Economía

Europa crece, pero el estancamiento ya está aquí y los expertos hablan de recesión

  • La eurozona creció un 0,6% hasta junio, pero pierde una décima respecto a la primera estimación
  • La economía alemana frenó mientras que la española avanzó un 1,1%
Bruselas

La economía de los países que usan el euro todavía creció en el segundo trimestre del 2022, pero los últimos indicadores hacen inevitable vislumbrar el estancamiento económico ya entre julio y septiembre. La agencia europea de estadística actualizó ayer su primera estimación para el PIB europeo entre abril y mayo de este año y calcula que creció un 0,6%, tanto en la eurozona como en el conjunto de los Veintisiete. Esto supone una ligera rebaja de una décima para el crecimiento de la zona euro, pues Eurostat calculó hace un mes que el avance sería del 0,7%. La agencia europea confirmará definitivamente estos cálculos en septiembre.

A primera vista puede parecer que los datos son positivos, pues la guerra en Ucrania que está descalabrando el crecimiento post-pandémico empezó en febrero y Europa logra mantener el crecimiento hasta como mínimo junio. Sin embargo, el golpe llegará el tercer trimestre del año y algunos datos nacionales publicados ayer por Eurostat así lo avecinan.

Alemania es de nuevo la clave para ello. Según la agencia de estadística europea, la locomotora económica del continente ya no creció este segundo trimestre si se compara con el trimestre anterior. Sí que lo hizo en un 1,5% si se tiene en cuenta la variación interanual, pero el país germánico pierde fuelle. Otros indicios preocupantes son las cifras que registran países como Letonia o Lituania, ya en terreno negativo.

Además, la segunda economía europea, Francia, también ve cómo su PIB se acerca al estancamiento, con un crecimiento trimestral del 0,5%. En la mayoría de países del euro, sus cifras son inferiores al 1%, solo España con un crecimiento de, 1,1% y los Países Bajos del 2,6% superan este umbral. Por este motivo, los analistas de Oxford Economics señalan que a pesar de registrar una expansión "sólida" el segundo trimestre, "el crecimiento será mucho inferior en la segunda mitad del año". Sus pronósticos auguran un "casi estancamiento" en el tercer trimestre y una "modesta contracción" en el último.

Rebote después de la pandemia

Según el economista jefe para la Eurozona de ING, Carsten Brzeski, los Diecinueve todavía han crecido la primera mitad del año gracias a un efecto rebote provocado por el fin de los confinamientos que ha impactado principalmente el sector servicios. Esto ha beneficiado los países donde este sector económico tiene más peso y ha perjudicado aquellos que, como Alemania, tienen una fuerte estructura industrial. "Cuánto más expuesta está la economía al comercio global, más débil ha sido su crecimiento en el segundo trimestre", concluye este economista.

Y en la misma línea que los expertos de Oxford Economics, Brzeski pronostica que los próximos tres trimestres Europa registrará crecimientos negativos. "La confianza de los consumidores ya está bajo mínimos y la de las empresas también ha empezado a decaer", advierte. Por supuesto, este economista recuerda que la elevada inflación está lastrando el consumo y empieza a afectar con fuerza el sector empresarial: "Las empresas ya no pueden trasladar sus elevados costes, cosa que conducirá a una reducción del margen de ganancias. Además, la crisis energética pesará cada vez más sobre la actividad económica y los bajos niveles de agua afectarán el transporte y la producción industrial."

Sorpresa en la primera mitad del año

Ahora bien, esto no excluye el hecho que los resultados de los dos primeros trimestres del año hayan sorprendido para bien. Los expertos consultados coinciden en calificar el crecimiento de sólido y el economista de ING reconoce que "los datos del segundo trimestre han sido una sorpresa". Se esperaba un mayor impacto negativo de la guerra, tanto por culpa de los elevados precios de la energía como los cuellos de botella en las cadenas de producción o simplemente por el miedo y la incertidumbre, apunta Carsten Brzeski. De hecho, según los datos de Eurostat, el segundo trimestre del año la UE todavía registró un 0,3% más de trabajadores ocupados que el primer trimestre. En términos interanuales, el crecimiento fue del 2,4% en la eurozona y del 2,3% en la UE.

La Comisión Europea defendió en su última revisión de las perspectivas económicas el impacto positivo de los fondos de recuperación Next Generation y las bases sentadas en los planes de reformas nacionales para apuntalar una fuerte recuperación después del shock provocado por el coronavirus. Por eso, Bruselas en julio insistió en mantener una proyección de crecimiento de hasta el 2,7% este 2022 y del 1,5% en 2023 para el conjunto de los países europeos.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Europa
A Favor
En Contra

Si Europa está estancada, prepárate para la que se nos viene encima a los españoles.

Lo de ZPARO va a ser un juego de niños.

Puntuación 4
#1
En España ruina total
A Favor
En Contra

En España ruina total

Puntuación 1
#2
Kiko
A Favor
En Contra

España no, los españoles necesitamos que los políticos ttabajen en los problemas que tenemos y en los que vengan. COBRAN TODOS de los mismos y COBRAN MUY BIEN casi todos. Necesitamos que ayuden todos que para eso están y les pagamos. No para ver quien empuja, miente y pilla vitalício

La ideología es como el culo, que cada uno tiene el suyo, pero el estómago no entiende de chorradas, creencias, religiones, ideologías, filosofías ni religiones. Una entrada y una salida. Todo muy claro, muy sencillo e imposible de ser engañado.

Necesitamos y exigimos lo que pagamos. Va por todos sin excepción.

NOTA: Quedan excluidas todas aquellas organizaciobes y personas que no cobren absolutamente nada de nadie y lo hagan sólo por alturismo. El resto; que trabajen como deben y cobran o se larguen. NADIE los va a echar en falta.

Que ya está bien de amamantar inútiles, gandulazos e incompetentes.

Yo por lo menos estoy hasta la gorra de tanto sinvergüenza.

Puntuación 1
#3
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Hay que comprender que tenemos tres procesos diferentes, pero interconectados en marcha:

1.-SUBIDA DE PRECIOS DEL VALOR DE BIENES Y RECURSOS: Tenemos que entender la fórmula de los recursos que indica que en la tierra existen bienes finitos para una demanda infinita imposible de satisfacer de una población en crecimiento.

Europa tiene que entender esta fórmula y intercambiar/comerciar recursos por otros medios con Rusia. Rusia que es una superpotencia no solo nuclear, también lo es energético, agrícola, minera, industrial, científica, forestal,...Europa necesita los recursos de Rusia. Rusia necesita integrarse en Occidente como un miembro más.

La subida de los precios de los bienes y recursos será grande e inevitable. Subida del precio de bienes, que debería ir acompañada de una subida paulatina de salarios, pensiones,..para que las persona puedan hacer frente a la subida de precios, sin perder poder adquisitivo, para una vida plena.

Si Europa no comprende QUE AFRICA, AMERICA LATINA y ASIA está demandando bienes en igual proporción que los países desarrollados. Terminará por perder su protagonismo definitivamente. China es la impulsora de la demanda de estos países, la que principalmente ha activado a estos países al tratar de ganar hegemonía en el mundo.

Las poblaciones de estos continentes relegadas durante siglos a la marginación y miseria, se incorpora a la demanda de bienes y recursos que dispone la tierra. Bien por pujanza, bien por los organismos internacionales estas naciones y sus ciudadanos se van incorporando paulatinamente a la demanda de los bienes y recursos que dispone la tierra.

Este aumento de la población demandante de los recursos finitos terminara por aumentar el precio de los bienes y recursos de forma constante en las próximas décadas. Ahora asistimos al inicio de esa subida, que debería ser neutralizada rápidamente por los recursos a disposición de los individuos para hacer frente a esa carestía que es inevitable. En las próximas décadas estas subidas deberían ser más controladas por las autoridades y gobiernos. Para que no se produzcan desequilibrios.

Los más de 400 millones de ciudadanos de la UE se merecen que sus autoridades y gobiernos, tengan como único referente el bienestar y futuro de sus ciudadanos.

2º.- LA INFLACIÓN: En este caso interviene como elemento primigenio los muchos recursos que los bancos centrales y los gobiernos han introducido en el mercado. Esta gran cantidad de recursos para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. Han creado una gran inflación al perder valor el dinero al tiempo que los bienes cogen valor. Ha esto se le suman otros acontecimientos como la economía de guerra declarada por muchos países, los problemas de abastecimiento, el turismo,....

En este caso los bancos centrales tiene una importante herramienta en la subida de tipos de interés para enfriar una economía con muchos recursos. En el primer caso es el ahorro, la duración de los bienes, la diversificación, las nuevas fuentes de energías, la competitividad…las herramientas que disponen los Gobiernos.

3º.-LA RECEPCIÓN: Las potentes medidas que tienen que aplicar para hacer frente a los dos primeros procesos puede enfriar tanto la economía que esta entre en recepción. Pero esta recepción y su duración depende de otros factores, como la economía mundial, y sus múltiples factores. En un mundo cada vez mas conectado. También depende de factores regionales y la capacidad de adaptación de los diferentes sistemas económicos regionales a las circunstancias...

Puntuación -3
#4
Realista
A Favor
En Contra

España está arruinada, y la UE tiene un futuro muy negro

Puntuación 1
#5
Usuario validado en Google+
m C
A Favor
En Contra

Veamos, desde el 2008, a pesar de que no hemos crecido en valores absolutos, se ha aumentado la deuda de 300 mil millones a 1.45 billones. Se ha aumentado 1 millón el numero de funcionarios, han aumentado los sueldos de los pensionistas varias veces por encima del crecimiento de PIB.. En este tiempo, Europa no ha dejado de imprimir dinero, ha puesto interés negativos, España lleva 15 años consecutivos con déficit superiores al 3% y en ocasiones de doble dígito.

Esto no tiene sentido, vivimos a costa de la idiotez del BCE, y de que amortizamos una y otra vez la misma deuda, metiendo los intereses en nueva deuda... el problema será cuando el BCE no quiera comprar la deuda.. y financiemos mas de 200 mil millones euros cada ano, a intereses de bono basura. La gente esta familiarizada con la idea de que Argentina es un país, que ha sido mal gestionado y ahora vive miserablemente con una deuda que no puede sostener.. la realidad es que la deuda de España es muy superior a la de Argentina.. el día que el BCE deje de comprarnos la deuda... nuestro problema será el doble peor que el de argentina.

Puntuación 1
#6