Economía

La confianza en la economía alemana en niveles de la crisis de las hipotecas 'subprime' de 2008

  • El indicador ZEW de Sentimiento Económico se coloca en -55,3 puntos negativos
  • Empeora 1,5 puntos en agosto sobre julio
  • El mínimo histórico fue un -63,9 en julio de 2008

La confianza de los inversores alemanes sigue a la baja ante las malas perspectivas que se manejan para otoño de la economía del gigante europeo. Así, el indicador ZEW de Sentimiento Económico correspondiente al mes de agosto cayó levemente 1,5 puntos a un valor de negativo de 55,3 puntos (-55,3 puntos).

La valoración de la situación económica en Alemania también descendió ligeramente y actualmente se sitúa en -47,6 puntos, 1,8 puntos por debajo del valor del mes anterior. La evaluación de la situación actual y las expectativas para los próximos seis meses se mantienen aproximadamente en el nivel bajo del mes anterior.

"El Indicador ZEW de Sentimiento Económico se deterioró de nuevo levemente agosto, tras el fuerte descenso sufrido en el mes anterior de julio. Por lo tanto, los expertos del mercado financiero esperan que la ya débil situación económica en Alemania se deteriore aún más. El aumento aún elevado de los precios de consumo y los costes adicionales previstos de la calefacción y la electricidad están teniendo actualmente un impacto especialmente negativo en las perspectivas de los sectores de la economía relacionados con el consumo. Las evaluaciones del sector financiero están mejorando debido a la esperada política monetaria más restrictiva", comenta el Michael Schröder, investigador de ZEW y director de la encuesta ZEW Financial Market Test, sobre el dato de agosto.

Mercado financiero

Las expectativas de los expertos del mercado financiero sobre el desarrollo económico de la zona euro cayeron 3,8 puntos en agosto. Actualmente están en menos 54,9 puntos (-54,9 puntos) El indicador de situación, por su parte, subió 2,4 puntos hasta un nuevo valor de menos 42,0 puntos (-42 puntos).

Inflación

Las expectativas de inflación para la eurozona suben 2,1 puntos en la última encuesta. Sin embargo, en menos 23,5 puntos (-23,5 puntos), todavía se encuentran claramente en territorio negativo, lo que indica que se espera que las altas tasas de inflación disminuyan en los próximos seis meses.

Peor que con el Covid

La confianza de los inversores pasa uno de los peores momentos desde hace 30 años que se realiza el indicado Zew. La caída de julio, e incluso la de junio, de este año coloca el índice por debajo de marzo de 2020 con la declaración de la pandemia en Europa. En ese mes, se colocó en un -40,5 puntos, pero al mes siguiente, en abril, se había puesto 28 puntos en positivo.

En esta ocasión, en marzo (tras la invasión de Ucrania) la confianza de los inversores alemanes se dio la vuelta. Si en febrero estaba en +54,3 punto, en marzo cayó a -39,3 puntos (93,6) puntos en un solo mes de descenso.

El indicador ZEB (siglas del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz?) tiene una gran recuperación. Tanto los puntos más bajos como los más altos no suelen mantenerse muchos meses.

De hecho, en la crisis de las subprime, cuando se marcó el mínimo, volvió a datos positivos seis meses más tarde. En esta ocasión, desde marzo acumula ya seis meses en negativo. En marzo cayó hasta -39,3 puntos, para remontar hasta -28 puntos en junio y descender hasta los -55,3 puntos de julio.

El tercer peor registro

El conflicto en Ucrania ha colocado el índice ZEB de sentimiento económico en Alemania como el tercer peor registro en sus 30 años de vida. El más bajo vino con el estallido de la crisis financiera de las hipotecas subprime. En julio de 2008, el ZEB alemán se colocó en -63,9 puntos y en octubre de ese año estuvo en -63 puntos. Cinco meses más tarde, en marzo de 2009, ascendió a -3,5 puntos.

El segundo peor registro es de diciembre de 1992 con un -62,2 puntos. En la crisis de noviembre de 2011, estuvo en -55,2 puntos, una décima por encima de los -55,3 puntos marcados este agosto.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Que les den
A Favor
En Contra

Que les den por mafiosos

Puntuación 0
#1
A Favor
En Contra

Pues menos mal que vamos ganando...no quiero ni imaginar que pasaría si fuéramos perdiendo...

Puntuación 1
#2
Estallará la segunda burbuja inmobiliaria
A Favor
En Contra

Ahora hay una burbuja inmobiliaria en Alemania mayor que la de 2008, una locura..

Puntuación 2
#3
Usuario validado en Google+
Antonio José Lopéz Montaño
A Favor
En Contra

Veo muchos mensajes negativos, pero díganme en caso de una guerra, que piensa los españoles que serán los primeros en las filas por supuestos los extranjeros, obviamente no van a mandar ancianos a una guerra, así que mientras más permisos de extranjería den mejor, los extranjeros pagan impuestos no se les regala nada, otra cosa más importante no veo la necesidad de que un extranjero tenga que esperar 2 años para trabajar legalmente ego se quejan de que viven de ayudas, denle el permiso de trabajo.la gente quiere trabajar, no optar a un puesto de funcionario del estado con un horario de 9am a 2pm como la aspiración de los jovenes españoles.

Puntuación 0
#4