Economía

Uno de cada cuatro trabajadores españoles no puede pagarse una semana de vacaciones

  • España entre los países peor colocados, pues la media europea es del 14%
  • Unos 4,6 millones de españoles no se van de vacaciones
  • En Rumanía, los trabajadores sin vacaciones suponen el 47% y en Suecia el 4,7%
Playa de la Barceloneta donde muchos barceloneses pasan sus vacaciones.

En España, uno de cada cuatro trabajadores (25%) no puede costearse una semana de vacaciones, lo que coloca al país entre los peor colocado, según las datos (correspondientes a 2020) que maneja Eurostat y a los que ha tenido acceso el Instituto Sindical Europeo. Eso supone once puntos por encima del 14% de la media europea. Entre las grandes economías europeas, solo Italia supera a España pues, con datos de 2019, el 34% de los trabajadores transalpinos no podían salir de vacaciones ni una semana al año.

En el caso de Alemania, primera economía comunitaria, con datos de 2019, los trabajadores incapaces de costearse una escapada de una semana si situó en el 8,1% del total de su masa trabajadores y en Francia, segunda economía, el porcentaje de trabajadores sin vacaciones, al menos fuera de casa, se elevó en 2020 a un 15,6%.

En el peculiar ranking de Eurostat, el top cinco lo componen Rumanía, que se pone en cabeza ya que casi la mitad de los trabajadores del país (47%) no puede en vacaciones irse de casa. Grecia ocupa la segunda posición (43,5%), y a continuación Lituania (41%), Croacia (39,7%) y Chipre (37,6%). Entre los mejor parados, los trabajadores suecos son los más beneficiados, pues tan solo el 4,7% no pueden costearse una semana de vacaciones. Los austriacos, con un 7,3% de trabajadores sin vacaciones, se colocan como los segundos más afortunados, seguidos de daneses (7,6%), finlandeses (7,7%) y holandeses (7,9%).

4,6 millones de personas

Pero si en términos de porcentaje hay una decena de países con tasas superiores al 25% de España, cosa distinta es si se analizá en términos absolutos; es decir, por personas que se quedan cada año sin vacaciones. En el primer puesto, y a mucha distancia, Italia es el país donde más trabajadores carecen de suficientes recursos para poder disfrutar de una semana de descanso fuera de su hogar. Eurostat cifra en 8 millones los trabajadores italianos que no acceden a este disfrute.

El segundo país por volumen de personas es España donde 4,6 millones de trabajadores no pueden costearse una semana en la playa a algún otro destino vacacional. Francia ocupa el tercer lugar con 4,1 millones de trabajadores sin recursos suficientes; el cuarto es para los 3,9 millones de trabajadores de Rumanía y el top cinco lo cierra Alemania, con 3,1 millones. En conjunto, Eurostat cuantifica en 36,6 millones los trabajadores europeos a los que sus ingresos no permite disfrutar de una semana de vacaciones al año.

Otro elemento a tener en cuenta en la estadística de trabajadores sin posibilidades de cogerse una semana de vacaciones que ofrece Eurostat es la evolución en los últimos cuatro años. Así, la gran mayoría de los países europeos (incluye algunos no comunitarios) ha mejorado; es decir, han rebajado los porcentajes de trabajadores que no pueden costearse unas vacaciones fuera de su hogar.

España no mejora

No es el caso de España. Aunque el último dato que ofrece Eurostat corresponde a 2020 (año del confinamiento), los procentajes en España se han mantenido inalterables en torno al 25% desde 2017. Habrá que esperar a conocer cómo la alta inflación de este año, que ha mermado el poder adquisitivo de la gran mayoría de los españoles, ha podido influir en el ratio. Algo, que de haber sido así, habría elevado la tasa del resto de países.

Pero con los datos actuales ofrecidos por la estadística comunitaria, de los 25 países analizados, 21 reducen el ratio. Bulgaría registra la mayor reducción pues el porcentaje de trabajadores sin vacaciones cae doce puntos (del 39% en 2017 al 27% en 2020). Rumanía, a pesar de mantenerse como el porcentaje más alto, ha caído 10 puntos (del 57% al 47%); Hungría 9,5 puntos (del 39,2% a 29,7%), Eslovaquía 9 puntos (34% al 25%) o Polonia 7,7 puntos (29,6% al 21,8%) colocándose ya por debajo de España.

Mejoras generalizadas

Entre las grandes economías, Alemania ha reducido su ratio en este periodo en 2,4 puntos; Austria en 2,3; Dinamarca en 2,2; Finlandia en 2,1 y Francia en 1,8%. Irlanda rebaja cuatro puntos, hasta el 21% de trabajadores sin vacaciones y la República Checa consigue reducir 5,6 puntos hasta el 12,8%.

Países que empeoran

Entre los tres países que han empeorado, Lituania incrementa 11,5 puntos, desde el 29,5% de 2017 al 41%; Grecia 1,5 puntos (42% a 43,5%) e Italia, con dos décimas (del 33,6% en 2017 a un 33,8% en 2019), es el único de los grandes que empeora. España habría bajado una décima, desde el 25,1% de 2017 al 25% de 2020. Sin embargo, este último año registró un incremento de siete décimas, pues en 2019 se rebajó al 24,3% el porcentaje de trabajadores que no podían costearse una semana de vacaciones.

Salarios medios

Este ratio está directamente ligado con los salarios medios de cada país. En 2021, España con 26.832 euros está lejos de los 52.556 euros de Alemania, los 52.248 de Bélgica, los 50.636 de Irlanda y los 50.460 de Austria. Especialmente lejos de Dinamarca, con el mayor salario medio de Europa: 61.532 euros.

Los italianos cobraron el año pasado de media 34.032 euros y los franceses 39.971 euros. Por abajo, el salario medio de Bulgaría es de 8.959 euros al año; Rumanía 12.682 euros y Grecia 18.831 euros.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Acaso esperabais algo distinto con un gobierno de la Psoe, pero ellos sí se van de viaje a Nueva York a gastarse cientos de miles de euros a costa del ciudadano.

Puntuación 26
#1
Nadie se muere por eso
A Favor
En Contra

Antes nadie iba de vacaciones y no pasaba nada.

Puntuación -8
#2
A Favor
En Contra

Cómo vamos a ir de vacaciones si nos han frito ha impuestos estos hijos de p*** derrochadores e inútiles de socialistas.

Y al comentario anterior, tú deberías estar muerto como el resto de tu familia hijo de p*** porque los demás somos trabajadores y estamos todo el año jodidos, para podernos irnos dos semanas de vacaciones

Puntuación 8
#3
Sanchinflas y palmeras corrutas
A Favor
En Contra

Sí #1, Sanchinflas y la Borrela disfrutarán otro año de vacaciones a gastos pagos por lo bien que lo han hecho, inflacción disparada, fuegos por doquier, incitar a la guerra con el h.d. Putin.. le echamos la culpa de todo a la guerra y ellos al casoplón de turno a la playa!!

Puntuación 12
#4
evidencia
A Favor
En Contra

Siempre han salido de vacaciones los que tienen buenos ingresos y los que están con ingresos medio bajos, sencillamente no pueden irse de vacaciones, porque su salario no se lo permite. Parece que algo tan evidente crispe a algunos contertulios y además insulten a los demás.

Hay que ser muy burro.

Puntuación -3
#5
y 3 de 4 comen pipas en el parque
A Favor
En Contra

Nos hemos acostumbrado muy mal...

Puntuación 0
#6
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Totalmente número 5, parece que no irse de vacaciones es de pobre, oye no pasa nada, si no te vas de vacaciones puedes usar ese dinero en otras cosas, irte con tu familia a comer a un restaurante, cambiar algo en casa, hoy por 400€ te puedes recoger una tele 4k y disfrutar de tus hijos...

Y si todo nos nos vamos de vacaciones es por el empobrecimiento tan brutal que ha tenido la población desde que acogimos el euro, podéis bombardear mi comentario a negativos pero si son incapaces de recordar como vivían nuestros padres y cómo vivimos nosotros ganando el salario en pesetas y nosotros en euros, simplemente es que sois INVECILES, por qué hace 25 años un padre que ganará 250000ptas podía permitirse coche, casa y 3 hijos, así que sacar la cabeza del culo y empezad a pensar por vosotros mismo.

Puntuación 0
#7
sinacritud
A Favor
En Contra

Las estadisticas es lo que tienen , haria falta saber si se cuenta a los funcionarios como trabajadores

Por otra parte si uno esta devacaciones todo el año y otro no hace , la estadistica dice que cada uno hace medio año de vacaciones

Cosas de la estadistica

Puntuación 2
#8
A Favor
En Contra

No preocuparse ahora en Septiembre nos ponen en el telediario la clase media sufriendo de tener que volver al trabajo sin tener en cuenta los que en septiembre no solo se quedan sin trabajo pero tambien sin vacaciones.

Puntuación 0
#9