Economía

La recaudación sube un 7,7% por no deflactar y por el fin del plan anti-crisis

  • La subida de recaudación se debe a factores exógenos y coyunturales
Madrid

La recaudación fiscal prevista por el Gobierno para 2023 mostrará una fortaleza inaudita en un año en el que el PIB está abocado a una intensa desaceleración. En concreto, los ingresos tributarios crecerán a un promedio del 7,67% interanual (con un alza idéntica en el caso específico de Sociedades y con picos superiores al 8% en los tributos especiales), pese a que la economía desacelerará hasta el 2,1%, desde el 4,4% propio de 2022.

Todo hace pensar así que el mayor rendimiento de los impuestos no se debe a un incremento real de la actividad y, con ella, de las bases imponibles de empresas y ciudadanos. Más importante parece ser la influencia de factores exógenos, puramente coyunturales, como es, en primer lugar, la persistencia del impuesto en la sombra que supone la no deflactación de los tipos del IRPF en un ejercicio como 2023 en el que los precios continuarán registrando tasas medias superiores al 4%.

Además, también influye el hecho de que, según la redacción actual del proyecto de Presupuestos, no se va a prorrogar el grueso de las medidas contempladas en el plan para combatir la nueva crisis que la guerra en Ucrania ha provocado.

En concreto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que en las Cuentas del año próximo, tal y como se han presentado, no se contempla la extensión de iniciativas como la bonificación del combustible de hasta 20 céntimos, la rebaja del IVA de la electricidad, y la supresión del Impuesto sobre el Valor de Producción de la Energía Eléctrica.

Medidas como éstas supusieron que Hacienda haya dejado de ingresar cerca de 4.000 millones desde comienzos de año, una situación que posiblemente no vuelva a producirse en el ejercicio 2023. Toda decisión a este respecto queda emplazada, de acuerdo con Montero, al mes próximo, cuando se analizará "si es necesario prorrogar las medidas" anti-crisis, más allá de la extensión ya decidida de los abonos para usuarios del ferrocarril.

Actuarán gravámenes de nueva creación como el llamado Impuesto de Solidaridad para las grandes fortunas

Dicho en otro términos, el Gobierno se ahorrará la mayor parte de los 13.000 millones en los que cifró el coste total de su plan de choque, lo que sin duda contribuirá al buen comportamiento que mostrará la recaudación tributaria en su conjunto.

También ayudarán las alzas tributarias para las grandes rentas que el Gobierno anunció la semana pasada. Además, fuera de los Presupuestos, debe tenerse en cuenta también que actuarán gravámenes de nueva creación como son el llamado Impuesto de Solidaridad para las grandes fortunas, o la modificación de carácter temporal que se ha establecido en las deducciones del Impuesto de Sociedades.

También es necesario considerar el impacto futuro que tendrán otras dos figuras de nueva creación y, por tanto, igualmente excluidas del borrador de las Cuentas de 2023, como son las nuevas tasas tanto para las empresas energéticas y para los bancos, bajo el argumento de que son los dos sectores que están obteniendo beneficios extraordinarios derivados del contexto actual de altos precios energéticos y de subida de los tipos de interés en la Unión Monetaria.

El motor de la recaudación

Por figuras tributarias, el gran motor de la recaudación récord, de casi 263.000 millones que se conseguirá en el próximo ejercicio, será el IRPF con un avance el 7,7% hasta arrojar una liquidación al final del año de 113.123 millones. Sociedades crecerá también a una tasa idéntica, hasta sumar 28.519 millones.

Dentro del capítulo de impuestos indirectos, el IVA, crecerá un 5,9% hasta los 86.000 millones de euros. En lo que concierne a los impuestos especiales, su avance será del 8,2%, hasta superar los 22.000 millones.

Debe también tenerse el buen comportamiento que se espera de las cotizaciones sociales, aunque el proyecto de ley no desglosa el rendimiento de este capítulo. Con todo, en los últimos años ha registrado avances en el entorno del 5% y que pueden llegar a los 130.000 millones de ingresos.

comentariosicon-menu14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

De poquito servirá
A Favor
En Contra

De poquito servirá si no se reducen despilfarros corrupcion y gasto politico y la impunidad de la delincuencia economica organizada que saquea arcas publicas y contribuyentes y consumidores arruinando la economia con sus estafas impunes

Puntuación 20
#1
Manuel
A Favor
En Contra

Esta gentuza sólo piensa en vaciar los bolsillos del contribuyente, la recaudación subirá un 7,7% que supondrá unos ingresos tributarios de 113.000 millones de euros pagados fundamentalmente por la clase media. Por cierto la pinocha ministra de economía que ha rebajado por tercera vez las previsiones de crecimiento de la economía española pasando del 4% en abril al 2.1% en septiembre ha vuelto a mentir ya que estará alrededor del 1,5%, porcentaje que por supuesto no favorece la creación de empleo.

Puntuación 25
#2
Torero
A Favor
En Contra

La izquierda, y más en el caso español, en la que es extrema, quiere siempre que el Estado, sea quien supla las carencias de la población, y ésto lo hace o quiere, detrayendo los ahorros y la riqueza, que una parte de la población crea, y este sistema, solo crea mas pobreza y ruina, al desincentivar a esa capa de población que siga creando riqueza, y por supuesto, a las capas mas necesitadas, nunca acaba de sostenerlas, es más, crea mas población necesitada, por eso el los regímenes comunistas, en la que el Estado es garante del ciudadano, éste es donde vive peor, y adolece de toda necesidad, véase Cuba como ejemplo palpable y visible.

La derecha por contrario, estimula la creación de riqueza de los individuos, dejando a la ciudadanía, que ella misma cree empleo, y crezca, siendo por si misma capaz de cubrir con empleo y creación de empresas, que las capas más pobres encuentren ese empleo, y tengan mas posibilidades de ascender socialmente, y al contrario del sistema izquierdista, la espiral es inversa, pues se crea constantemente riqueza que revierte en todas las capas de la ciudadanía, no teniendo el Estado, más que jugar el papel de regulador, y no de confiscador y repartidor de aquello que ese Estado no ha creado ni es capaz de hacerlo, como ejemplo de ello tenemos a todos los países capitalistas, en los que la clase trabajadora vive mucho mejor que en los socialistas, y más aún si ese "socialismo" es de extrema izquierda, como es el caso de España.

Puntuación 25
#3
Vergüenza de Gobierno
A Favor
En Contra

Cuca Gamarra recuerda al presidente del Gobierno, que la no deflactación del IRPF está suponiendo mil euros a cada familia, y usan para mantener a los dos mil asesores que ha contratado entre familiares y amigos con sueldos superiores a 120.000 euros.

Puntuación 25
#4
PSOE corrupta
A Favor
En Contra

El gobierno está pagando un sueldo entre 2100 y 2300 euros a los inmigrantes ilegales que vienen a España a ocupar nuestras casas y a delinquir y encima nos suben los impuestos a las clases trabajadoras para pagar a estos delincuentes.

Puntuación 21
#5
Javier
A Favor
En Contra

Uno de los principios tributarios básicos es el de capacidad de pago, según el cual el contribuyente abona impuestos en función de su capacidad para generar rendimientos. Sin embargo, dicha capacidad puede verse alterada por el fenómeno de la inflación. Para corregir este efecto, el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas contempla deflactar las tarifas del IRPF.

Deflactar la tarifa del IRPF consiste en impedir que un contribuyente pague más impuestos sin haber aumentado su poder adquisitivo. Así pues, deflactar supone aplicar a los tramos de la tarifa del IRPF la inflación prevista, con el fin de evitar que una subida salarial igual al IPC -sube el sueldo, pero no su poder adquisitivo- genere para el contribuyente el pago de mayores tributos.

De este modo, cuando la deflactación no se aplica, un trabajador corre el riesgo de pasar de un tramo a otro de la tarifa y, por tanto, pagar un impuesto más elevado del que le correspondería, ya que, en realidad, no habría aumentado su poder de compra.

La cuestión es que la Agencia Tributaria no aplica estas correcciones desde 2008, coincidiendo con el estallido de la crisis, a excepción de las Haciendas Forales de Navarra y País Vasco, de modo que los españoles han sufrido una subida encubierta del IRPF sin que haya mejorado en igual proporción su poder adquisitivo.

Es preciso que todos los años se vuelva a deflactar el IRPF.

Puntuación 15
#6
Esto es el PSOE
A Favor
En Contra

Para que veáis si roba y son son estafadores el partido del PSOE en España, me quedé sin trabajo y tengo que vender mi piso de 90 metros cuadrados para irme a otro de alquiler, el piso está en Parla donde gobierna el PSOE y me cobran de plusvalía por la venta de la vivienda 14.700 euros, cuando ese mismo piso en venta en Aranjuez donde gobierna el partido popular me cobrarían de plusvalía 2700 euros.

Puntuación 18
#7
Pertiel
A Favor
En Contra

Todo sea por el "estado de bienestar suyo", es decir del conglomerado de políticos, asesores familiares y amigos que se están poniendo las botas ya van por el 5º año.

Puntuación 13
#8
Pili
A Favor
En Contra

Al 7. eso explícaselo a tus amigos de izquierdas y te dirán que si pagas eso es para mantener el estado del bienestar, ve y cuéntalo.

Puntuación 7
#9
TEO
A Favor
En Contra

Nada con esta INJUSTA subida de CONFISCACIÓN, no recaudación no tienen ni para pagar a los FUNCIONARIOS ni JUBILADOS, seguirán ENDEUDANDO a mas generaciones.

Puntuación 4
#10
Vota a VOX
A Favor
En Contra

Para 9.

Los de la izquierda y la ultra izquierda serán familiares o amigos tuyos porque mío te aseguro que no

Puntuación 5
#11
Líos
A Favor
En Contra

No es lo mismo "ESTADO DE BIEN ESTAR" que "BIEN ESTAR DEL ESTADO"....todo el que no cobre del estado o de sus satélites (empresas públicas y demás chiringuitos) a fastidiarse y a vaciar sus mermados bolsillos.

Puntuación 7
#12
Vete Gitana
A Favor
En Contra

Hay que echarlos sí o sí ,no es posible que la gitana nos esté robando a todas las familias mil euros anuales por la cara, con los tiempos que corren, para luego regalar ese dinero a inmigrantes ilegales que vienen a apuñalarnos y a ocupar nuestras viviendas con la protección de los ruines de este gobierno

Puntuación 9
#13
ERROR EN TITULAR
A Favor
En Contra

Gracias a no deflactar se podrá pagar la subida de las pensiones

Puntuación -1
#14