocalizaciones vuelve a cernirse sobre el mercado laboral español. Lo hace, además, irrumpiendo con fuerza en sectores clave de nuestro PIB como son los servicios, aprovechando las nuevas herramientas tecnológicas.

Mientras España presenta su apuesta para convertirse en el principal hub digital del sur de Europa como una baza ganadora para atraer a las empresas, estas echan cuentas. Y no parece que las ventajas que defiende el Gobierno compensen los costes y los riesgos de crear empleo en nuestro país.

En los últimos meses se han disparado las consultas que compañías de todo tipo, pero especialmente las vinculadas al sector servicios, hacen llegar a los principales despachos de abogados de nuestro país, según confirman a elEconomista.es en fuentes del sector.

Las inquietudes de las empresas se deben a factores diversos, empezando por el impacto económico en los costes de la subida de impuestos y cotizaciones, que ha agravado el impacto de la inflación en sus cuentas. Pero tampoco ayuda, en el ámbito laboral, las continuas declaraciones del Gobierno sobre los salarios, el encarecimiento del despido y la revisión de las indemnizaciones.

Mientras las empresas aún intentan adaptarse a la nueva reforma laboral, el anuncio de que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, va a iniciar una nueva revisión de la misma, bajo el eufemismo de 'modernización del Estatuto de los Trabajadores', ha sido la chispa que faltaba para encender una sensación de inseguridad jurídica que afecta a la la toma de decisiones.

A esto se suma, que después de la pandemia, el establecimiento en países con un coste laboral mucho más reducido ha vuelto a ganar atractivo. Pero no solo para la fabricación de productos, sino para la prestación de todo tipo servicios gracias a los cambios introducidos por la digitalización.

Y es que las nuevas tecnologías plantean un nuevo paradigma para la deslocalización. El ejemplo paradigmático son los call center. Si hace unos años, el idioma era la principal barrera no solo para coordinar los equipos de trabajo, sino para comunicarse con los clientes, las comunicaciones electrónicas y la digitalización de los procesos, han cambiado el panorama.

Esto explica que este tipo de servicios, que han sufrido una profunda transformación durante estos años, sean la punta de lanza de este nuevo éxodo empresarial que ahora señala en el mapa a China, Pakistán e India.

El impacto en términos de empleo no es pequeño: hay que tener en cuenta que todo tipo de empresas, desde el sector financiero al elearning y, por supuesto, la logística o el comercio electrónico pivotan sobre la atención al cliente y cada una emplea o subcontrata equipos de decenas a cientos de personas.

'Dumping' social y digital

Pero los call center son solo una parte del problema. Y no la más preocupante. En un contexto de guerra abierta por el talento tecnológico en Europa, el auge del nomadismo se traduce en que los españoles optan por trabajar para empresas extranjeras en remoto.

Una situación que recuerda a la vivida por la industria hace décadas, cuando los grandes fabricantes deslocalizaron la producción a Corea o China, pero que ahora se ve afectada porque la digitalización hace mucho más fácil afrontar estos desplazamientos.

Esto no solo se traduce en un caso claro de "dumping social" respecto a países con peores condiciones laborales y legislaciones más laxas, sino que deja fuera a España fuera de mercado en cada vez más sectores y servicios, según advierten los expertos.

La receta para contrarrestar es clara: ofrecer servicios de alta calidad y especializados que aportan valor a la economía y, ante todo, no se puedan deslocalizar fácilmente. Esta falta de alternativas de la economía española la hace especialmente vulnerable a esta evolución.

Pero mientras seguimos a la espera de esas grandes reformas estructurales y del modelo productivo, lo que va a provocar a corto plazo es una fuga de empresas. 

La barreras de la reforma 

¿Cuál será su impacto en el empleo? Según explica Borja González Elejabarrieta, consejero de Laboral de Gómez, Acebo & Pombo, que hay que analizar "caso por caso", ya que "desde un punto de vista legal", el "mero deseo" de tratar de reducir los costes de producción no justificaría por sí sólo la decisión de cerrar o reestructurar la filial en España.

Además, para proceder al despido de toda o parte de la plantilla es necesario que concurran causas económicas, productivas, técnicas u organizativas "en los términos exigidos por la legislación española". En este punto, sigue imperando lo regulado por la reforma laboral de 2012, ya que la impulsada en 2022 no lo ha modificado, aunque ha reforzado alternativas como los ERTEs o la activación del Mecanismo RED.

La directora de laboral de Andersen, Raquel de la Viña, recuerda que las causas que obligan a la restructuración más habituales son las económicas y en las productivas y organizativas. "Las causas tecnológicas son las que menos se dan", recuerda.

Asimismo, los procesos de despido colectivo están tasados e introducen la obligación de que las empresas obliguen a ofrecer un plan de recolocación externa, con el coste correspondiente.

Además, en el caso de los despidos de mayores de 50 años conlleva "obligaciones adicionales" como las aportaciones al Tesoro Público o la realización de un convenio especial de Seguridad Social. "Todo ello, por supuesto, suma coste a la restructuración", explica de la Viña.

Pero el efecto disuasorio puede verse neutralizado por un horizonte de cambios legales que el Gobierno quiere llevar a cabo en la recta final de la Legislatura. La intención de calra de Díaz de encarecer aún más estas trabas puede acelerar los procesos de las empresas puede tener el efecto contraproducente de acelerar la toma de decisiones.

"Este cambio constante crea una inseguridad jurídica que no favorece ni incentiva a empresarios ni empresas a mantenerse o instalarse en el mercado español", incide De la Viña.

comentariosicon-menu26WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javier
A Favor
En Contra

El "doctor" Sánchez está siendo muy eficaz arruinando a los españoles...los grandes fondos de inversión internacionales lo agradecen.

Puntuación 56
#1
Español
A Favor
En Contra

Vaya, para que tener enemigos si ya tenemos al catastrofista y otra de sus notas negativas sobre España sin base alguna. Empresas que se van a Bangladesh dice, jajaja y porque no a Somalia que hay libertad jurídica total.

Puntuación -57
#2
Los que ya están
A Favor
En Contra

Esto las empresas ya establecidas, las que tuvieran previsto invertir en Expaña no vienen "ni locos".

Puntuación 57
#3
Cristóbal Collón
A Favor
En Contra

En Suecia o Dinamarca tienen una izquierda moderna. Por ello. como ésta es consciente de que la riqueza la crean las empresas, ha orientado su política económica y laboral hacia la creación de un clima amigable para las empresas. Así, el despido es libre y gratuito, no hay sueldo base y los impuestos a las empresas son menores que en España (22% frente al 25% en el impuesto de sociedades). ¿Cuál es la consecuencia de esta política? Que Suecia y Dinamarca están llenas de empresas, como consecuencia no hay desempleo y como consecuencia de tanta actividad económica el Estado obtiene dinero suficiente para sostener el estado del bienestar.

En España tenemos una izuqierda primitiva cuya mentalidad es la típica mentalidad primitiva de la izquierda: ser hostil con las empresas. Por ello nuestra izquierda defiende un mercado laboral rígido y a las empresas las cargan con impuestos y requisitos. La consecuencia es que España es el país con más paro de Europa

Puntuación 85
#4
Os entiendo
A Favor
En Contra

Me parece lógico u normal, pero no solo es por là inseguridad de este gobierno de miserables, es porque no ven futuro en un país de paranoicos mediocres y cobardes. Yo les entiendo

Puntuación 54
#5
TeresaYa
A Favor
En Contra

Hay un gran COMPLICE en todo este sin dios que hay en España y ese cómplice es la UE por permitirlo.

Puntuación 38
#6
Aurelio
A Favor
En Contra

Si alguien esperaba otra cosa es que no está en este mundo. Con estos social-comunistas-podemizados solo hay que ver lo que pasé en Venezuela. Solo los amigos de Sánchez se forran.

Puntuación 50
#7
Armando Escándalo
A Favor
En Contra

Pero no decían que se iban a ir a Portugal? Se van a China e India, que seguro que allí jurídicamente están mejor, menudos chefs estáis hechos dando vueltas a las tortillas de las noticias.

Puntuación -29
#8
hp
A Favor
En Contra

No han acabado ni la masacre ni el saqueo, ahora empiezan a cara tapada. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -19
#9
Jose
A Favor
En Contra

Señores de El Economista, me gustaría que hicieran una investigación sobre si con el nuevo gobierno de derechas que va a entrar en España, se van a acabar " las paguitas" ( en el fondo no se habla de otra cosa en mi entorno) Sucede que en España hay 14 millones de personas subvencionadas viviendo de paguitas a las que ya no interesa trabajar o a lo sumo trabajar en la economía sumergida ( y doy fe de que no sólo son inmigrantes o inmigrantes de esos que llevan dos días con la nacionalidad española) Por éso se está pensando que una solución a los males de la economía de nuestro país sería retirar las paguitas para que la gente aceptara un trabajo ( este diario ya lanzó la noticia de que se buscaban en España trabajadores en el extranjero porque aquí nadie quería trabajar) y si ahora se van las empresas y hay más paro ¿Qué nos queda? Todo el mundo viviendo de paguitas menos los políticos, funcionarios y los jubilados que son los que con sus impuestos tendrán que mantener a los demás. Un día se van de España hasta los líderes políticos y nos dejan a todos abandonados a nuestra suerte.

Puntuación 23
#10
Manuel 09
A Favor
En Contra

Si China,la India , y otros países están protegiendo a sus mercados con reglas proteccionistas ¿Porque no se hace en la UE?esto es competencia desleal...estamos en manos de unos políticos que sólo obedecen a grandes fondos de inversión

Puntuación 21
#11
Solo pesebre
A Favor
En Contra

El comunismo no quiere empresas.

Puntuación 32
#12
A Favor
En Contra

Todo el que puede irse se va, empresas y personas con una profesión que puede emplearse fuera; se van a ir incluso los jubilados al otro lado de la frontera con Portugal; cuidado con España que los comunistas no van a poner urnas en décadas, ya es Caracas. La Comisión Europea es cómplice, unos inútiles.

Puntuación 32
#13
Rigoberto
A Favor
En Contra

Empresas tecnológicas multinacionales intensivas en mano de obra cualificada: ingenieros, matemáticos, informáticos, etc están viniendo a España como nunca, basta leer prensa económica sería.

A saber qué empresas made in Spain son las que consultan....las de siempre y de los de siempre: los borjamaris que montaron un chiringuito con la pasta de papá y de la pulserita rojigualda

Puntuación -34
#14
plenilunio
A Favor
En Contra

Los RoJoñoles de construir no tienen ni idea, pero en deconstruir son los mejores. Bien es cierto que esto lo hace cualquier tonto…

Hay que felicitar a sus votantes y dar el pésame a los sufrientes.

Puntuación 25
#15
Sergio
A Favor
En Contra

Están preparándose todas... Pero igual la noticia es un poco antigua, solo unos 20 años... Cuando se desplazó la producción industrial a Asia y la agrícola... Creo que lo llamaron globalización y libre mercado. Ahora te atienden por teléfono desde Sudamérica y te comes la fruta marroquí, te vistes con ropa de Bangladés... las mascarillas de San chin Chon eran españolas? Las vacunas eran españolas?

Es posible que alguna empresa no se haya preparado ya, tal vez. Entendemos que sean un medio liberal, pero no nos tomen por tan...despistados. lloramos cuando hay problemas con los contenedores, desabastecimiento, etc que son fruto del libre mercado y cuando regulan lloramos por qué no hay libre mercado... Y si hay crisis que pague el estado a las empresas... Yo quiero un negocio así.

Puntuación 2
#16
john
A Favor
En Contra

En España no se crean empresas, se crean negocios.

Un negocio es una organización sencilla, sin estructura de gran empresa y sin inversiones porque, en cualquier momento, alguien cambia las reglas del juego, modifica, crea, adapta unas leyes mutantes al servicio del gobierno y hay que salir corriendo.

De ahí viene el autónomo. Capacidad para mimetizarse y/o salir corriendo cuando llega la mafia.

Puntuación 25
#17
Jose
A Favor
En Contra

El problema es que el gobierno no cuenta en que con Internet se puede deslocalizar todo , aun le van a poner peajes a la red

Puntuación 13
#18
Antonio el de George Soros
A Favor
En Contra

Lo importante es cambiarle el sexo ar niño y teñirle el pelo de rosa, de moradin..mira que guapo va!, de verde! Colores, colors...que haya contra más abortos mejor, más machu-pichus, más indios der Caribe cortando cuellos, más gipsys con todos los gastos pagos saltándose las leyes a la torera.. más argentinos arreglando el mundo con el pico, y niggas, niggas...millones de ellos vagabundeando por las calles sin oficio ni beneficio...todos ellos "ingenieros", médicos obstetristas, ..así como moros ..er país con más moros de Uropa...bueno no, no, que toda Uropa es igual...pero de los que más si,.. recordad que así aprendemos de ellos álgebra, trigonometría, cálculo diferencial.. lógica difusa...y además con esas costumbres tan feministas que traen.. todos ellos la creme de la creme....y venga a montar empresas ..del cobre, del plomo, químicas intensivas y farmacológicas.... además de todos ellos tenemos que aprender que son sus costumbres ..y hay que respetarlas.

Puntuación 23
#19
Bart
A Favor
En Contra

Tanto criticar el comunismo....... Pero se van a China, que ese comunismo gusta más (el de la semiesclavitud) , que hipocresía la del facherio.

Puntuación -14
#20
Manuel
A Favor
En Contra

Empresas pensando pirarse y el gobierno haciendo más grande el agujero con más administraciones, más organismos, más asesores y funcionarios.... OTRA RONDA PAGA EL CONTRIBUYENTE.

Puntuación 17
#21
Usuario validado en Google+
David
A Favor
En Contra

Se irán a Asia dejando gente en paro pero seguiremos consumiendo sus productos o servicios. Si es que la culpa es nuestra. Hemos quitado la palabra boicot del vocabulario...

Puntuación 2
#22
Usuario validado en Google+
m C
A Favor
En Contra

Da igual que las empresas machen y se pierdan puestos de trabajo.. solo hay que meter a mas funcionarios y crear mas empleados publicos.. ¿Qué puede salir mal? todo lo que no cuadre, se mete a deuda y asunto solucionado.. los pagafantas de Europa ya imprimirán dinero.

Puntuación 8
#23
Usuario validado en Google+
David
A Favor
En Contra

Se irán con la música a otra parte dejando paro( luego algunos vendrán a ladrar lo de las paguitas, no se enteran que el subsidio de desempleo es un derecho laboral) y luego seguiremos comprando como borregos sus productos o servicios. Ya hemos quitado del vocabulario la palabra boicot.

Puntuación 0
#24
Manuel
A Favor
En Contra

Esta gentuza social-comunista y todos aquellos estómagos agradecidos que les votan no dejarán piedra sobre piedra.

Puntuación 4
#25