Economía

El nuevo ministro de Finanzas británico reconoce "errores" en la gestión económica de Truss

  • Uno de ellos fue reducir el impuesto sobre la renta de las grandes fortunas
  • Asegura que quedan 'decisiones muy difíciles' por delante
El nuevo ministro de Hacienda de Reino Unido, Jeremy Hunt. Foto: Europa Press

El nuevo ministro de Hacienda de Reino Unido, Jeremy Hunt, ha reconocido que el Gobierno incurrió en varios "errores" en la gestión de la reforma fiscal que la primera ministra, Liz Truss, ha tenido que corregir en dos ocasiones y que le ha costado el puesto al anterior responsable económico, Kwai Kwarteng.

Hunt, que el viernes asumió el puesto en sustitucion de Kwarteng, ha reconocido este sábado en entrevistas a BBC y Sky News que "hubo dos errores". Cree que el Ejecutivo "se equivocó" al reducir del 45 al 40% el impuesto sobre la renta para las grandes fortunas y también al anunciar estos planes sin el aval previo de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria.

El desplome de los mercados y de la libra llevó a Truss a cancelar en un primer momento la rebaja fiscal para los ingresos anuales de más de 150.000 libras y, el viernes, a mantener el aumento del impuesto de sociedades -del 19 al 25%-, tal y como había acordado el anterior Gobierno, encabezado por Boris Johnson.

"Los impuestos no van a bajar tanto como esperaba la gente y algunos impuestos tendrán que subir", ha admitido Hunt, sólo un día después de que Truss recordase públicamente que se presentó a las últimas primarias conservadoras con un claro compromiso de "disciplina fiscal" que contemplaba, entre otras cuestiones, rebajas fiscales.

Hunt, que quiere ser "completamente sincero con el país", ha admitido que quedan "decisiones muy difíciles" por delante.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud