Economía

Este es el plazo para solicitar el paro al SEPE antes de perder dinero

  • De incumplirlo, el ciudadano mantiene el derecho a la prestación...
  • ...pero perderá el dinero correspondiente a ese tiempo de retraso
Foto: EP.

Cuando una persona pierde su trabajo y tiene derecho a cobrar el paro ha de ponerse manos a la obra para hacer efectivo ese derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo. Son situaciones complicadas para el trabajador por la incertidumbre y sorpresa que pueden generar, pero en las que hay que estar relativamente rápido para no perder dinero.

El paro no se cobra de forma automática cuando el trabajador pierde su empleo. Hay que solicitarlo y, además, reunir una serie de requisitos en el momento de la solicitud. De lo contrario, no se podrá percibir. Pero, por encima de todo, hay que pedir la prestación en el tiempo que establece la normativa.

De acuerdo con la información del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en su página web, es indispensable que el trabajador se encuentre en una situación legal de desempleo, una fecha que servirá como referencia para conocer cuál es el plazo a partir del cual se puede pedir el paro.

El organismo explica que la solicitud del paro se ha de presentar por los canales oficiales "en el plazo de los 15 días hábiles siguientes al último día trabajado, al retorno del extranjero o a la excarcelación". Esto se debe a que los despidos, la finalización de los contratos y otros casos similares se consideran situación legal de desempleo, tal y como informa el SEPE en su web.

Con todo, existe una posibilidad que cambia ligeramente la situación del trabajador: cuando se queda en desempleo pero con días pendientes de vacaciones. En esos casos, aunque ya ha dejado de trabajar, debe agotar esos días para estar en lo que se considera una situación legal de desempleo.

El SEPE ha explicado la situación en su perfil de la red social Twitter: las personas que tengan pendientes días de vacaciones solo podrán pedir el paro a partir del día siguiente al que finalizan las vacaciones. La razón es que no será hasta ese momento cuando estén en situación legal de desempleo aunque lleve días o semanas sin trabajar para su empresa.

Cuánto dinero pierdes si no pides el paro a tiempo

Si el ciudadano no entrega la solicitud de paro a tiempo y lo hace fuera de plazo no pierde el derecho a cobrar el paro, ya que se trata de una prestación contributiva que ha generado con sus cotizaciones por desempleo. Eso sí, de retrasarse en su entrega y hacer la misma fuera de plazo tendrá que asumir la pérdida de cierto dinero correspondiente a su prestación.

Lo deja claro la Ley General de la Seguridad Social en su artículo 268 (puede consultarse en este enlace del Boletín Oficial del Estado), ya que en el texto se afirma que, en caso de presentar la solicitud fuera de plazo, esas personas "tendrán derecho al reconocimiento de la prestación a partir de la fecha de la solicitud, perdiendo tantos días de prestación como medien entre la fecha en que hubiera tenido lugar el nacimiento del derecho de haberse solicitado en tiempo y forma y aquella en que efectivamente se hubiese formulado la solicitud".

El plazo del SEPE para aceptar o denegarte el paro

A su vez, una vez que recibe la solicitud del ciudadano, el SEPE también está obligado a dictar una resolución (es decir, si acepta o rechaza el paro) sobre la prestación dentro de un plazo: en concreto, de 15 días hábiles desde la entrega de la solicitud y de otros 10 desde esa resolución para comunicar el contenido de la misma.

En el caso de que el ciudadano no reciba comunicación alguna transcurridos tres meses se entenderá que la solicitud ha sido rechazada por silencio administrativo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud