Economía

Los Veintisiete dan el visto bueno al segundo tramo de 5.000 millones en préstamos para Ucrania

  • "Los ministros han respaldado la segunda parte de la programa"

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han dado este viernes el visto bueno al desembolso de un segundo tramo de ayuda macrofinanciera a Ucrania de 5.000 millones de euros.

"Los ministros han respaldado la segunda parte de la programa de ayuda macrofinanciera excepcional y han acordado aportar de garantías soberanas", ha señalado el el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Economía en Praga.

"El nuevo préstamo de 5.000 millones de euros se utilizará para el funcionamiento diario del estado y para garantizar el funcionamiento de la infraestructura crítica del país, como oficinas, escuelas y hospitales", ha indicado el ministro de finanzas checo y presidencia de turno de la UE, Zbynek Stanjura.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea ha instado a pensar como "apoyar a Ucrania" porque su economía "se ha deteriorado dramáticamente" y ha explicado que el país necesita apoyo financiero "a corto plazo" para mantener los servicios esenciales.

Esta semana, la Comisión Europea propuso un segundo tramo de ayuda macrofinanciera de 5.000 millones de euros para Ucrania, como parte del paquete de 9.000 millones de euros anunciado por el Ejecutivo comunitario el pasado mayo.

Fue el pasado agosto, de hecho, cuando Bruselas desembolsó el primer tramo de 1.000 millones de euros, tal y como ha recordado Dombrovskis en su intervención ante la prensa, que agregó que el Ejecutivo comunitario trabaja en el desembolso de los 3.000 millones de euros restantes.

"La estrategia de reconstrucción de Ucrania será la próxima discusión importante en el marco del encuentro de líderes del G7 en Berlín"

"En las próximas reuniones de Ecofin, presionaré para que se llegue a un acuerdo rápido sobre la provisión de 3.000 millones de euros restantes, para lo cual también debemos acordar la división de esta cantidad en préstamos y subvenciones", ha agregado el ministro checo.

Durante el encuentro, los titulares de Economía han debatido además de las opciones para dotar a Kiev de ayuda económica a largo plazo para la reconstrucción del país tras la guerra. "La estrategia de reconstrucción de Ucrania será la próxima discusión importante en el marco del encuentro de líderes del G7 en Berlín"; ha dicho el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, que ha matizado que las "cifras" que se necesitan para tal empeño son "inmensas".

Estos préstamos a Ucrania estarán respaldados por garantías aportadas por los Estados miembro que se completarán con la dotación a partir del presupuesto comunitario.

comentariosicon-menu5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
nousa
A Favor
En Contra

Estos politicos de la UE cada vez peor, los ciudadanos apretandose el cinturon y regalando nuestro dinero=impuestos, asi iremos cada vez peor.

Puntuación 14
#1
Woniu
A Favor
En Contra

La mitad se perdera en algun pais para el disfrute de sus señorias. Una manera como otra de esquivar los controles.

Puntuación 9
#2
Usando esclavos.
A Favor
En Contra

Una nueva forma de hacer la guerra. Dar dinero a otros para que guerreen por ti. Eso se llama contratar mercenarios por la cara, típico del sistema liberal capitalista.

El problema es que a tus ciudadanos los matas directamente por sufrimiento y no en el campo de batalla. Así que los impuestos los pague Rita la cantaora.

Si quieren jugar a esa guerra, hay suficientes politicachos y vampiros politicos, por todos lados, para que se batan el cobre, ellos directamente.

La frase de "siempre morimos los mismos", la mires por donde la mires, es REAL.

Puntuación 13
#3
Blas
A Favor
En Contra

Regalando dinero a terceros países en guerra que no es nuestra, y aquí pagando las consecuencias. Asco, mucho asco.

Puntuación 5
#4
hp
A Favor
En Contra

VIVA ETA y RUSIA. Típica foto moderna de asesinos, todos libres.

Puntuación 1
#5