Tecnología

Se acabó la piratería para ver fútbol: La Liga y Movistar podrán bloquear páginas sin orden judicial

  • Los bloqueos serán dinámicos, lo que significa que se harán cada semana
  • La potestad de bloquear páginas piratas será vigente hasta la temporada 2024/2025
Img: La Liga

Dentro de los diferentes tipos de contenidos, los eventos deportivos son uno de los grandes reclamos de las páginas pirata, no obstante, en España esto va a cambiar ya que un juzgado de Barcelona ha dado luz verde a la propuesta de La Liga y Movistar Plus+ para que puedan bloquear semanalmente estas webs sin necesidad de tener una orden judicial.

Los derechos del fútbol son uno de los bienes más preciados, debido a la descomunal fuente de ingresos que suponen para quien los tenga, por eso que existan páginas web que los retrasmitan de forma gratuita (y de manera ilegal) y sin darle beneficios a quienes participan y retrasmiten el evento es algo muy perseguido por estas instituciones.

Hasta ahora, si se detectaba una web pirata el procedimiento obligaba a poner una denuncia y obtener una orden judicial que permitiera bloquear la página pirata. El principal problema es que este proceso requiere un tiempo, el cual permitía a los piratas ofrecer su contenido y cambiar de URL para que la orden no se les pueda aplicar.

Esta medida se ha conocido esta semana a través de un comunicado conjunto de La Liga y Movistar, los cuales llevaron una demanda conjunta al Juzgado de lo Mercantil nº9 de Barcelona, por lo que ahora ambos tienen la potestad de bloquear páginas piratas que retransmitan cualquier contenido del que tengan los derechos.

El juez ha considerado necesaria esta acción después de que se han dado "numerosos casos de piratería digital que afectan de forma flagrante la explotación de sus derechos" como se recoge en la sentencia. La medida se denomina como de "bloqueo dinámico", lo que significa que no será algo puntual, sino que cada semana podrán bloquear nuevas URLs, direcciones IP y dominios sin necesidad de obtener permiso de un juzgado.

De esta manera se agiliza el proceso para cazar y bloquear páginas web piratas, ya que los equipos de La Liga y Movistar solo tendrán que encontrarlos para poder acabar con ellos. Esta medida entrará en vigor el próximo 8 de agosto (La Liga comienza el 12 de agosto) y será vigente hasta la temporada 2024/2025.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
toicondio
A Favor
En Contra

Tiene bemoles como funciona la ley y quienes la manejan, si a los que fastidian es a las grandes corporaciones, se pueden tumbar las emisiones pirata sin orden judicial.

Si te ocupan tu casa y te quedas en la puñetera calle, que te den................ ya saben vds., cosas del directo

Puntuación 127
#1
Ruben
A Favor
En Contra

Hay que ser inútil, si salgo por VPN o bien mediante un proxy , como coño me van bloquear.

Seguiré viendo futbol gratis.

Puntuación 33
#2
A por ello
A Favor
En Contra

Ya era hora, conozco casi más gente con pirateo que pasando por caja. Hay con decos y con parabólica que tienen contenidos completos pirateado desde pelis, series, deporte, porno hasta toros con operador económico (Jazztel, Más Móvil) y los demás pagándoles la fiesta.

Puntuación -41
#3
Elektro
A Favor
En Contra

Hoy bloquean páginas sin orden judicial por pirateo pero mañana será por cualquier excusa como que no les gusta lo que dicen y a todos les parecerá bien.

Estado totalitario, poco a poco y con vaselina, el que nos cuelan a la vista de todos.

Puntuación 58
#4
A Favor
En Contra

1. Si pudieran precios acordes al ciudadano de a pie y trabajador tanto en entradas al campo como para ver en televisión no habría estos problemas.

2 a las televisiones les cuesta mucho dinero por eso es caro,pues que paguen menos dineros a los futbolistas que la inflación la provocan ellos y los periodistas.

3 lo de siempre volvemos a que pagamos los ciudadanos y ellos a llenarse los bolsillos

Puntuación 59
#5
Bien nutrido
A Favor
En Contra

Me niego a pagar al presidente que ya esta bien nutrido, ni a Pallete la deuda que tiene Timofónica. Por 15 euros al año tengo todos los canales, series y peliculas con un emulador.

Puntuación 24
#6
Incumpliran las leyes europeas
A Favor
En Contra

Inclumpiran todas las leyes europeas como de costumbre

Puntuación 20
#7
Mas politizacion de la justicia y mas sanciones europeas
A Favor
En Contra

Acarrera mas sanciones europeas por la politizacion y utilizacion de la justicia en España

Puntuación 17
#8
-
A Favor
En Contra

Otra variante del oligopolio and poder judicial.

Puntuación 13
#9
A Telefónica rogando y con el mazo dando
A Favor
En Contra

Venga Timofonica a por ellos que son pocos y cobardes. A ver si les gustaría que les chulearan a sus empresas los avances tecnológicos, la investigación y lo creado por sus empresas. 5.000 millones a costado la broma, venga otra barrida de IpTv piratas ...

Puntuación 11
#10
Ernesto
A Favor
En Contra

A los piratas ni agua, que solo puedan ver los partidos de futbolín de barrio.

Puntuación -14
#11
Nano54
A Favor
En Contra

Es indecente la cantidad de millones que cobran los jugadores de fútbol y de algún sitio tiene que salir. Unos pagando cuando van a los estadios y otros desde su sofá. Espero que jueguen los partidos con luz natural por aquello del ahorro energético. Iluso de mí.

Puntuación 16
#12
Justo
A Favor
En Contra

La inutilidad de los empresarios españoles es grande, pan para hoy y hambre para mañana. Primero que esto debería ser ilegal (espero que no se equivoquen al bloquear una web... como sea legal) por otra parte cuando alguien pone tantos impedimentos y precios tan altos para ver algo que sucede?? que la gente pasa y optará por otro tipo de entrenamiento.. consecuencia?? el numero de aficionados baja y baja y baja.. ruina del sector.. sigan con esa política de cobrar 120€ mensuales por el futbol

Puntuación 18
#13
A Telefónica rogando y con el mazo dando
A Favor
En Contra

Telefónica Movistar obligada por el regulador CNMC a dar paso por sus canalizaciones nuevas o viejas(hace más de veinticinco años que se vendió) abaratando el precio un 20%, Telefónica Movistar obligada a seguir cediendo infraestructuras y contenidos de televisión premium como fútbol, por el regulador (hace más de veinticinco años que se vendió) y así con todo. Hay más de cien operadoras en España pero todas son parásitos en gran medida y dependientes de la exmonopolio.

Puntuación 5
#14
Hummer
A Favor
En Contra

Estupendo ya basta de espabilados incumpliendo leyes y secan de rositas. Garrote vil Bien duro y para China a comer ratas.

Puntuación -13
#15
Es
A Favor
En Contra

Me parece perfecto que los jueces agilicen las leyes y nadie se pueda aprovechar de esto ! Es una aberración !

A ver si hacen lo mismo con las ocupaciones de viviendas !

A ver si agilizan de igual manera el que un chorizo se mete en tu casa y en la misma semana puedes echarle con un orden judicial !

Puntuación 12
#16
Javier
A Favor
En Contra

En España cada vez tenemos menos garantizada la seguridad jurídica...

Dentro de nada no se podrá ni denunciar los evidentes atropellos a nuestros derechos que comenten a diario las administraciones públicas...

Y llamamos a lo nuestro democracia...jajaja

Puntuación 2
#17