Economía

El 50% de los consumidores prevé que la economía empeore en el próximo año

  • La situación de España por debajo del 5 sobre 10 para la ciudadanía
. eE
Madridicon-related

España vive en una situación límite en cuanto al alza de precios se refiere. Con una inflación estimada del 10,8% en julio, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice se sitúa en unos niveles que no se habían visto desde septiembre de 1984. Esta situación se ha vuelto insostenible para las familias y se ha agravado durante estos meses de verano, donde hay mayor gasto relacionado con los movimientos vacacionales propios de estas fechas. Las carteras no aguantan más esta imparable alza del Índice de Precios de Consumo (IPC) y el pesimismo se ha apoderado de cerca de la mitad de los ciudadanos españoles. Según el último Barómetro Cetelem, correspondiente al mes de julio, el 48,8% de los españoles consideran que la situación general del país irá a peor durante los próximos 12 meses.

Esto supone un aumento de un 15% respecto a la percepción que la ciudadanía tenía el mes pasado (33,8%) y, comparado con el mismo mes de 2021, el alza ha sido de 22,4 puntos porcentuales.

Este aumento del pesimismo se sustenta por la reducción de personas que piensan que la situación del país se mantendrá estable o mejorará en los próximos 365 días. En la actualidad, el 32,5% de la ciudadanía cree que la situación permanecerá estable, lo que supone un descenso de 5,9 puntos respecto al mes anterior.

Del mismo modo ocurre con aquellas personas que consideran que la situación de España mejorará. En julio, solo el 18,7% de los españoles era optimista con respecto al devenir del país. Esto supone un desplome de un 9,1% respecto al mes anterior y una caída de 12,4 puntos en relación a julio de 2022.

En julio de 2021 el panorama era totalmente distinto al actual, con una percepción más optimista (o al menos estable) de la situación del país, donde crecía la percepción de estabilidad y de optimismo y se reducía el pesimismo. El conflicto en Ucrania lo cambió todo y, desde entonces, la tendencia tuvo una evolución marcada por el devenir del IPC.

Suspenso general para España

El pesimismo generalizado se traslada a la valoración general que hacen los españoles a cerca de la situación del país y de su situación personal. En ambos casos se puede observar una reducción de la valoración de ambas situaciones (evaluadas del 1 al 10).

En este apartado, los españoles consideran que su situación personal (6,38) se encuentra por encima del estado actual de nuestro país, que recibe un suspenso (4,95).

El indicador de la situación personal desciende respecto al mes anterior de 0,12 puntos (6,28 vs 6,40). En el caso de la situación general se produce un descenso más elevado de 0,27 puntos (4,95 vs 5,22).

De igual modo, a modo de comparación con julio de 2021, nos encontramos en una situación muy parecida a nivel valorativo. La nota otorgada a la situación general ha pasado de un 5,16 en julio 2021 a un 4,95 este año, lo que supone un descenso de 0,21 puntos.

En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en julio del año pasado la nota fue de un 6,47 siendo de un 6,28 el mismo mes de este 2022 lo que supone un descenso de 0,19 puntos.

comentariosicon-menu17WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Gobierno de España
A Favor
En Contra

Empeoramiento de la economía unido a la gran cantidad de delincuencia que hay en las calles, hay que agradecérselo al gobierno de la PSOE porque ni tienen ni idea de gestionar son unos completos inútiles y encima Marlaska ha soltado a todos los delincuentes de las cárceles , premiando a los directores de prisiones con un sobre sueldo si los sueltan antes de cumplir su condena.

Puntuación 29
#1
Manuel
A Favor
En Contra

La otra mitad se dará cuenta cuando la tengamos encima.

Puntuación 41
#2
Solón
A Favor
En Contra

El 18,7 % que cree que la situación mejorará es claramente optimista, y los que creen que empeorará están bien informados.

Puntuación 36
#3
A Favor
En Contra

Engañaron a muchos para que no compras en y ahora ya nunca podrán comprar y vivirán de alquiler toda su vida tirando el dinero

Puntuación -5
#4
MAnu
A Favor
En Contra

Para el numero 1, en este pais los únicos delincuentes son los que votan tanto al PP como a Vox, partidos corruptos por naturaleza. Gracias a que tenemos un gobierno sensato, no se como después de una pandemia, guerra, ola de calor, volcanes y demás....estaríamos con un gobierno criminal como los anteriormente citados

Puntuación -44
#5
Sanchinflas Gate y palmEREs corrutes
A Favor
En Contra

A mejor no creo que vaya con la que nos está cayendo, como no sea que por lo menos los rusos lleguen a un acuerdo.. más vale un mal acuerdo que una buena guerra, pero la Borrela y la Rotermeyer alentaron a Poyenski y a los ucranianos a luchar, por qué? Ellos pierden familiares, sus casas,.. aquí se dispara la chufa, la luz, superinflación, tipos.. y el hd Putin encima triplica su superávit..

Como no vengan los alienígenas y esclavicen a los políticos y tuercebotas, y se coman a los torresnos, esto no lo arregla ni la p.madre que los parió!! jaja

Puntuación 16
#6
injusticia
A Favor
En Contra

Para el otro 50% que son los funcionarios mejorará.

Recordar así mismo que los funcionarios se pueden jubilar a los 60 años con el 100 % de la pensión y encima son mas altas que la media.

El resto de los trabajadores nos tenemos que jubilar a los 67 o mas años para pagar sus pensiones y se puedan jubilar antes.

Hast cuando va a durar esta injusticia!

Puntuación 32
#7
"Se acerca el invierno", y esta vez de verdad.
A Favor
En Contra

"El 50% de los consumidores prevé que la economía empeore en el próximo año".

El resto lo conforma, en su mayor parte, gente que vive en Babia y/o de lo público, ya sea vía salario o subvención: políticos, asesores, sindicalistas, colectivos afines, actores en general... y luego tenemos a los votantes abducidos y estómagos agradecidos de la izquierda y ultraizquierda que viven muy bien de los impuestos que pagamos los demás y no se enteran, o no quieren enterarse, de la realidad del país, que no es otra que, con Antonio, cada día nos empobremos un poco más y cierran decenas de negocios.

Puntuación 28
#8
¡Vaya demócrata está hecho usted!
A Favor
En Contra

Al #5

"Gracias a que tenemos un gobierno sensato..."

Jajaja, ¿dónde ve usted la sensatez en este "Gobierno"?

"Gracias" a gente como usted, que acusa de delincuentes a los demás, y que aupó al autócrata de Antonio al poder, también conocido como el corbatas, está el país como está: mal no, peor. Solo espero y deseo que la realidad que sufrimos una gran parte de la población: pobreza, delincuencia en general, ocupación, recortes sociales... la sufra usted y los suyos, en sus carnes, más pronto que tarde; tal vez así salga de su burbuja (mundo maravilloso) y sea más consciente de lo que pasa y sufre mucha gente a su alrededor.

Puntuación 30
#9
Sean
A Favor
En Contra

Si, porque la otra mitad son funcionarios, políticos o no tienen dinero para comprar ni un plato comida.

Puntuación 23
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel Bulgakov
A Favor
En Contra

MAnu, ¡que no te enteras! Que a esa lista de plagas tienes que añadir la de sufrir a Sanchinflas. Además de hacerlas nás graves el tipo las atrae, es una maldición. En cuanto a corrupción, està La PSOE para dar lecciones... como La Celestina dando lecciones de castidad.

Puntuación 24
#11
Gobierno de España
A Favor
En Contra

#5

Espero que si los delincuentes que ha soltado marlasca matan a alguien o violan a alguien, sea a usted o algún familiar suyo, porque usted es el agradecido siervo y estómago agradecido de la PSOE y colaborador necesario de estos delincuentes.

Puntuación 25
#12
Socialcomunista
A Favor
En Contra

Gracias ha que tenemos un gobierno del PSOE y Podemos estamos mucho mejor que lo estariamos con los ladrones del PP, mirar la anterior crisis, que nos dejo el Sr, M,R. hundimiento de la clases medias y bancos mas ricos, por lo que leo hay mucho fachita sin escrupulos, así que a cascarla y gobierno socialcomunista para otros 4 años mas.

Puntuación -23
#13
Claro a los pensionistas nos suben el IPC asi que a mi plin la inflaccion
A Favor
En Contra

Los pensionistas nos hemos salvado.Los currantes que apechuguen y mantengan el sistema que nosotros ya lo hicimos antes.

Puntuación -18
#14
jsus
A Favor
En Contra

No me dice nada lo que dicen los consumidores, normalmente piensan lo que diga el medio en el que se informan.

Puntuación 0
#15
Escarabajo azul
A Favor
En Contra

La verdad que tanto partidismo por aquí da un poco de repelús.

Si esperan que algún partido político les arregle la situación son unos ilusos.

A mí como a cualquier ciudadano lo único q nos soluciona los problemas son el trabajo bien hecho y el ahorro bien planificado.

Tigres, Tigres , leones leones.

Todos quieren ser los campeones.

Puntuación 5
#16
A Favor
En Contra

(asi esta el pais........)

Puntuación 1
#17