Economía

El FMI recorta el crecimiento del PIB español hasta el 1,2% en 2023

  • Las grandes del euro protagonizan una caída de casi dos puntos y crecerán un 0,5%
  • Alemania e Italia caerán en recesión con un crecimiento anual negativo
  • Georgieva confirma el frenazo a nivel global en comparación con primavera
La gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. EP
Madrid

La economía española crecerá el año que viene un 1,2%, lo que supone 2,1 puntos menos de lo previsto por el FMI en primavera, cuando se publicaron las primeras proyecciones tras la irrupción del conflicto en Ucrania cuyo alargamiento está siendo crítico en el horizonte del PIB en Europa. Con el recorte al 2023, el organismo dirigido por Kristalina Georgieva, se suma al Banco de España (BdE) o la AIReF y enmienda las previsiones de cara al próximo año con un alza del PIB casi un punto inferior a lo esperado por el Ejecutivo español. La previsión de cierre de 2022 mejora en tres décimas, hasta el 4,3%, respecto al último informe de verano. Este dato para 2022 es similar a la previsión proyectada por el Gobierno en los Presupuestos.

Las proyecciones económicas que giran sobre España para el próximo año España fluctúan: el Gobierno espera un 2,1% del PIB, mientras en el panorama internacional la OCDE rebaja ese optimismo hasta el 1,5%. El Banco de España hace lo propio con una previsión de crecimiento del 1,4% y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal hace lo propio hasta el 1,5%. 

Tras una crisis de suministros a nivel global en la pandemia, es en Europa donde la guerra está haciendo estragos. El pulmón europeo en el símil económico, Alemania, está más que fatigada. Principalmente su dependencia del gas ruso está sumirá a la locomotora europea en una caída del PIB del 0,3% en 2023 tras conseguir salvar el matchball de este 2022. 

Y cuando Alemania estornuda, Europa se resfría. Al contagio del frenazo de la principal economía del viejo continente se suma la caída de otra de las cuatro grandes, Italia, cuyo PIB cederá un 0,2% el próximo año. Dos datos negativos de la mitad de las grandes economías del que sólo se salvan España (+1,2%) y Francia (+0,7%) resultan en un leve crecimiento de la Eurozona del 0,5% del PIB en 2023.

"El débil crecimiento en 2023 en toda Europa refleja los efectos indirectos de la guerra en Ucrania, con revisiones a la baja especialmente fuertes para las economías más expuestas a los cortes de suministro de gas ruso, y condiciones financieras más estrictas, ya que el Banco Central Europeo ha puesto fin a las compras netas de activos y ha de activos y la rápida subida de los tipos de interés oficiales en 50 puntos básicos en julio de 2022 y en 75 puntos básicos en septiembre de 2022", argumenta el informe del FMI sobre la economía del euro. 

Un dato gris que ofrece el Fondo Monetario Internacional también es el de la presión de la inflación. Con una previsión de cierre que supera el 8% en la media armonizada del euro y alcanza el 8,8% en España, el retorno al objetivo del 2% de IPC que marca el Banco Central Europeo (BCE) aún no está proyectado para el 2023.

Caída más agudizada que en EEUU

A corto plazo y de forma heterogénea, el impulso del turismo ha servido de sostén para grandes economías como la española o la italiana. Eso sí, ya a partir del próximo 2023 la caída es superior a la de Estados Unidos. Para este año, EEUU pierde prácticamente 3 puntos respecto a las proyecciones de primavera y se quedará con un crecimiento del 1,6%. En año próximo, la gran potencia global crecerá un 1% del PIB, siete décimas menos de lo previsto tras el shock del conflicto en el este de Europa. 

De esta forma, la misma semana que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial alertan del "riesgo real" de recesión global a comienzos del próximo año, el informe de perspectivas económicas del organismo dirigido por Georgieva confirma el frenazo: el PIB global crecerá el próximo año nueve décimas menos de lo esperado en primavera y se quedará en un 1,1% tras un nuevo recorte añadido al de verano.

China y Rusia, dos grandes actores

China se ha convertido en una de las grandes amenazas para el crecimiento mundial. Tras haber sido el motor del crecimiento global en las últimas décadas, Pekín ahora se enfrenta a una serie de crisis que ponen en jaque este papel que ha jugado el 'gigante asiático' durante años. Así lo pone de manifiesto el último informe de previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha rebajado de nuevo el crecimiento de la economía china hasta el 3,2%, "el menor crecimiento en más de cuatro décadas (excluyendo el año del covid)", según el informe del FMI.

El caso de Rusia es más que llamativo: con una guerra de por medio, está capeando las sanciones occidentales con mucha más audacia y destreza de lo esperado: caerá un 3,4%, menos de lo previsto. Es cierto que el banco central (y el Gobierno) llevaba años acumulando reservas de oro y divisas para sobrevivir a un escenario como este, pero también lo es que la economía rusa está resistiendo mejor de lo esperado, con la ayuda inestimable de la subida de precios de las materias primas, que han disparado sus ingresos por exportaciones y han generado un superávit por cuenta corriente histórico para la economía rusa.

comentariosicon-menu20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sean
A Favor
En Contra

Pero si los políticos y los funcionarios se meten unos sueldazos y aumentan el gasto un 41% en los PGE, pues ¿qué esperan?.

Y muy optimistas están siendo porque yo veo una quiebra bestial, y como saben que ellos no van a ganar las elecciones, les van a dejar una mierda a los que vienen que va a ser difícil de digerir

Puntuación 32
#1
Ni uno más
A Favor
En Contra

Guardia civil Policía Nacional y funcionario de prisiones recuerdan al degenerado de Marlaska que han sido víctimas de los etarras la banda criminal que él apoya y defiende a toda costa.

El PSOE es y ha sido siempre basura y corrompe a todo aquel que se le acerca.

Puntuación 30
#2
Ana
A Favor
En Contra

Portugal hoy da un amplio ejemplo de lo que tiene que ser un gobierno socialista, ha deflactado el IRPF a nivel general un 5,8%. Cosa que este gobierno de Ladrones de Sánchez se niega a hacer.

Puntuación 32
#3
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Bueno, yo habia dicho hace unas semanas atras aqui mismo que el año 2023 se va a crecer 1.5% como mucho, voy a retractarme y apunto ya mismo a recesion en 2023.

Este año 2%, no el 4% de Calviño.

Puntuación 18
#4
Os vais a ahogar en la miseria
A Favor
En Contra

Y yo me apuesto mi hemisferio izquierdo que es el único inútil que tengo a que este último trimestre entraremos en una recesión de caballo. España va a caer, por fin!!! Os vais a dar una os-Tiara de proporciones bíblicas, lo cual me alegra, es lo que merecéis, miseria y más miseria.

Puntuación 20
#5
Rosa
A Favor
En Contra

1,2 me parece excesivo con la basura de gobierno que tenemos.

Puntuación 22
#6
hp
A Favor
En Contra

Pero todo es por culpa de la violencia, aquí no se asustan y nos dan más para seguir creciendo. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -17
#7
A Favor
En Contra

Eso es crecer mínimamente en verano.Estaremos rondando el 30% de desempleo en marzo del.2023

Puntuación 12
#8
incierto
A Favor
En Contra

"ELL@S" A VIVIR COMO MARAJAES, EMPEZANDO POR EL DEL

FALCON, EL FRAUDILLO.......

ESTO ES LO QUE BUSCAN PARA LOGRAR LA VENEZUELIZACIÓN

DE LA ESPAÑA TROCEADA.....RECORTES, CARTILLA DE RACIONAMIENTO,

SÚBDIT@S.......BBEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE , DOMINIO, CRÍMENES......,

Y EL QUE VENGA ATRÁS QUE ARREE.

ES EL SOCIAL-COMUNISMO-FRENTE POPULAR.

Puntuación 16
#9
perplejo
A Favor
En Contra

Según veo los datos ,es la economía que más crece después de China y Japón ,. si llega ha estar el gallego , la noticia seria ",es la economía europea que más crecerá "y no habría espacio suficiente para realzar y alabar el titular

Puntuación -8
#10
Pepe
A Favor
En Contra

Cuantas bilis leo, cuanto odio veo, y es una pena, porque pensáis que la derecha y los ultraderecha lo van a hacer mejor jajajaja a sus amigotes, tenemos la mejor ministra de trabajo de la historia y si no llega a ser por los ERTE, este país lo habríamos pasado muy mal y eso el pp sabe como joderr a la clase media y trabajadora, solo hay que mirar el legado de Rajoy.

Puntuación -23
#11
FR
A Favor
En Contra

Somos idiotas, ya no tenemos remedio. Subida de sueldo, gastos, de presupuesto (con una ganancia inventada), etc. En inversión cuanto? Solo en defensa, me parece bien, pero se debería invertir en muchas más cosas Resumen, más deuda. El BCE ya no está en condiciones de seguir comprando deuda, verás el golpe que nos vamos a dar. Nos van a hundir por completo y quitar los ahorros.

Puntuación 8
#12
Vaya banda!!!!
A Favor
En Contra

Con este gobierno el país se ha convertido en una auténtica basura ,un delincuente detenido por allanamiento con fuerza 22 veces está en la calle y no ha entrado nunca en prisión, porque los jueces cobran productividad por no meterlos en la cárcel, y porque si los meten en la cárcel el director de prisiones cobra productividad por sacarlos todo ello pagado con el apoyo y de Marlaska por supuesto.

Puntuación 11
#13
Pedro
A Favor
En Contra

¿Será que todos (BdE, BBVA Reserach, FMI, etc.) están equivocados excepto el gobierno?

Puntuación 3
#14
delgado
A Favor
En Contra

^>

Crecimiento 1,2%

Inflación- nos vamo a creer la que dicen- 10%

Es decir que va haber una caída del PIB del 8,8%

Eso dando por buenas las cifras de las Mafias Socialistas

Puntuación 10
#15
Izquierda mafiosa
A Favor
En Contra

Para el 11, anda pringao, vete a jugar con el consolador, que no sabes ni de lo que hablas, los ertes de hecho se crearon en 1980, el gobierno de Rajoy los mejoro y la pedorra podemita simplemente los aplico por el COVID porque no cabía otra.

Los e izquierda, es que no os cansáis de mentir? Menuda mafia

Puntuación 12
#16
Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

Hagamos una suma financiera de los crecimientos. Mientras que España al cierre del 2023, no habrá recuperado el nivel prepandemia, sino sólo el 99.05%, la mayoría de los países importantes de Europa ya lo tienen. Con un ejemplo vale. La ¿deprimida? Francia, gobernada por la "derechona" de Macrón ya habrá superado en cerca del 2% aquel nivel. ¿Tendremos que "premiar" al Sanchez con nuestros votos dentro de unos meses? ¡Mejor que no!

Puntuación 5
#17
Yo
A Favor
En Contra

Cuántos de vosotros no ha hecho triquiñuelas o estaría dispuesto a hacerla para cobrar un subsidio o ayuda?. El otro día me hablaba de corrupción una que después de un contrato a media jornada se busca a un empresario amigo para que la contrate 3 días ficticiamente a jornada completa y así cobra el desempleo de jornada completa. Ella le pagaría al amigo los gastos que implique sus contrato. No se de qué nos quejamos, somos una panda de corruptos que saquemos al Estado, cada uno en la medida de sus posibilidades. No tenemos derecho a quejarnos, demasiado bien nos va.

Puntuación 2
#18
No les da tiempo
A Favor
En Contra

Terrible error de cálculo de la banda, no les da tiempo, la velocidad de la crisis se los va a merendar de un bocado.

Puntuación 0
#19
Usuario validado en Google+
Diego
A Favor
En Contra

Y cuando llegue a ser menos ó mucho menos, los socio-comunistas se irán de rositas y la derecha a apechugar y a solucionar el desaguisado, el robo, el engaño y el desastre de los "rojos" de toda la vida, que son como los parásitos y la carcoma que siempre acecha y reaparece. Vamos, lo de siempre. La historia se repite y repite tozudamente, a lo largo de siglos y siglos, por culpa del clásico 50% aprox. de memos y caraduras de este país.

Puntuación 1
#20