Economía

Estos son los riesgos de guardar el dinero en efectivo 'bajo el colchón'

  • Es una práctica completamente legal y permitida por la ley...
  • ...pero obliga al ciudadano a guardar una serie de precauciones
Foto: Dreamstime.

¿Quién no ha guardado en algún momento ciertas cantidades de dinero en su domicilio? Las razones pueden ser muy diversas (un regalo, retiradas de nuestra cuenta bancaria...) y, en todo caso, hacerlo es una práctica legal que solo requiere su correcta declaración ante Hacienda siempre que sea necesario. Eso sí, el ciudadano debe saber que tener efectivo en casa puede ser útil, pero no está exento de inconvenientes.

Todo se debe a que, en la práctica, cuando el ciudadano asume el control de ese dinero se convierte en el responsable de garantizar la seguridad del dinero. Pero no solo eso: si se decanta por almacenar ese efectivo en casa, renunciará a otras modalidades de depósito con las que puede conseguir algún tipo de rentabilidad.

Se trata, en definitiva, de una cuestión de prioridades o preferencias que obliga a estos ciudadanos a conocer de primera mano cuáles son los riesgos y peligros de dejar ese dinero en efectivo, que muchas veces se conoce como 'bajo el colchón', en su casa en vez de dejarlo en una cuenta bancaria. El portal especializado HelpMyCash recoge en su página web esos inconvenientes, que son los siguientes:

Inflación

Con el IPC (Índice de Precios al Consumo) por las nubes y marcando un aumento del 10,8% en el pasado mes de julio, la inflación es seguramente el peligro más tangible de almacenar dinero en efectivo en casa. La razón es simple: durante todo el tiempo que ese dinero se quede en el domicilio y no se gaste o se transfiera a algún producto financiero o bancaria, perderá valor de forma continuada.

HelpMyCash denomina a la inflación como el enemigo silencioso y para evitarla recomienda transferir esos fondos a un depósito a plazo fijo o invertirlos. El objetivo, explican desde el portal, es conseguir frenar la pérdida de poder adquisitivo derivada de la subida de los precios.

Hacienda

Es otro de los grandes clásicos, pero en este punto el contribuyente debe saber que si no se comporta de forma defraudatoria no tendrá problemas en este campo. Para no tener problemas con Hacienda simplemente hay que declarar correctamente el dinero en efectivo que se guarda en casa 'bajo el colchón'.

¿Cómo hacerlo? Como todos los ciudadanos: a través de la declaración de la Renta que grava el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). El contribuyente solo tiene que indicar el origen de ese dinero especificando si procede de rentas del trabajo, rendimiento de capital mobiliario o inmobiliario, ganancias patrimoniales...

La Agencia Tributaria siempre está vigilante respecto al tema del efectivo. De hecho, monitoriza todas las operaciones que impliquen el uso de billetes de 500 euros y las que conlleven salidas o entradas de dinero de 3.000 euros o cantidades superiores.

Desastres naturales

Es un riesgo más que obvio. Un incendio, una inundación que afecte a nuestro hogar...podrían acabar destruyendo el dinero que hemos almacenado 'bajo el colchón'. En este punto, al ciudadano podría convenirle la contratación de un seguro ante esas posibles eventualidades que, sin protección extra, harán que pierda el dinero sin posibilidad de recuperarlo (o en parte).

Robos

Se trata de una circunstancia parecida a la anterior, aunque aquí entra en juego el factor humano. En todo caso, uno de los peligros de guardar el dinero en nuestra casa es que, en caso de robo, lo perdamos sin remedio. También en estos supuestos es útil la contratación de un seguro que cubra esta eventualidad.

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Otra vez
A Favor
En Contra

Llego a la conclusión de que este artículo repetitivo cada semana es un anuncio de los bancos.

Puntuación 65
#1
Blas
A Favor
En Contra

Que se lo pueden comer los ratones. Otro publireportaje pagado por el sector financiero.

Puntuación 53
#2
Humorista en el paro
A Favor
En Contra

Yo no lo guardo bajo el colchón, sino en sobres perfumados de Hello Kitty.

Otra noticia más patrocinada por la Agencia Tributaria y por todos los bancos del mundo. XD

Puntuación 43
#3
Experto en músicas del mundo
A Favor
En Contra

Es mejor una caja fuerte.

Porque, según una bachata, "La cama tiene hormigas" (1992) de Pepe Corniel.

Puntuación 5
#4
Intruso
A Favor
En Contra

Esta noticia repetitiva es señal de que la gente está sacando el dinero de los bancos porque no les dan nada.

Puntuación 42
#5
Barnes
A Favor
En Contra

El mismo artículo una y otra vez. Ya sé que está patrocinado, pero soys muy cansinos.

Puntuación 46
#6
Usuario validado en Google+
Claudio Mossay
A Favor
En Contra

Buen dia

Estas de vuaje, pierdes o te roba la cartera e tienes con mucha dificultad que bloquear todo , si no tienes efectivo contigo como haces?????

Si tienes efectivo en casa o con un familiar te puede mandar con western unión e el mismo día resuelto, e por fin tienes un apuro urgente ententa sacar 5.000 del banco e veras como es facil

Pk lel sistema quiere control total de tus ahorros pk un dia te van a bloquear tipo Líbano e tendrás que hacer colas para sacar 100 euros

No te fias de los bancos nunca

Puntuación 27
#7
Wayne Dyer
A Favor
En Contra

He leído hasta lo del IPC.

Por decirlo resumido, guardar el dinero en casa supone que pierdes el valor del IPC.

No como cuando lo guardas en el banco, que te dan un interes del 0,0% y te cobran 120 euros al año de comisión por guardártelo, para compensar las subida del 10.8% de IPC.

Articulo patrocinado por Ausbanc y AT.

Puntuación 42
#8
Mariano R.
A Favor
En Contra

Yo me lo guardo en el entreteto.

Un poco lo guardo yo y el resto mi mujer que tiene un entreteto más voluminoso.

Puntuación 26
#9
A Favor
En Contra

El mejor sitio para perder buena parte de el, debajo del colchon.

Puntuación -26
#10
Menos en un banco...
A Favor
En Contra

...EN CUALQUIER SITIO.

Puntuación 18
#11
Nano
A Favor
En Contra

Otra vez lo mismo. Mañana lo de las pensiones, lo de los fondos de inversión, lo bueno de hacerse un plan de pensiones y lo bien que va Telefónica. La imaginación al poder.

Puntuación 32
#12
Carlos
A Favor
En Contra

yo tengo 4000 y pensandome si acumular algo más, al menos para 6 meses de comida-butano-gasolina-otros porque vamos de mal en peor...

Puntuación 29
#13
Usuario validado en Google+
UnAlmogavar UnAlmogavar
A Favor
En Contra

Yo pensaba que elEconomista era un periódico serio pero va veo que no es así.

Puntuación 27
#14
La inflacion afecta mas a los depositos bancarios
A Favor
En Contra

La inflacion afecta mas a los depositos bancarios que pierden su valor diariamente

Puntuación 27
#15
Guardado en el banco pierde mas y no te pagan un centimo
A Favor
En Contra

Guardado en el banco pierde mas y no te pagan un centimo , ademas de que alimentas especulacion y delincuencia bancaria organizada

Puntuación 29
#16
No se pueden votar positivamente los comentarios contra la banca
A Favor
En Contra

No se pueden votar positivamente los comentarios contra l banca y su delincuencia economica organizada ..pura y descarada manipulacion mediatica habitual

Puntuación 19
#17
En el banco financias mafias y delincuencia economica
A Favor
En Contra

El dinero en el banco financia mafias especulacion y delincuencia economica gratuitamente

Puntuación 27
#18
jo
A Favor
En Contra

Hay un enemigo llamado hacienda, que solo castiga al obrero, luego estan los maravillosos bancos, que no te dan dinero, porque dicen que hay crisis, los tipos interes estan muy bajos, etc. Pero para cobrar el dinero que suelta el gobierno para que se sostenga y no devolverlo no pasa nada, favorecer a las empresas tampoco pasa nada, eso si al obrero a reventarlo, pues quien lo tenga, hace bien con tenerlo escondido, que le den hacienda y a todo el capitalismo que hay en este pais, pagas impuestos y encima se benefician, empresas y gobierno para meter a su gente, de eso no se habla

Puntuación 15
#19
Nometokes
A Favor
En Contra

si, hay que elegir entre los roedores bancarios y los roedores caseros.....la otra solucion es gastarselo todo en algun pais con buenas playas y buenas tentaciones.

Puntuación 13
#20
Lobo solitario
A Favor
En Contra

Creo que los empresarios deberian cobrar del estado mas que los funcionarios. Unos aportan y otros parasitan.

Puntuación 15
#21
Kiko
A Favor
En Contra

"Dinero en el colchón no paga impuesto ni comisión" El peligro, que te lo roben. Exactamente lo mismo que hacen los bancos y gobierno.

Eso si, no debes guardar más de 1000 euros cada vez porque te pueden multar ( ja ja,ja...)

Puntuación 16
#22
qwer
A Favor
En Contra

parece que ya nadie confía en los p utos bancos .

Puntuación 14
#23
Again again
A Favor
En Contra

Cada 15 días la misma noticia patrocinada por los trileros-banqueros..

Señores mi dinero no lo van a ver/disfrutar por muchos publireportajes que financien.

Puntuación 21
#24
EFECTIVO
A Favor
En Contra

Pretenden eliminar el efectivo, y el que quede, que lo metamos en un banco para que nos lo terminen de robar con comisiones abusivas, e inversiones ruinosas.

Efectivo en tus bolsillos es LIBERTAD en tus manos.

Puntuación 10
#25