Economía

El aviso del SEPE a las personas que han trabajado menos de un año: este es el subsidio que pueden cobrar

  • El paro exige la cotización por desempleo durante al menos un año...
  • ...pero existe un subsidio para esas ocasiones de ausencia de cotización
Foto: EP.

Como su propio nombre indica, la prestación contributiva por desempleo (el paro) requiere ciertas contribuciones por parte de los trabajadores para poder ser cobradas. Estas contribuciones se realizan a través de las cotizaciones por desempleo fruto del trabajo remunerado.

Así, las personas que tras un periodo de actividad profesional se quedan en desempleo han de atender al periodo cotizado durante ese tiempo. De ser insuficiente no tendrán derecho a paro: para cobrar la prestación contributiva necesitan al menos 360 días cotizados, es decir, un año.

Los trabajadores que no llegan a ese año cotizado tendrán que revisar esa cotización para saber si tienen derecho a uno de los subsidios que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal, el SEPE. En su perfil de la red social Twitter, el organismo ha informado de la posibilidad que se les aparece a estas personas que no han cotizado lo suficiente para el paro.

Se trata del subsidio por cotizaciones insuficientes, uno más de la amplia galería de subsidios por desempleo que tiene el SEPE y que en la actualidad se abonan a más de 680.000 personas, según los datos del Ministerio de Economía y Trabajo Social.

Este subsidio se caracteriza por depender del número de meses cotizados. No basta con cotizar menos de 12 meses, hay que llegar a un mínimo de tiempo cotizado y ese tiempo será mayor o menor en función de la existencia de responsabilidades familiares para el solicitante del subsidio:

-En caso de tener responsabilidades familiares es necesario acreditar al menos tres meses cotizados.

-Si no existen responsabilidad familiares es necesario acreditar al menos seis meses cotizados.

Requisitos para cobrar el subsidio por cotizaciones insuficientes

Al margen de la cotización previa, las personas que quieran beneficiarse de este subsidio por cotizaciones insuficientes deben cumplir otros requisitos, comunes a los que se piden en el resto de subsidios por desempleo. Son los siguientes:

-Estar en una situación legal de desempleo.

-Estar inscrito como demandante de empleo (así puede conseguirse de forma rápida).

-Suscribir el compromiso de actividad con el SEPE.

-No tener ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Si el solicitante vive en una unidad familiar se sumarán todos los ingresos y se dividirán entre el número de miembros.

Duración del subsidio por cotizaciones insuficientes

La duración de este subsidio por cotizaciones insuficientes depende de la cotización previa del trabajador. Aquí también entra en juego la existencia de responsabilidades familiares del interesado, tal y como explica el SEPE en su página web:

-El subsidio durará tres, cuatro o cinco meses en el caso de personas que hayan cotizado tres, cuatro o cinco meses y tengan responsabilidades familiares.

-El subsidio durará hasta 21 meses (por periodos prorrogables de seis) para las personas con responsabilidades familiares que hayan cotizado al menos seis meses.

-El subsidio durará seis meses para las personas sin responsabilidades familiares.

Cuantía del subsidio por cotizaciones insuficientes

En lo que respecta a la cuantía del cobro, no existen diferencias respecto a lo que sucede con otros subsidios por desempleo. Así, la cuantía del subsidio por cotizaciones insuficientes será del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, el IPREM: 463,21 euros mensuales.

comentariosicon-menu10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Experto en músicas del mundo
A Favor
En Contra

Las oficinas de empleo no sirven absolutamente para nada. Realmente no te ayudan a buscar empleo. Si quieres buscar empleo, busca en Internet. O bien, fíjate en los carteles de los escaparates (hay muchísimas ofertas de empleo).

Desde hace bastantes años, hay una manía absurda, por parte de muchas empresas, de no aceptar el currículum en formato papel, entregado en mano. Hay que enviarlo mediante correo electrónico. A esas empresas que ponen tantas pegas, yo las mandaría a la mi.er.da.

Mi forma de ligar con una chica es la siguiente. Me meto en los anuncios publicados en Internet. Chicas (mayoritariamente hispanoamericanas) que buscan empleo. Yo las ayudo y les digo "mírate este otro anuncio. Es una oferta de empleo". O bien, les digo "he visto un cartel de una oferta de empleo en tal sitio". Algunas me dicen que todavía no tienen los papeles en regla. Y yo les advierto que primeramente deben regularizar su situación en España. De lo contrario, no pueden trabajar con un contrato de trabajo (temporal o indefinido) y tampoco darlas de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social.

Que, por cierto, el número de afiliación a la TGSS caduca al cabo de 3 días naturales. Hay que pedirlo si sabes que realmente te van a contratar. Mucha gente se piensa que una empresa te contrata el mismo día de la entrevista de trabajo. Tras la entrevista de trabajo, pueden transcurrir 2, 3 o 4 semanas para comunicarte si te contratan o no.

Muchísimas chicas hispanoamericanas (con papeles en regla) me han dado las gracias (mediante el chat de las páginas web de anuncios clasificados) porque, gracias a mí, han sido contratadas. Entonces, muchas quieren conocerme, ya que la mayoría no tienen novio. Todas quieren quedar conmigo para tomar un café. Y a todas les digo: "Yo jamás no tomo café. El café es una droga. Nunca he viajado a tu país (Honduras, Perú, República Dominicana, etc.), pero conozco muy bien la música de tu país".

Entonces, cuando les hablo de la música de su país y empiezo a mencionar títulos de canciones, cantantes y orquestas, se quedan muy sorprendidas. Porque, claro, son chicas muy jóvenes, que solamente conocen el reguetón. Y, claro, yo conozco absolutamente toda la música hispanoamericana del siglo XX y lo que llevamos del siglo XXI. Muchas canciones no aparecen en YouTube, ya que es música no comercial.

Siempre me pasa lo mismo. Les envío muchísimos mensajes. Y todas acaban diciéndome: "Agradezco que me hayas ayudado a encontrar empleo, pero eres un tío muy pesado. No quiero conocerte. Eres más pesado que las moscas".

Esta es la razón principal de que a mis 67 años de edad siga soltero. Las mujeres detestan a los hombres melómanos. Les aburre la música, la historia, la filosofía, la teología, el arte... Si eres un hombre superculto, que sepas que eres un ser despreciable y repugnante para todas las mujeres del mundo.

A las mujeres solamente les gustan los hombres que estén cachas, que sean incultos, malotes, borrachos y fumadores, y que todo el cuerpo lo tengan tatuado. Esa es la más pura y triste realidad.

Luego se quejan de que "mi novio (o mi esposo) me maltrata". No haberte enamorado de un hombre violento, que además fuma y se emborracha.

Puntuación 10
#1
Experto en músicas del mundo
A Favor
En Contra

Quise escribir: "yo jamás tomo café".

Mi consejo es que nadie se enamore, que nadie se case y que nadie tenga hijos.

La vida es una estafa. Todo acaba con la pu-tí-si-ma muerte. No tiene ningún sentido estudiar tanto y trabajar tanto, si nuestra vida tiene una fecha de caducidad. Hemos sido engañados.

El que no lo quiera ver, que acuda urgentemente al oculista.

Los medios de comunicación llevan una semana con la muerte de Isabel II. ¡Isabel II de España ya falleció en 1904! A mí qué me importa la Isabel II del Reino Unido. Jamás me ha interesado el Reino Unido. Quizá porque detesto la música de The Beatles.

Puntuación 8
#2
Antonio AR
A Favor
En Contra

Experto en música del todo el mundo, eres mi ídolo. Me ha hecho gracia las lo que as escrito, y me quedao con las ganas de seguir leyéndote. Que razón tienes en todo, la vida es una estafa y me he dado cuent a los 45. Saludos.

Puntuación 5
#3
Experto en músicas del mundo
A Favor
En Contra

3

Antonio AR, muchísimas gracias.

La vida es una estafa. Además, no entiendo por qué a mucha gente le preocupa muchísimo el amor y el dinero, cuando lo más importante en la vida es la salud de cada uno. Porque, mientras haya salud, hay vida.

Me hace muchísima gracia que los medios de comunicación lleven una semana hablando del fallecimiento de Isabel II del Reino Unido. Menuda "cortina de humo". Parece como si en España no hubiera noticias más importantes que contar. Jajaja.

Puntuación 6
#4
Chacho
A Favor
En Contra

Estáis como cabras. La vida no es una estafa. La vida es un carnaval y no hay que llorar.

Hay que contribuir poco en A para que los gobiernos repartan lo que nos roban de nuestro sudor a jubetas que aportaron cuatro duros y ahora se llevan ocho, pero es que aún quieren más. Estas pensiones las iban a pagar tus amigas latinoamericanas y los africanos. Pero, escucha, que han descubierto el ingreso mínimo vital y ahora somos nosotros los que les pagamos a ellos. Así también emigró yo a otro continente.

Puntuación 10
#5
Virginia
A Favor
En Contra

https://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/9850936/04/19/La-David-J-Anderson-School-of-Management-abre-un-centro-de-formacion-en-Bilbao.html

PRESS RELEASE

For information contact: Michael C. Subit

Anne E. Silver

Frank Freed Subit & Thomas LLP

705 Second Avenue, Suite 1200

Seattle, WA 98104-1798

(206) 682-6711

msubit@frankfreed.com

asilver@frankfreed.com

__

FORMER GENERAL COUNSEL OF MAUVIUS GROUP FILES SEX HARASSMENT/RETALIATION SUIT AGAINST LOCAL BILBAO BUSINESS OWNER AND “KANBAN” DEVELOPER DAVID J ANDERSON.

Former General Counsel for the Mauvius Group of companies, today filed in King County Superior Court a sexual harassment and retaliation lawsuit against Mauvius and its owner/founder David J. Anderson. Anderson developed the Kanban method of workplace management used by Microsoft and other companies. In 2018, Anderson opened offices in Bilbao and was heralded as a local entrepreneur – investing in the Basque Country..

Anderson wrote emails fantasizing about the Plaintiff wearing a short skirt and bending over a lot. She wrote back that she was not interested in a sexual relationship with “the boss.”

For the next sixth months, Anderson repeatedly sexually harassed his employee both in person and through texts, phone, and video conversations. He asked to have sex with her and described his sexual preferences. He sent her a picture of his erect penis and described her as “fuckilious.” Though married, Anderson frequently told Plaintiff about his sexual relationships with other women.

She rebuffed Anderson’s advances with increasing firmness. He responded by treating her with animosity. In August 2020, he threatened her job. Two weeks later, her employment was terminated.

END

Puntuación -3
#6
hp
A Favor
En Contra

No depende de ellos, el poder o no está al otro lado. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -3
#7
Rpf
A Favor
En Contra

EEUU, lo ha conseguido!! Son unos estrategas increíbles. Ahora a comprar empresas españolas a precio de saldo en … 3, 2, 1….

Puntuación 2
#8
Tessa
A Favor
En Contra

El subsidio no es lo que parece. Trabajo en un colegio de octubre a mayo. En junio trabajo con otra empresa 3 horas al día, 4 o 5 días. El último es lo que Sepe mira para calcular pro rata el subsidio de 170€ al mes porque tengo 2 hijos con discapacidad y tengo más de 52 años. Para colmo, me quitan los días acumulados (285) y no cotizo! No, gracias! mi vida es cobrar el paro un verano si, uno no. Acabo de pasar 3 meses de cobrar nada para poder cobrar el año que viene, utilizando las pensiones de mis hijos para sobrevivir. Imagina las personas que no tienen este lujo. Vaya ayuda!

Puntuación 2
#9
mir
A Favor
En Contra

ya puestos que ponga por decreto que todas las empresas tengan beneficios, dupliquen los salarios y que la inflación se quede en el objetivo del 2% ya para este mes ...

Puntuación 1
#10