Economía

Subidas de precios por encima del 13% en doce meses: estos son los 35 productos malditos

  • Los combustibles líquidos son los que más suben
  • El aceite de girasol se ha elevado un 83%
  • El conjunto de la alimentación se encarece un 13% en un año
Embasado de aceite vegetal.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó ayer que la inflación se ha incrementado un 10,8% en los últimos doce meses, aunque en términos mensuales julio dio un respiro al reducirse los precios tres décimas respecto a junio. No obstante, en términos anuales vuelve a registrar un récord tras el 10,2% de la tasa de junio.

Ayer se conoció el detalle de cómo han subido los 198 productos y servicios (subclases) que Estadística vigila mensualmente para configurar el IPC: entre los 35 productos que más se han disparado en el año, el combustible líquido (excluye gasolina y diésel y los gases licuados y natural) prácticamente ha duplicado su precio, un 95,7%, en comparación con julio de 2021.

La segunda mayor subida del año, que va directamente contra el bolsillo de todas las familias son los aceites comestibles, descartando en oliva, principalmente el de girasol que en los doce últimos meses ha subido un 83%. Es uno de los productos más afectados por la invasión de Ucrania, principal exportador mundial de girasol.

Electricidad y gas

La electricidad es el tercer producto que más se ha encarecido en este último año, casi un 50%, igualmente por el efecto directo de la invasión rusa que ha encarecido el gas que indirectamente ha impactado en la generación eléctrica. Sin embargo, mientras que la electricidad se ha elevado cerca del 50%, el gas natural y gas ciudad (usado en las plantas eléctricas de ciclo combinado) ha registrado, según los datos del INE, un aumento del 24%, la mitad que la electricidad.

De los 35 productos que más suben, 21 son alimenticios –la mayoría de primera necesidad–, lo que la convierte en la segunda rúbrica más castigada. De hecho, si el conjunto del Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha elevado un 10,8% en los últimos doce meses, la alimentación crece un 13,5%, solo un 10% desde enero. La vivienda, que incluye la electricidad, se pone en cabeza, con un 23%, aunque gran parte se produjo durante pasado año, pues desde enero la subida es del 7,1%. También transporte, con un 16,2%, supera la alimentación.

Así, tras el aceite vegetal, la harina y otros cereales es la subclase que ha registrado la segunda mayor subida en el año en alimentación, casi un 34%. Un producto que contamina el precio de las pastas alimenticias hasta un 31,6% en los últimos doce meses.

Tras ellos, la mantequilla ha elevado su coste en el año un 26,1%, las salsas y condimentos un 24,6%, la leche –tanto la entera como la desnatada– crece el 23,1% y suben el 22,9% otros productos de panadería, excluyendo el pan cuyo precio se incrementa un 14,5% en los últimos doce meses.

Oros alimentos al alza

Otros alimentos, como los huevos, cuestan hoy un 22,5% más caros que hace un año; alimentos para bebe un 17,5%; patatas chips el 17,4%; el aceite de oliva con un 16,9%, sube una cuarta parte que el de girasol; la carne de pollo un 16,3%, los yogures el 16,2%; las frutas en conserva un 16,1%; legumbres y hortalizas un 15,5%y la fruta fresca un 15,1% en lo que va de año.

Entre el segundo grupo más afectado, el de la energía, el diésel ha subido en el último año un 35%, la gasolina un 23,9% y el gas natural un 23,8%. El incremento del combustible ha tirado del transporte hacia arriba, hasta un 16,2% en los últimos doce meses, un 13% solo desde enero.

Lo que arrastra a los vuelos internacionales cuyo precio sube un 21,6% y en cascada, a los paquetes turísticos internacionales, un 20,9% frente al 13,5% de los paquetes nacionales. Este último por la elevación de los hoteles y otros alojamientos que con un 33,8%, se coloca como la sexta mayor subida.

Escasas bajadas

De las 198 subclases que analiza el INE para elaborar el índice de precios, tan solo 11 han bajado sus precios en el último año. En cabeza, caen un 20,5%_los peajes y aparcamientos públicos al ser un precio intervenido por las medidas antichoque del Gobierno. La telefonía móvil baja en doce meses un 6,3% y los equipos para la recepción y registro un 4,6%. Los teléfonos móviles también han bajado precios, un 4% y los ordenadores un 3,5%.

Respecto a la evolución de los precios respecto a junio, con un descenso del 0,3%, la mayor subida es la de los paquetes turísticos nacionales, un 23,5%, frente al 7,8% de los internacionales. En las bajadas, las más significativas por su peso están en la gasolina, un 5,9% de caída, el diésel el 3,7%, la telefonía móvil un 5,7% y el vestido cae un 15%.

La subyacente, en el 6,1%

Si un 10,8% de IPC no es lo suficientemente alarmante, la evolución de la inflación subyacente, del 6,1% en julio, –seis décimas más que en junio– es motivo de preocupación, pues este índice deja fuera a los productos más volátiles como la energía y los combustibles.

Por tanto, la subyacente mide los precios de productos y servicios con precios más rígidos. Tardan más en subir, pero se resisten a bajar. Lo que podría indicar que los nuevos precios han venido para quedarse.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

A mí me da igual que los precios suban.

Hoy han atacado al escritor Salman Rushdie.

Como respuesta al ataque (claramente yihadista), invito a todos los españoles a que compren el libro "Los versos satánicos" de Salman Rushdie. Se puede comprar en Milanuncios o en Wallapop. Hay distintos precios. De segunda mano, claro.

Es una gran oportunidad para leer un libro muy interesante. Yo me lo he leído varias veces y es buenísimo.

F.U.C.K. I.S.L.A.M.

A pesar de que soy cristiano, de vez en cuando me mola lo satánico. XD

Puntuación 17
#1
Resumido electricidad combustibles y banca
A Favor
En Contra

Como los mandamientos se resumen en tres electricidad combustibles y banca

Puntuación 7
#2
especuladores , delincuencia economica y corrupcion politica
A Favor
En Contra

Especuladores , delincuencia economica , corrupcion politica y bancos accionistas

Puntuación 9
#3
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

1

El pu.to agresor es un PU.TO NIÑATO, de 24 añitos, que se llama Hadi Matar. El apellido ya lo dice todo.

Ya que lo han detenido, espero que lo frían en una silla eléctrica y le corten la cabeza hoy mismo.

FUCK ISLAM.

Puntuación 14
#4
Experto en músicas del mundo
A Favor
En Contra

Firma mi petición en Change . org para que todas las calles del planeta Tierra pasen a denominarse "calle de Salman Rushdie".

"F.u.c.k. I.s.l.a.m." (2016) de Para Elite. Música de la buena. Oi! Punk!

https://www.youtube.com/watch?v=IuSAZE0E8Iw

Puntuación 12
#5
win, win
A Favor
En Contra

estamos en una gran recesión sexual jijiji



en fin, jiji

Puntuación 0
#6
ÑÑ,
A Favor
En Contra

Existe en un futuro una posible operación militar de los países del Eje encabezados por China-Rusia. Será una gran operación militar a nivel de "Overlord". Porque el servicio de inteligencia chino sufre importantes fracasos desde la Administración de Donald Trump hasta ahora con la Administración de Joe Biden. Después de la cumbre de la OTAN en Madrid de 2022, la inteligencia china cree que existe un agente o varios como Joan Pujol en el bando de los Aliados.

La operación de contrainteligencia del servicio de inteligencia china es:

1, identificar al posible "Joan Pujol" para desacreditarlo.

2, crear propios "Joan Pujol" para engañar a los Aliados.

Los corruptos políticos y funcionarios( europeos, norteamericanos y más), y falsos disidentes chinos serán mejores para empezar.

https://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Pujol



https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Normand%C3%ADa

Puntuación -4
#7
hp
A Favor
En Contra

VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -9
#8
HUELGA GENERAL!!!!!!!
A Favor
En Contra

El sueldo de los españolitos sí que está sufriendo la inflación....

Con este calor y el sueldo congelado jaja

HUELGA GENERAL!!!

Puntuación 5
#9
El presi es poco ecológico
A Favor
En Contra

Mientras España se va al garete Pedro Sánchez se paseo en su avión privado Falcon gastando combustible como si no costara.

Puntuación 7
#10
campeador
A Favor
En Contra

Pues nada a comer pescado y marisco que no aparece en la lista.

Puntuación 3
#11
Avancemos
A Favor
En Contra

El BCE subirá en septiembre otro 0.5 puntos los tipos de interés y así paulatinamente hasta llegar al 2%. Aún así estaremos lejos de la FED que llegará al 3.5 o 3.75 y el Banco de Inglaterra que ahora está en el 1.25 mientras Europa está en 0.5. Aunque vamos despacio el BCE es el único que nos ayuda a luchar contra la inflación y pérdida de valor del euro (nuestro salarios compran menos). No creo que esté gobierno actual de España no esté ayudando, ya que no da solución a la cesta de la compra y la gasolina.

Puntuación 1
#12
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Hadi Matar es el hermano gemelo del asesino chileno Rodrigo Lanza. Igualitos. Igual de feos. Las mismas cejas.

Puntuación 3
#13
Blas
A Favor
En Contra

DEOLEO.

Puntuación 0
#14