Opinión

El plan de Montero reducirá el PIB, la recaudación y el empleo

Imagen: PV

La precipitación no es buena. Montero anunció una reforma fiscal exprés, presionada por los cambios de los barones autonómicos del PSOE, y dirigida casi únicamente a golpear a los ricos. Desde el mismo nombre, el plan ya anuncia que su intención es más política que económica: "Medidas sociales para la Justicia Social (...)".

¿Gravar con el 1,7% los patrimonios de más de tres millones de pequeños empresarios, emprendedores o directivos que han logrado sortear la crisis en los últimos años gracias a su buen hacer es hacer justicia social? No son grandes fortunas, como presume la ministra de Hacienda, se trata de personas que crean riqueza y proporcionan empleo a miles de trabajadores en España gracias a su esfuerzo y que ahora se verán tentados a trasladar sus inversiones a países vecinos como Portugal. El plan, en vez de favorecer "la eficiencia económica" como reza en su título, crea muchas ineficiencias, porque espantará la llegada de inversores.

El Gobierno está obsesionado con los ricos y las grandes empresas, a las que ya penalizó por sus beneficios extraordinarios, influido por sus socios de Podemos, a riesgo de poner en tela de juicio la seguridad jurídica, y se olvida de las clases medias trabajadoras, a las que no destina ni un euro.

Un estudio del instituto germano IFO asegura que un impuesto de Patrimonio como el nuestro en Alemania, mermaría el 5% del PIB y destruiría más de 100.000 empleos a medio y largo plazo. ¡Justo en el momento en que nos asomamos a la recesión! Además, se penalizan las plusvalías fiscales cuando hay que impulsar el ahorro para combatir la crisis y la inflación.

Como ya señalamos, Patrimonio es un impuesto obsoleto, que rechazan casi todos los países de Europa (con excepción de los nórdicos, con rentas per cápita mucho más elevadas y una población menor) porque representa una doble imposición.

El Tribunal Constitucional ya tumbó, hace una década, una medida parecida del presidente socialista François Hollande, por considerarla contraria "a la igualdad de las cargas públicas". La iniciativa provocó que grandes empresarios hicieran sus maletas para irse a Bélgica o Suiza. Sánchez debería tomar nota, tras la salida de Hollande, jamás un socialista volvió al Palacio del Elíseo y hoy es un partido secundario.

En opinión de la práctica totalidad de los fiscalistas, el gravamen es inconstitucional porque invade las competencias de las autonomías, su hecho imponible es el mismo que el de Patrimonio y, encima, no respeta el límite de que la suma de Renta y Patrimonio no supere el 60% de los ingresos.

Con estos antecedentes, los tribunales lo tumbarán en unos años y Hacienda tendrá que devolver su cuantía con intereses, como ya ocurrió con el modelo 720, introducido con la misma precipitación por el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para aflorar patrimonios en el extranjero.

La ministra de Hacienda, que hasta ahora se había negado tanto a introducir un impuesto para las grandes fortunas como a reducir la fiscalidad, tuvo que improvisar una reforma exprés por la presión de los barones autonómicos socialistas. Montero, después de que el presidente valenciano redujera impuestos y deflactara la tarifa autonómica, telefoneó uno por uno a los barones socialistas para que postergaran sus anuncios.

Una hora antes de la rueda de prensa convocada para las 11 de la mañana del jueves, la vicepresidenta Calviño aún no se atrevía a confirmar las medidas en una entrevista con Susanna Griso en Antena 3, porque faltaba el visto bueno de Podemos. El plan había sido presentado a sus socios de coalición a la 1 de la madrugada en el marco de las negociaciones para subir la renta mínima vital.

Con este poco tiempo para elaborar un buen plan, el Gobierno se centró en castigar a las rentas altas y a las grandes empresas de nuevo, a las que detraerá 4.000 millones en dos años en lugar de favorecer a rentas medias, como había prometido, o a pequeños empresarios y autónomos. Las medidas para estos dos colectivos apenas representan 290 millones. Una ayuda cicatera teniendo en cuenta el tsunami al que se enfrentan este otoño, con el encarecimiento de los préstamos, el fin de los créditos ICO y de la moratoria concursal y que las rebajas se limitan a empresas con menos de un millón de ingresos anuales.

Si además tenemos en cuenta la rebaja fiscal para las clases bajas, entre 18.000 y 21.000 euros, el esfuerzo fiscal alcanzaría 1.800 millones, menos de la mitad que el hachazo a grandes fortunas o empresas.

El plan nace muerto, porque no servirá para ayudar a colectivos necesitados como autónomos y pymes, y mucho menos para dar un impulso a la economía, pese a que Hacienda dispone de recursos tributarios extraordinarios por la inflación.

Según los datos oficiales, en el primer semestre la recaudación se incrementó en más de 22.000 millones, sobre todo por el Impuesto de Sociedades, y la suma podría duplicarse, hasta los 45.000 millones a finales de año. El Gobierno ha anunciado hasta ahora medidas anticrisis por unos 15.000 millones, aunque Sánchez las evaluó en el Senado en 30.000 millones.

Con estas cuentas, Hacienda obtendrá en este ejercicio unos ingresos extraordinarios, descontado el plan anticrisis, de entre 15.000 y 30.000 millones, a los que habría que sumar otros 8.000 o 10.000 millones al negarse a deflactar la tarifa del IRPF.

¿Por qué el Ejecutivo no es más generoso? A priori se podría pensar que Calviño no es consciente del tsunami que viene. Ella sigue insistiendo en que no habrá recesión y que la actividad duplica a la del resto de Europa. Pero la vicepresidenta primera también destaca la ortodoxia financiera para que los mercados financieros nos vean como un país sin riesgo alguno de impago.

El ascenso del ultraderechista movimiento Hermanos de Italia de Giorgia Meloni al Gobierno de Roma ha despertado la bicha de un ataque a la deuda de los países del Sur. España tiene 30 puntos menos de deuda que Italia, pero con un 120% del PIB y una trayectoria al alza es mejor ser precavidos.

Lo peor está por llegar. La inflación, que se relajó en más de un punto en septiembre, sufrirá un repunte a finales de año por el corte del gas ruso y el embargo petrolero europeo. El BCE no tendrá más remedio que acelerar la subida de los tipos de interés para seguir los pasos de la Reserva Federal, que los situará en el 4,6% el año que viene, y proteger el euro. Alemania está ya en recesión y el resto de Europa irá detrás, incluida España.

Entonces, ¿por qué las autonomías se lanzan a una loca carrera por bajar impuestos? Primero, porque el impacto presupuestario es mucho menor que en el Estado, en el que cada punto de bajada a las clases medias se pierde unos 2.000 millones de recaudación. Y luego, la proximidad a las elecciones las obliga a contrarrestar el movimiento que desencadenó el presidente andaluz, Juanma Moreno, al retirar Patrimonio.

Hacienda está quedándose con 800 euros de cada ciudadano de la clase media, según los cálculos de elEconomista, al no deflactar del IRPF. Es decir, sube la presión fiscal en lugar de bajarla para empujar a la economía.

Calviño y Montero se equivocan. La economía necesita un shock liberalizador, que quite trabas a la inversión y reduzca los tributos a la clase media. Es cierto que esto en un momento de crisis deprime la recaudación, pero regenera la confianza de los inversores y permitirá superar antes el bache. El experimento de la primera ministra británica, Liz Truss, es quizá excesivo por la cuantía de la rebaja de 55.000 millones de golpe, que ha hundido hasta la libra. Las medidas anunciadas por Montero mermarán el crecimiento, la recaudación y generarán desempleo, es decir, ahondarán en la depresión.

PD.- El otro síntoma de nerviosismo son los cambios en RTVE para amordazar la opinión de la televisión y la radio públicas en vísperas electorales. El Gobierno se saltó los estatutos del ente público y las políticas de pactos con la oposición, para designar a dedo como presidenta a Elena Sánchez.

Detrás de su carrera brillante en TVE, está su marido, Pedro Pablo Mansilla, un empresario cercano a Pedro Sánchez y a Zapatero, que en la etapa de este último, con Luis Fernández como presidente de RTVE, se encargó de la venta de los terrenos del ente.

Las prisas y las malas formas dejarán a la nueva presidenta sin poderes ejecutivos, ya que no contará con el poyo de los dos tercios del Congreso. Todo está pensado para que la dirección editorial descanse en José Pablo López, el ex director general de Telemadrid cesado por Ayuso y repescado como director de contenidos de TVE, mientras el poder económico pasará al actual secretario general, Alfonso Morales, nombrado por los Migueles (Barroso y Contreras), que son quienes se beneficiarán de los contratos con productoras externas. Un expolio de la tele pública en toda regla y un ataque sin precedentes a la libertad de prensa e información.

comentariosicon-menu28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jose manuel
A Favor
En Contra

Priimero decir que yo para nada comulgo que el credo del actual partido de gobierno ni con sus politicas económicos. Pero hacia tiempo que no leia un articulo de opinión tan lleno de sandeces, tan falto de seriedad , rigor y sentido comun ni tan parcial cono el que escribe este. Se?ores , un pico de pir favor.

Puntuación -48
#1
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

HACE FALTA SER COMEMIE RDAS PARA VOTAR A LA BASURA DEL PESOE

Puntuación 49
#2
Usuario validado en elEconomista.es
asamin
A Favor
En Contra

Los cargos políticos han aumentado con este gobierno en decenas de miles, ha aumentado en más de medio millón el número de funcionarios, mientras se han perdido cientos de miles de empleos en el sector privado, porque las empresas, tratan de amortizar puestos de trabajo, y cada día contratan menos, la gente se tiene que buscar la vida de alguna manera, y no ven otra salida que hacerse autónomos ¿ qué hay más cotizantes que nunca ¿ eso no lo puede discutir nadie, pero no es porque este gobierno haya favorecido la contratación, lo que sí ha favorecido, ha sido la ruina y la decadencia de España, porque no podemos mantener el gasto del estado, que este gobierno ladrón está haciendo, con la presión fiscal más alta de toda Europa.

Puntuación 42
#3
Basta ya
A Favor
En Contra

Lo que queremos es que la Gitana Deflacte el Irpf y nos deje de robar.

Son unos mentirosos miserables, para la próxima vais y los volvéis a votar.

Puntuación 53
#4
chapa y pintura
A Favor
En Contra

De donde no hay, no se puede sacar. A la ministra, luces y a los administrados, cuartos.

Puntuación 36
#5
Usuario validado en Google+
Roke Landa
A Favor
En Contra

En primero de economía enseñan que para combatir la inflación la política monetaria y fiscal deben de ir unidas, ed, aumento de tipos de interés y subida o por lo menos mantenimiento de los tipos impositivos ¿para qué? para reducir la demanda y vaya bajando el precio de la oferta.

Lo que no se puede hacer es lo que se está haciendo aqui. Es contraproducente.

Hay que bajar la inflación como sea, ese es el mayor impuesto.

Puntuación 23
#6
Santiago
A Favor
En Contra

La inflación es artificial por varios motivos.

La política monetaria se ha girado a restrictiva, con la excusa de esa inflación artificial.

Pero resulta que la contracción viene de la política fiscal del gobierno de España.

Así, resumido, parece claro que no es un artículo de opinión sin sesgo político sino una texto aséptico políticamente hablando y con un rigor puramente informativo.

Puntuación -4
#7
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

La historia se repite, con la banda del 34 en el gobierno no se puede esperar otra cosa que ruina miseria y hambre. y Bruselas mirando para otra parte.

Con la tragedia que vivieron los del 34,de esta banda de malhechores no se puede esperar nada bueno, y cuesta creer que este País tropiece una y otra vez en el mismo error, y como dice alguno no cabe un tonto más.

Puntuación 29
#8
plenilunio
A Favor
En Contra

Desde que gobierna Sánchez no existe en Expaña la seguridad jurídica.

El mejor ejemplo de ello son los indultos a los condenados por la insurrección catalonia.

Expaña y Europa están hechas polvo. Carecen de toda credibilidad.

Puntuación 23
#9
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

SÁNCHEZ NO HA HECHO SINO PROFUNDIZAR EN TODA LA BASURA QUE NOS DEJÓ EL MALNACIDO DE ZAPA TERO Y QUE NO LIMPIÓ EL COBARDE MARIANO:

LREGALIZACIÓN DE ETA, MEMORIA HISTÓRICA, OCUPACONES DE VIVIENDAS, SEPARATISMO CATALÁN...

TODOS ELLOS SIGUEN LAS ÓRDENES DE SOROS DESDE QUE TODO ESTE PRCESO SE INICIÓ EL 11M DE 2004

Puntuación 21
#10
gc 0499
A Favor
En Contra

Vamos a ver , la domiciliacion de las fortunas en los paraisos fiscales y la amnistia fiscal NOS perjudican a TODOS

Y no veo articulitos diciendo la ilegalidad de las sociedades offshore y sw los territorios de baja tributacion , ni el delito penal economico de la elusión de capitales

Puntuación -14
#11
Toni
A Favor
En Contra

Bueno la inútil de esta mujer ya arruinó Andalucía ,ahora toca arruinar España, nada nuevo en las políticas económicas de extrema izquierda

Puntuación 29
#12
Más cuidado !.
A Favor
En Contra

Cuidado ! Aunque te lleves tu dinero y te hagas residente fuera, si tu mujer no se hace residente fuera también, la Agencia Tributaria considera que tienes fuertes vínculos familiares en España y te esperan multas y cárcel; si ella no se quiere/puede ir también te tienes que divorciar de ella, es inhumano pero es así. España tiene ya un régimen político comunista y si los comunistas imponen sus jueces entonces el golpe de Estado habrá culminado; la Comisión Europea, traidora, no solo no ha hecho nada por impedirlo sino que sigue fiananciando el golpe de Estado. Cuidado !.

Puntuación 16
#13
Vaya banda!!!!
A Favor
En Contra

Todavía en Andalucía se acuerdan de ella, ( La Gitana), porque gracias a los Eres falsos que se inventaron, todos los socialistas echan de menos los puticlubs y la cocaína a las que estaban acostumbrados.

Puntuación 24
#14
hp
A Favor
En Contra

No parecía tan bueno, menos PIB es menos para asesinos, menos recaudación es menos para los que pagan a los asesinos, y menos empleo son menos asesinados. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -13
#15
A Favor
En Contra

Bueno. Pues si en las próximas elecciones gana la derecha a ver que decisiones toma. Por lo de pronto, si lo que pretende es seguir los pasos del Reino Unido, que vayan sacando conclusiones por los problemas que están surgiendo allí.

Puntuación -11
#16
Corrupcion politica y delincuencia economica lo mejoran
A Favor
En Contra

Corrupcion politica y delincuencia economica adjunta lo mejoran sin duda .., ya te vale

Puntuación 0
#17
Y ,sin embargo, con Lula
A Favor
En Contra

Yo creo que el verdadero talón del Estado del bienestar son todas esa paguitas que se inventan los políticos para creer tener a raya a los ciudadanos . Que si el IMV que si los 200 euros que si los colectivos en exclusión social ,que si la paga por hijitos, etc. etc.etc. Claro, todas estas paguitas hay que financiarlas, a veces en plan Robin Hood. En ocasiones, lo que te dan por un sitio se apresuran a quitártelo por otro y así te meten 2000 del ala por poner un cartón al lado de un container desbordado, por no hablar de las asquerosas multas de los radares móviles , el impuesto ladrón de plusvalías etc. etc . También detrás de cada paguita se esconde la inconfesable aspiración de blindar la razón de ser de tal o cual burocracia y así tenemos gente que prefiere tirarse por la escalera para quedarse lisiado y cobrar la ayuda que ponerse a trabajar. El socialismo español, azuzado por sus malos compañeros de viaje, se ha quedado en el socialismo de hace 70 años: que al señor no le gusta el mundo, pues búsquese otro.

Puntuación 9
#18
Carlos
A Favor
En Contra

¿ El empleo público también? Ah no, que con gobiernos formados en su mayoría por funcionarios eso no pasará. Tenemos según la EPA mismo número de funcionarios que cuando éramos un país boyante (2008) cuando teníamos un paro del,,9% y más de tres millones de funcionarios. Ahora iban a hacer fijos a más de tres cientos mil interinos que no han aprobado nada en cinco años. La vicepresidenta Díaz dijo que en está legislatura iban a crear más de tres cientos mil nuevos funcionarios.

Puntuación 10
#19
Javi
A Favor
En Contra

El plan va a tener tantos impactos negativos como los que pronosticaron con la subida del SMI? Entonces podemos estar tranquilos. No disimulan nada su tendencia.

Puntuación -4
#20
Tiquismiquis
A Favor
En Contra

La explicación a que una choni llegue a ministra es que se sacó las oposiciones de hacienda en un año fácil, de esos que la oferta es grande y la demanda escasa y, al no poder hacer carrera allí donde lo técnico predomina a lo ordinario, se metió en el partido donde un bachiller destaca.

No le veo otra explicación.

Puntuación 5
#21
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

1# dices que no comulgas con el actual gobierno. Pues oye, el plumero se te nota todo lo contrario, porque sí este artículo está lleno de sandeces que me cuentas de un gobierno que hoy dice no, y mañana dice sí a lo que hoy dice no.

Eso que son sandeces o paridas.

Puntuación 4
#22
Danif
A Favor
En Contra

Las propuestas de Podemos tienen una misión: Ramón Tamames : sobre los socios de Sánchez, en el fondo lo que quieren es mandar. Quieren mandar empobreciendo el país. Y una vez que lo empobrecen, con una red de mecanismos de clientelismo, controlar el país de una forma definitiva. ¿Cuál es el efecto de Podemos en el Gobierno? Pues sencillamente más subsidios que son necesarios en parte, pero no para todos, porque la gente entonces deja de trabajar.. ellos lo que quieren es cargarse el sistema. Lo ha dicho el jefe de Bildu Venimos a Madrid a cargarnos el régimen .

Puntuación 6
#23
Danif
A Favor
En Contra

Uno de los proyectos estrella de Podemos lo hemos probado en Cataluña . con el control de los alquileres , sin que el fracaso haya tenido la difusión que merecía. Nuestro gran economista , José García Montalvo, catedrático de Economía Aplicada (Premio de economía Rey Jaime I, 2.019) lo predijo antes : Los economistas estamos completamente de acuerdo en muy pocas cosas y una de ellas es que el control de alquileres no funciona, buscar atajos para arreglar la situación a corto plazo corre el riesgo de empeorar el problema. Y uno de ellos sería el control de rentas que Podemos ha exigido al Gobierno y que llegó a aprobar la Generalitat. Donde se ha probado ha empeorado las cosas *.A medio plazo, la principal consecuencia es un descenso de la oferta de vivienda en alquiler

En el editorial del pasado 1 de septiembre de La Vanguardia se dice: Fracasa el control de los alquileres: Los topes a los incrementos de los alquileres y el resto de las medidas administrativas han reducido el parque de viviendas en alquiler, bien porque se construyen menos o porque los propietarios han optado por tener los pisos vacíos o ponerlos a la venta. Paralelamente, sin embargo, ha crecido la necesidad de alquilar pisos por el aumento de la población y, especialmente, por la recuperación del turismo.

El objetivo de Podemos no es solucionar los problemas de los ciudadanos , sino crear un clima de inseguridad económica y jurídica que impida la inversión,. Necesitamos más medios independientes , solventes y que tengan como preferencia la defensa de los principios democráticos y el interés general . Estáis en la línea entre los defensores de una democracia eficiente de los autoritarios enemigos

Puntuación 5
#24
Funcionarios 1- Privada 0.
A Favor
En Contra

Pero el número de funcionarios no ¿ Verdad? Según la EPA tenemos mismo número de funcionarios que antes de la crisis del 2008 cuando éramos un país boyante teniendo un paro del 9% y más de tres millones de funcionarios. Cuando llegó al cargo la ministra funcionaria Montero de hacienda, estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración, eso eran unos 700.000 funcionarios menos, pero no se realizó para no alarmar a sus compañeros funcionarios. La vicepresidenta Díaz dijo que en está legislatura iban a crear más de tres cientos mil funcionarios nuevos. Ahora iban a hacer fijos a más de tres cientos mil interinos que no han aprobado nada en cinco años...

Puntuación 2
#25