Economía

Sánchez "no descarta" que haya recesión en la eurozona, pero saca a España de la ecuación

  • La crisis de la eurozona sería corta y poco profunda, según el presidente del Gobierno
  • En España se evitará la recesión por la mejor posición energética y de los hogares
  • Sin embargo, Sánchez reconoce que el crecimiento y el empleo pueden moderarse

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no descarta" que la eurozona entre en recesión, sin embargo, no contempla que esa situación vaya a producirse en España, situándola en una posición diferente al resto de países del euro. El líder socialista ha basado su comparecencia de este martes en el Senado en esa idea: nuestra economía sorteará la contracción gracias a las fortalezas nacionales.

Sin embargo, para el resto de Europa "el riesgo está ahí" y la posibilidad de recesión es superior debido a la también mayor dependencia del combustible ruso, ha defendido Sánchez. El presidente del Gobierno ha dicho que, en todo caso, la crisis sería "corta" y "no muy profunda". En España, las conexiones en el mercado energético y la capacidad regasificadora son elementos diferenciales respecto a otros estados miembro.

Pese a reconocer el escenario de incertidumbre, Sánchez defiende que España está en una mejor posición que en otros momentos complicados: "nos enfrentamos a retos, pero lo hacemos en mucha mejor posición que en el pasado y eso va a permitir a España superar esos retos ", ha señalado el presidente del Gobierno. En ese sentido, se ha acogido a las previsiones de los organismos internacionales -citando a la Comisión Europea, al Fondo Monetario Internacional (FMI) o al Banco de España- y ha reiterado el pronóstico de crecimiento del PIB del 4% para 2022 y del 2% para 2023. La inflación bajará al 8% en el ejercicio en curso y se recortará al 3% el año que viene. Sánchez también ha defendido que España será el país que más crezca de entre los grandes de la Unión Europea.

En todo caso, el líder socialista ha llamado a la "prudencia" y a la "volatilidad" de las previsiones, que en otras ocasiones "ya se han equivocado". "Tenemos un futuro inmediato plagado de incertidumbre que va a depender de cosas que se nos escapan a los gobiernos de la Unión Europea porque van a depender de Putin", ha subrayado.

El presidente ha reconocido que "los precios están por las nubes " y ha puesto el foco en la difícil situación de las familias en la vuelta al colegio, en un momento en que los libros de texto son más caros o llenar la despensa cuesta más. También ha destacado la inflación o la crisis energética como las principales preocupaciones de los hogares.

"No habrá medidas drásticas"

Por eso, a la vez que Sánchez ha defendido que España evitará una recesión, también ha reconocido que la crisis puede afectar a nuestra economía, reduciendo el crecimiento e imponiendo medidas de ahorro adicionales. "El peligro es que esta crisis de precios derive en una crisis de crecimiento económico y que, por ejemplo, los cortes de gas afecten a la producción de empresas, a un menor empleo y crecimiento", ha explicado.

En todo caso, el presidente del Gobierno ha descartado el escenario más extremo: "no va a haber escasez energética, ni escenas apocalípticas". En ese sentido, ni habrá apagones, ni faltarán las bombonas de butano. Además, Sánchez ha defendido que las medidas de ahorro consisten en ajustar los hábitos de vida y en atajar el derroche, algo que se debería haber hecho "hace mucho tiempo".

Las propuestas del Gobierno pasan por un cambio moderado en los hábitos de vida, pero no habrá "medidas drásticas". Sánchez ha recordado las iniciativas que el Ejecutivo ha llevado a cabo hasta la fecha, como la isla energética, la rebaja del IVA de la electricidad o del gas. Lo que sí ha anunciado como novedad es que la gran industria que recurre a la cogeneración estará acogida de forma temporal al mecanismo de compensación del tope al gas.

"Los fundamentos de la economía española son mucho más robustos que en el pasado"

Por otra parte, entre otros de los argumentos que ha enumerado para defender que España no caerá en la recesión son los datos de empleo, la recuperación del turismo, la menor deuda de empresas y hogares y la disponibilidad de activos que tiene el sector privado, a diferencia de lo que ocurría en 2008, cuando los riesgos de impago eran más elevados y las empresas tenían menos recursos.

Sánchez ha recalcado la idea de que "no es contradictorio" el escenario actual de incertidumbre con el hecho de que España se encuentre en una mejor posición. Es más, ha defendido que es sobre esta premisa y sobre este punto de partida sobre los cuales deben elaborarse las medidas sociales y económicas. Hay que buscar soluciones desde la "situación endiablada" en la que nos encontramos, ha enfatizado.

"Hemos crecido menos que nadie"

Tras la comparecencia de Pedro Sánchez, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha tomado la palabra y ha criticado la efectividad de las medidas que, hasta ahora, ha llevado a cabo el Gobierno. 

Una parte de esas críticas se han centrado en el mercado energético y en la inflación. Así, el 'popular' ha recriminado a Sánchez que en agosto se haya alcanzado la factura eléctrica más cara, pese al tope del gas. "Si usted hablaba de pobreza energética cuando el megavatio hora estaba en los 60 euros y gobernaba el PP, entonces, ahora de qué se hablaría, de miseria energética", ha planteado.

Por otra parte, Feijóo ha recordado que rebajar el IVA del gas es una medida que propuso su partido y no el socialista. También le ha reprochado a Sánchez que haya abierto el conflicto con Argelia, especialmente, en el contexto de crisis energética. 

Para atajar la situación actual, el 'popular' ha propuesto al Gobierno que premie con descuentos directos a las familias y pequeñas y medianas empresas (pymes) que ahorren energía, que extienda la vida de las centrales nucleares y que facilite la adopción de las energías renovables simplificando la burocracia. 

Más allá de esas recomendaciones, Feijóo ha rebatido que España haya sido de las economías que mejor se haya comportado: "hemos crecido menos que nadie. Somos el último en la cola de Europa", ha señalado. También le ha recriminado a Sánchez que "haya endeudado el doble a los españoles que al resto de países de la Unión Europea".

Por último, el líder de la oposición ha ofrecido al presidente del Gobierno su apoyo en la recta final de la legislatura si rompe con sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, Bildu o ERC.

comentariosicon-menu47WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 47

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ahora blanco, luego negro.
A Favor
En Contra

Sánchez contra Feijoo: "No habrá apagones, racionamiento, ni medidas dramáticas"

Casi todo el mundo sabe ya a estas alturas lo que vale la palabra de Sánchez, y lo acertado de sus predicciones.

Puntuación 87
#1
plenilunio
A Favor
En Contra

Pidir u obligar a que se reduzca el consumo es en si mismo racionamiento.

Racionamiento ya hay.

Puntuación 74
#2
Vaya banda
A Favor
En Contra

Sánchez se gasta más de tres millones de euros en viajes en solo seis meses, y al dejarse el micrófono abierto se le oye decir no importa cuánto sino cómo, para eso están los imbéciles de los españoles para pagarme a mí los gastos.

Puntuación 74
#3
Sean
A Favor
En Contra

¿Cuándo ha dicho la verdad el espantajo este?

Puntuación 70
#4
Funcionarios 1- Privada 0
A Favor
En Contra

Que lo haga por decreto como sabe hacer el guapiSanchi, de sus primeras decretos prejubilaciones a policías municipales a los 59 años, ya es para morirse de risa el gobierno formado por funcionarios y si no como hoy policías con ayudas al comedor para sus hijos y otros bonos para policías en gimnasios....de traca.

Puntuación 37
#5
Ivan
A Favor
En Contra

Hoy feijo y el PP an ido al Senado de ofendidos . Que pena de partido. Mejor vox

Puntuación 13
#6
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

He escuchado a Pedro Sánchez por la radio. Hablando del gas. ¡Qué bien habla! A partir de ahora, dejaré de votar a Vox y empezaré a votar al PSOE.

De hecho, regalaré al PSOE los votos que obtenga ECxD.

Ahora estoy recordando esa famosa polémica de Vox. Aquella de que, si entra un ladrón a tu casa, hay que coger un ar.ma de fue.go y dispararle en las dos piernas. Esto contradice totalmente mi vida cristiana.

Por lo tanto, aunque el PSOE no crea en Dios ni en Jesucristo, por lo menos sus ideas son muchísimo más pacifistas.

Hace unos días, propuse un programa electoral muy de extrema derecha. En ese momento, estaba bastante cabreado, ya que leí en Internet que en Cataluña (España), esa comunidad autónoma que es el cáncer de pulmón de España (ya que todos los indepes son unos po.rre.tas), no se va a cumplir la sentencia que obliga a que las clases en los colegios sean un 25 % en español.

Es decir, en Cataluña (España) siempre se saltan las leyes a la torera. Por lo visto, las leyes se redactan y se aprueban para nada. Las leyes están de adorno, ya que los indepes las incumplen siempre.

Yo, de pequeño, quería ser si.ca.rio (sin saber en aquel entonces cuál era el significado de dicha palabra). Pensaba que si.ca.rio era sinónimo de boticario.

No obstante, a lo largo de la historia de la humanidad, el "ojo por ojo" y el "diente por diente" nunca dieron un buen resultado.

Cataluña (España): - Esta vez quiero dialogar con ECxD, no con el PSOE.

ECxD: - Hola, Cataluña (España). ¿Qué te parece si dialogáis con Jesucristo? Él os dará la "independencia".

Cataluña (España): - ¿Estás seguro que eso dará resultado?

ECxD: - Por supuesto que sí. Él me dio la "independencia" a mí. La independencia de ser un hombre libre, sin ataduras con los pecados veniales y mortales. Aunque pecar, muy de vez en cuando, es inevitable. Dejé atrás los vicios y los enojos. Antes, siempre estaba enfadado con todo el mundo. Ahora soy una persona altruista. Me encanta ayudar al prójimo (sin esperar nada a cambio).

Puntuación -25
#7
A Favor
En Contra

Es decir, que SÍ VA A HABER APAGONES, EL MENTIROSO PSICOPÁTICO Sanchinflas acaba de decirlo al negarlo, es su forma de avisar.

Puntuación 56
#8
PSOE debe desaparecer.
A Favor
En Contra

cualquier cosa que afirme este psicopata farsante mentiroso multipliquenlo por -1.

Puntuación 42
#9
Antonio
A Favor
En Contra

Pues nada, si lo dice él…seguro que pasa todo lo contrario:

- Recesión de caballo

- Apagones como hacia años

- etc..

Si es que no se que miente antes de tiempo, es cenizo de narices o es que esta gafado y no le sale nada ni vendiendo su alma.

Cuidado que vienen curvas….

Puntuación 43
#10
juanjovero
A Favor
En Contra

...este señor no se entera de nada, se dedica a florituras. Le he preguntado sobre la situación de Abengoa y la defensa de los millones de euros que nos va a costar ( el Estado es accionista del 3,1% ) y me contesta ..." vamos a defender los puestos de trabajo, accionistas,...". Mensaje hueco.

Puntuación 26
#11
lamentable
A Favor
En Contra

He visto el debate de Sánchez Feyjoo y ya no tengo ninguna duda.

Feyjoo ganará las próximas elecciones.

Lo lamentable es que una persona que no está formada (a pesar de que el lo cree) pueda dirigir un país como España al estilo Rajoy. El debate ha dejado totalmente en claro las grandes carencias de Feyjoo y su discurso que están al servicio de las grandes corporaciones mediáticas de España.

Porqué va a ganar, muy sencillo.

En España hay 9.000.000 de pensionistas, que tienen una característica en común, son conservadores y no quieren que nada cambie y sobre todo son muy permeables a los discursos de que quieren subirles los impuestos y que vienen los rojos. A estos pensionistas 9.000.000, hay que sumarles un porcentaje del 50% que son las mujeres de los pensionistas (amas de casa) que nunca han trabajado y que cómo es lógico también votan.

Esto unido a que los jóvenes menores de 35 años pasan de ir a votar, darán la victoria a Feyjoo, para la desgracia de todos los españoles que verán sus derechos, salarios y ayudas sociales, recortados.

Esperemos que los jóvenes salgan en tromba a votar para evitar que el geriátrico gobierne en España.

Puntuación -51
#12
Cataluña me roba
A Favor
En Contra

"Bruselas pide explicaciones a la Generalitat por la discriminación lingüística en las escuelas":

https://www.larazon.es/espana/bruselas-pide-explicaciones-a-la-generalitat-por-la-discriminacion-linguistica-en-las-escuelas-HA18184883/

Puntuación 33
#13
XFran
A Favor
En Contra

A Perrito Chánchez se le ha olvidado lo de los brotes verdes..

Puntuación 37
#14
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

Únicamente pongo una condición para regalar al PSOE los futuros votos de ECxD. Quiero que el PSOE deje de pactar con los enemigos de España: los indepes catalanes y vascos, e.ta.rras, ba.ta.su.nos, etc. Si no es así, ECxD no va a regalar nada a nadie.

Es normal que, desde 1980, los indepes catalanes se comporten como niños pequeños. Quien no tiene a Cristo en su corazón, está a milenios luz (no "a años luz", sino "a milenios luz") de la auténtica vida cristiana. No se trata de convencer a nadie. Uno mismo tiene que tener esa mínima fuerza de voluntad para dar el paso. Un paso firme, decisivo y definitivo. Ese paso supone aislarse por completo del mundo (un mundo realmente cruel), pero sin dejar de lado a las personas necesitadas. Esas personas que no se atreven a pedir ayuda a los demás. Personas que buscan un empleo y no saben dónde hallarlo. Y yo siempre estaré dispuesto a echar una mano en lo que haga falta. Yo regalo mi tiempo (que es igual de valioso que el de los demás) en ayudar al prójimo. No me cuesta nada. Simplemente dedico mi tiempo a otras personas. La recompensa es grande: la Vida Eterna en el Cielo.

Me entristece leer comentarios despectivos hacia Pedro Sánchez. Simplemente por ser del PSOE. Si Pedro Sánchez fuese el líder de Vox, dudo mucho que hubiera los mismos comentarios despectivos. ¡Hipócritas!

Puntuación -15
#15
A Favor
En Contra

Lo ha dejado muy claro

TENDREMOS RECESION

Puntuación 37
#16
A Favor
En Contra

La PSOEZ de siempre ha sido letal para España.Deberian de

I legalizar a esa mafia porqué eso ya no es un partido es una mafia.

Por infinitamente menos se Ilegalizo el partido socialista Italiano de Berttino Crazzi

Puntuación 33
#17
Manuel
A Favor
En Contra

TITULO: Debate en el Senado hoy.- Otro error de cálculo del Sr. Feijoo y ya van varios en el poco tiempo que lleva como jefe de la oposición

* Ya se escuchan muchas voces solventes y autorizadas que dicen que el PP nacional no está preparado actualmente para gobernar el Estado español; aunque todo el sistema mediático de la derecha está volcado de forma incondicional con el Sr. Feijoo ......* Feijoo pide extender la rebaja del IVA de luz y gas todo el invierno......Pero eso ya lo tenía pensado hacer, el gobierno de España presidido por el Sr. Sánchez........Pero será otro anuncio aparte que el presidente Sánchez hará en el próximo mes de diciembre.2022.....Lo que dice Feijoo no es nada nuevo bajo el sol....¡¡¡ Que tremendo error de cálculo del Sr. Feijoo al pedir un debate en el Senado cara a cara con el presidente del gobierno el Sr. Sánchez !!!.......El Sr. Feijoo en ese debate de hoy en el Senado sobre el ahorro de energía en España y en la UE, lo tiene todo a perder y nada a ganar y es un escaparate en dónde el Sr. Sánchez se desenvuelve como pez en el agua.....Esto nos demuestra que el Sr. Feijoo y sus asesores políticos y económicos, no están preparados para asumir el gobierno de España.

Puntuación -25
#18
delgado
A Favor
En Contra

^>

!Que va! no se la espera, porque ya está

Con un déficit de 375.000 Millones de Euros este año 2022 y parecido los últimos tres años

La recesión si fuera un turista.... vive instalada en España desde hace 11 años

!AH! se me olvidaba, ese déficit lo pagaremos....... mejor dicho la estamos pagando con inflación, esos "Papeles de Colores 375.000 M euros" sin respaldado de riqueza creada son los que alimentan la inflación

Pese a que el gobierno drena una parte de ellos con los impuestos

La recaudación tributaria se situó en 2021 en 223.382 millones de euros, Con una economía literalmente MUERTA, un máximo histórico que supera en un 15,1% la de 2020 y que se sitúa por encima de la de 2019, antes del inicio de la pandemia de coronavirus. Así lo ha adelantado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Puntuación 11
#19
Jos
A Favor
En Contra

Si el "dictador-trapacero-felón" lo descarta, entonces, es que llega, ¡démonos por jhodidos...!!!

Puntuación 29
#20
Aurelio
A Favor
En Contra

Si lo dice este mentiroso es que llega, seguro!

Puntuación 26
#21
Sanjuro
A Favor
En Contra

Esta declaración tiene el mismo valor teórico predictivo que el de la opinión de mi vieja si vais a preguntarle.

No olvidemos que Pedro Sánchez Pérez-Castejón es uno de los pocos doctores en Economía que menos conoce su disciplina, por delante incluso de Gonzalo Bernardos, que ya es difícil, e incluso del inefable Eduardo Garzón, que ya es quimérico.

Puntuación 18
#22
USTED, PRONOMBRE PERSONAL EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
A Favor
En Contra

15

ECxD, yo os votaré con las dos manos y con los dos pies. Os lo aseguro. Por fin un partido político de centroizquierda. Y lo mismo me da si es con o sin valores cristianos. No me gusta la izquierda radical.

Cuando empezó la pandemia, no me gustó cómo se gestionó. Es verdad que ningún país del mundo estaba preparado para algo tan grave como lo es una pandemia. Pero España la pifió "bien" al permitir la celebración del 8M del 2020.

Yo no puedo afirmar que a Pedro Sánchez le gusta mentir sistemáticamente. Eso lo sabrá él mismo. Lo que sí sé es que ha cometido varios errores. Y errar es de humanos.

Lo que sí tengo bien claro es que Pedro Sánchez habla sin gritar. Y, en cambio, Vox solamente sabe gritar e insultar constantemente a Pedro Sánchez.

Entonces, como Pedro Sánchez ha cometido bastantes errores (¡ojo!, seguramente sin querer), voy a probar con Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD) a ver qué tal lo hacen. Espero que no sean como Ciudadanos (C's), que empezó muy bien y terminó siendo un fracaso.

Hay que acabar con el bipartidismo. Todo el rato es PSOE y PP. A mí me gustan los partidos políticos nuevos. Lo malo es que, al igual que le pasa a Vox, no creo que ECxD alcance la mayoría de los votos. Pero es por la tontería del voto útil. La gente siempre dice: "Vota al PP, que es el voto útil" (o al PSOE). Pero si el PP y el PSOE son unos inútiles (y unos corruptos), entonces habrá que votar a los partidos políticos jóvenes, de nueva creación.

Puntuación -3
#23
Aurelio
A Favor
En Contra

Yo, en Asturias, me conformo con que las instituciones que tienen que hacer los tramites y ejecutar las conexiones de las placas solares funcionen. Hace diez meses que en mi comunidad de vecinos tenemos instaladas las placas solares, pero ni el gobierno de Asturias a través de su Consejería de Industria, ni EREDES, ni EDP y ni la comercializadora Total Energía han hecho su trabajo y seguimos sin conexión. Así que cuando los políticos me hablan de ahorro energético y de cambio climático, juro en arameo. Son basura!

Puntuación 19
#24
hp
A Favor
En Contra

En democracia España nunca a tenido recesión, y ahora menos, pero los españoles sí, porque ya ajustaron 100.000 ahora más, van en continuo.

Puntuación -8
#25