Economía

El aviso de la Seguridad Social: así puedes conseguir un informe de bases de cotización

  • Contiene todos los datos sobre esas bases a lo largo de su vida
  • Son importantes de cara a futuras prestaciones, pensiones...
Foto: Seguridad Social.

Las bases de cotización de los trabajadores son extremadamente importantes debido a que determinarán de forma decisiva cuáles serán las cuantías de las prestaciones o pensiones que puedan cobrar en un futuro. Por eso es muy recomendable tener en mente cuáles han sido las bases por las que se ha cotizado a lo largo de la vida laboral.

La Seguridad Social ha avisado en su perfil de información de la red social Twitter a los ciudadanos que estén interesados en conocer sus bases de cotización para explicarles que tienen a su disposición un informe de bases de cotización con el que podrán salir de dudas.

Para conseguirlo tendrán que acudir a Import@ss, la plataforma de trámites de la Seguridad Social. En la sección de 'Vida laboral e informes' el organismo ofrece el servicio 'Informe de bases de cotización', con el que el trabajador podrá acceder a ese documento si hace clic en este enlace.

El organismo explica que con el informe de bases de cotización el trabajador podrá consultar sus "bases de cotización a la Seguridad Social de los periodos en que has estado de alta en la Seguridad Social" con toda la información actualizada al momento de la consulta. El documento se puede consultar de forma online y también se puede descargar en formato PDF.

Los datos se pueden consultar de forma conjunta (es decir, desde la primera alta en la Seguridad Social hasta la última o la actual) o, por el contrario, se pueden desglosar por empresas, regímenes o periodos concretos de tiempo. En caso de errores tiene la opción de, en la parte inferior de la pantalla, solicitar la corrección de los datos.

Mientras que los trabajadores por cuenta ajena verán reflejadas las bases de cotización que ha declarado su empresa, los trabajadores por cuenta propia (autónomos) tendrán las bases por las que han cotizado cuando han tenido que encargarse del ingreso de sus cuotas. La Seguridad Social informa de que no aparecerán en el documento los periodos de trabajo en el extranjero ni los correspondientes al servicio militar obligatorio o prestación social sustitutoria.

El único requisito para conseguir el informe de bases de cotización es contar con un certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), un DNI electrónico o Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente), o tener la posibilidad de ingresar vía SMS (para ello su número de teléfono debe estar registrado en la base de datos de la Seguridad Social).

Conseguir el informe de bases de cotización sin certificado digital

Si el ciudadano que desea descargar su informe de bases de cotización no dispone de ninguno de esos métodos de acceso tiene la opción de solicitar el envío de ese informe a su domicilio usando el servicio 'Informe de bases en mi domicilio', al que se puede ingresar haciendo clic en este enlace de Import@ss. No requiere de certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.

Para conseguirlo, el trabajador solo debe aportar su nombre y apellidos, su DNI o NIE (y su fecha de caducidad), la fecha de nacimiento y la dirección de su domicilio. Pero, importante: esta dirección debe coincidir con la que aparece en la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social.

En caso contrario, el ciudadano tendrá que hacer un trámite previo: comunicar una nueva dirección a la Seguridad Social. Esto se puede hacer con la entrega del modelo TA.1, que primero debe cumplimentarse accediendo a él a través de este enlace y eligiendo dentro del propio formulario la opción 'Variación de datos'.

Cuando el formulario esté rellenado con la nueva dirección de contacto, el ciudadano debe descargarlo en el equipo y usar el servicio de Import@ss 'Enviar una solicitud' (en este enlace), en el que podrá entregarlo sin necesidad de tener un certifiado digital o Cl@ve. Solo tendrá que indicar sus datos personales, una dirección de correo electrónico y adjuntar un 'selfie' con la cara delantera del DNI a fin de acreditar la identidad del interesado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.