Economía

El "índice Panini": así afecta la inflación al precio de los cromos de fútbol

  • Completar el álbum de la Copa del Mundo de Qatar costará más de 1.000 euros
Foto: Dreamstime.

La inflación global no da tregua. Afecta día a día a todas las personas y ha provocado un fuerte cambio en los hábitos y comportamientos de consumo. La desgracia de esta realidad es tal que llega también a los nichos. En este caso, al de los fanáticos y fanáticas del fútbol. Específicamente a los coleccionistas de álbumes y cromos.

Así es, la vieja costumbre de coleccionar álbumes y cromos ahora tiene una principal enemiga: la inflación. Se espera que coleccionar las imágenes de la Copa Mundial de Qatar 2022, sea más costoso que nunca este año debido al fenómeno económico y los altos precios.

Antes de la cita mundialista que se llevará a cabo en Qatar, en noviembre, el fabricante italiano Panini ha aumentado los precios de los sobres que contienen cinco cromos. El ejemplo se aprecia en el precio aumentado en el Reino Unido, el cual llega a un 12,5%, lo que eleva el costo para llenar el álbum de 670 cromos a unas 870 libras esterlinas (1015 euros).

Esta vieja tradición de los álbumes y cromos de Panini se impulsó por primera vez en la Copa del Mundo de México 1970. Desde entonces, ha atraído a niños y adultos coleccionistas, que se reúnen en casa, en las calles y ahora en línea, para el intercambio de las calcomanías.

Evolución de los precios de Panini en el mundo

De esta forma Panini alcanzó $1 mil millones de dólares en ventas en 2018 durante la celebración de la Copa del Mundo en Rusia. Durante la cita deportiva, un matemático de la Universidad de Cardiff en el Reino Unido calculó que un aficionado necesitaría comprar una media de 4.832 cromos para completar el álbum, lo que le costaría al coleccionista 774 libras esterlinas (902 euros).

En Estados Unidos, en tanto, 50 paquetes de cromos se venden por tan solo 62 euros en Amazon y 72 euros en Walmart. Con estos valores, completar el álbum podría costar 1.161 euros, unos 150 euros más que en 2018.

En Brasil, en 2018, se vendieron diariamente, en promedio, 40 millones de cromos previo a la Copa del Mundo. Ahora, en el país latinoamericano cada sobre se vende por 4 reales (78 céntimos), el doble que hace cuatro años. Eso llevaría el costo para completar el álbum a 3.865 reales (755 euros) en promedio.

Esta subida de precios no es la primera que ha sufrido la casa editorial Panini. En 2018 aumentó los precios hasta un 60% en el Reino Unido y un 100% en Brasil en comparación con el costo de 2014, según detalla Fortune en una publicación.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud