Economía

Jeremy Hunt, el nuevo ministro de Hacienda británico que quería bajar "todos los impuestos" más que Truss

  • Ha sido el ministro de Sanidad más veterano de la historia británica
  • Hace unos meses aseguró que quería "bajar todos los impuestos"
Jeremy Hunt, durante las primarias de 2019. Foto: Europa Press

Tras sacrificar a Kwesi Kwarteng como ministro de Hacienda, la primera ministra británica, Liz Truss, ha nombrado en su lugar a Jeremy Hunt para culminar su giro a la ortodoxia económica. En la última década, ha tenido experiencia como ministro de Cultura, Sanidad y Exteriores, y es considerado como una figura respetable en el Partido Conservador. Su único problema es que es partidario de bajar los impuestos aún más que Truss, precisamente el motivo de la crisis que sacude a su Gobierno.

Durante las recientes primarias del partido, la que ganó Truss, Hunt propuso bajar el impuesto de Sociedades al 15% para "impulsar el crecimiento económico", y compensarlo con recortes de gasto público. Hoy, Truss ha tenido que dar marcha atrás a su bajada propuesta del 25% al 19% en esta tasa, y Hunt tendrá que gestionar un giro económico tan radical como el de su nueva jefa.

Hunt ha sido el ministro de Sanidad más veterano de la historia británica, con 6 años en el cargo, entre 2012 y 2018, y pasando por dos primeros ministros, David Cameron y Theresa May. Su momento de mayor debilidad en aquella etapa se produjo durante una huelga de los médicos interinos por su negativa a subirles los salarios. 

En el referéndum del Brexit, Hunt votó a favor de permanecer en la UE, como May o Truss, pero, tras la victoria de la salida, cambió de parecer, alegando "la arrogancia de la Comisión Europea". En una entrevista, llegó a decir que estaba dispuesto a abandonar el club sin un acuerdo comercial  y "decirle a la cara a las personas que sean despedidas" por el 'shock' económico que hubiera supuesto, que "era lo necesario".

Su momento álgido en el Partido Conservador fue en 2019, cuando llegó a la ronda final de las primarias para suceder a May, para ser derrotado, por 66% a 33%, contra Boris Johnson, lo que puso fin a su etapa en el Gobierno. Hunt intentó volver a la primera fila este verano, presentándose de nuevo para liderar el partido, pero fue eliminado en la primera ronda. En aquel momento dijo que "quiero reducir todos los impuestos. Y la forma para hacerlo es conseguir que la economía crezca, hacer que las empresas obtengan más ganancias y paguen más impuestos". Truss le ha nombrado por tener su misma opinión en estos temas. El problema es que los mercados acaban de decir que no creen que esa fórmula funcione. Hunt tendrá que actuar como 'adulto en la habitación', a costa de ir en contra de sus propios instintos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud