Economía

El aviso del SEPE: esta es la forma de llevarte tu paro a la Unión Europea

  • Las cotizaciones, válidas para la UE, Noruega, Suiza, Liechtenstein e Islandia
  • Valen las cotizaciones de esos países para cobrar el paro en España (y viceversa)
Foto: EP.

La movilidad laboral por los países de la Unión Europea es mucho más frecuente ahora que hace varias décadas. Esto hace posible que los trabajadores se animen a buscar un nuevo empleo fuera de las fronteras de su país de origen, algo que obliga a otorgar cierta protección que se escape de los corsés estatales.

De hecho, en la actualidad es posible que un trabajador pueda mover su prestación por desempleo de un país a otro de la Unión Europea. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha explicado en su perfil de la red social Twitter que los ciudadanos pueden exportar su prestación contributiva, el paro, si han trabajado en la Unión Europea o si están buscando trabajo dentro de ella.

La clave está en las cotizaciones por desempleo que hayan tenido lugar dentro de las fronteras de la Unión Europea, con independencia del país. Estas cotizaciones, si se produce algún cambio de residencia en territorio comunitario, serán válidas en cualquiera de los países de la UE, además de en Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

El SEPE lo explica claramente en su página web: "Si has realizado un trabajo en un país de ámbito comunitario, puedes hacer uso de los períodos cotizados para acceder a prestaciones por desempleo en otros países de la Unión Europea (UE), del Espacio Económico Europeo (EEE) y en Suiza".

Así, mientras que para cobrar una prestación en España se contabilizarán los periodos cotizados tanto en España como en los países de la UE, el EEE y Suiza, para cobrar una prestación en uno de esos países servirán las cotizaciones efectuadas en los mismos y las que tuvieron lugar en España.

Cómo cobrar el paro si quieres trasladarte a la Unión Europea

El SEPE también detalla en su página web cómo una persona que quiere trasladarse a la Unión Europea a buscar trabajo puede cobrar el paro allí. El organismo explica que podrá hacerlo durante un periodo de tres meses, aunque se puede prorrogar por otros tres meses más. Para conseguirlo el ciudadano ha de hacer estas dos cosas: 

-Pedir la autorización de desplazamiento y el documento U2 en la oficina del SEPE que corresponda al ciudadano.

-Inscribirse como demandante de empleo en el país de destino en los siete días siguientes a la fecha en se deje de estar a disposición de los servicios públicos de empleo españoles.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud