Tecnología

Se acabó la piratería para ver fútbol: La Liga y Movistar podrán bloquear páginas sin orden judicial

  • Los bloqueos serán dinámicos, lo que significa que se harán cada semana
  • La potestad de bloquear páginas piratas será vigente hasta la temporada 2024/2025
Img: La Liga

Dentro de los diferentes tipos de contenidos, los eventos deportivos son uno de los grandes reclamos de las páginas pirata, no obstante, en España esto va a cambiar ya que un juzgado de Barcelona ha dado luz verde a la propuesta de La Liga y Movistar Plus+ para que puedan bloquear semanalmente estas webs sin necesidad de tener una orden judicial.

Los derechos del fútbol son uno de los bienes más preciados, debido a la descomunal fuente de ingresos que suponen para quien los tenga, por eso que existan páginas web que los retrasmitan de forma gratuita (y de manera ilegal) y sin darle beneficios a quienes participan y retrasmiten el evento es algo muy perseguido por estas instituciones.

Hasta ahora, si se detectaba una web pirata el procedimiento obligaba a poner una denuncia y obtener una orden judicial que permitiera bloquear la página pirata. El principal problema es que este proceso requiere un tiempo, el cual permitía a los piratas ofrecer su contenido y cambiar de URL para que la orden no se les pueda aplicar.

Esta medida se ha conocido esta semana a través de un comunicado conjunto de La Liga y Movistar, los cuales llevaron una demanda conjunta al Juzgado de lo Mercantil nº9 de Barcelona, por lo que ahora ambos tienen la potestad de bloquear páginas piratas que retransmitan cualquier contenido del que tengan los derechos.

El juez ha considerado necesaria esta acción después de que se han dado "numerosos casos de piratería digital que afectan de forma flagrante la explotación de sus derechos" como se recoge en la sentencia. La medida se denomina como de "bloqueo dinámico", lo que significa que no será algo puntual, sino que cada semana podrán bloquear nuevas URLs, direcciones IP y dominios sin necesidad de obtener permiso de un juzgado.

De esta manera se agiliza el proceso para cazar y bloquear páginas web piratas, ya que los equipos de La Liga y Movistar solo tendrán que encontrarlos para poder acabar con ellos. Esta medida entrará en vigor el próximo 8 de agosto (La Liga comienza el 12 de agosto) y será vigente hasta la temporada 2024/2025.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud