Economía

El poder adquisitivo de los hogares bajará más de un 12% por el alto IPC

  • Los expertos de Freemarket alertan del riesgo de estanflación a lo largo de este año
  • Aumenta la brecha entre el PIB per cápita español y el de las grandes potencias europeas
Dreamstime

Los analistas de Freemarket esperan que la inflación media de este año sea del 7,5%. En este supuesto y tomando el salario medio español de 24.396 euros, la caída de la renta disponible derivada de la inflación superaría el 12%. No obstante, y si, en vez de tomar el salario medio, se calcula el salario más frecuente (18.506,79 euros) la reducción sería hasta de un 16%.

Así, y a pesar de que las previsiones medias de los diferentes organismos de subida generalizada de precios a lo largo de 2022 son de alrededor de 5,5 puntos, si se tiene en cuenta los incrementos de los precios del petróleo, del gas y de otras materias primas impulsados por la invasión rusa de Ucrania, Freemarket considera que el incremento general de precios será muy superior elevando el IPC medio alrededor del 7,5%.

Las familias españolas dispondrán de 220 euros menos al mes respecto al 2021

Contemplando este escenario de inflación, el coste medio por hogar de la subida de precios será de alrededor de 2.650 euros, unos 220 al mes. "Es decir, en promedio, las familias españolas en 2022 contarán con 220 euros menos de media para gastar en comparación con lo que tenían en 2021".

Alta deuda pública

La consultora señala como, además de la incertumbre actual, España cuenta con varios factores añadidos que incrementan las posibilidades de entrar en riesgo de estanflación. Y es que, España es el único Estado de la Unión Europea que no recuperó en 2021 los niveles de PIB anteriores a la pandemia y su salida de la crisis, tras la fuerte contracción de la actividad en 2020, y registra una tasa de crecimiento del PIB muy inferior a la proyectada por el Gobierno y por el consenso de los analistas.

A pesar de que el Gobierno proyectó una revisión a la baja del crecimiento del PIB para 2022 del 7% al 4,3%, la evolución de la demanda interna, del sector exterior y de las expectativas de los agentes económicos sugieren un incremento del PIB en 2022 en la franja del 2,5%-3,5% en términos interanuales. "En la práctica, a la vista de la caída registrada por el PIB en 2020 y de su moderado comportamiento en 2021, esto supondría un escenario fáctico de estanflación en 2022", avisan desde la consultora.

España es el único país de la UE que no recuperó en 2021 los niveles de PIB prepandemia

La hipótesis de un escenario de estanflación al estilo de los registrados a raíz de la escalada de los precios del petróleo en 1973 y 1979 empieza a cobrar verosimilitud, pero con dos diferencias significativas: En primer lugar, el período previo a la crisis los setenta estuvo precedido por un fuerte y prologado crecimiento y el actual por dos grandes recesiones; y en segundo lugar porque los niveles de deuda pública eran muy bajos entonces y ahora son muy elevados.

"Esto complica de manera extraordinaria la gestión de la coyuntura y hace muy difícil lograr un aterrizaje suave de la presente crisis y, por tanto, de sus adversas consecuencias económicas. Nunca en ningún lugar se ha podido salir de una situación estanflacionaria sin costes sociales y económicos. Ahora bien, si los gobiernos mantienen sus actuales políticas monetarias y fiscales expansivas, las consecuencias serán más duras porque no se logrará yugular las expectativas de una inflación creciente", señalan.

Desde Freemarket alertan también de una ralentización de la creación de empleo. Así, señalan que la coyuntura actual unido "a unos sindicatos fuertes y un mercado laboral rígido, la destrucción de puestos de trabajo o, en el mejor de los supuestos, la ralentización de la creación de empleo es algototalmente esperable". Además, esta presunción se ve reforzada por la mala evolución de la productividad del factor trabajo que resista tasas de incremento negativas. "Esto significa que un aumento de los salarios, ligado en todo o en parte a la marcha del IPC, impulsa al alza los costes laborales de las empresas y, por tanto, afecta de manera negativa a su competitividad", añaden.

A la cola en PIB per cápita

Por otro lado, el informe revela una brecha en el crecimiento económico de las grandes potencias europeas. Y es que, si bien, en el pasado, el PIB español se contraía con mayor intensidad que el de sus socios europeos en las crisis, también se recuperaba con mayor intensidad en las fases alcistas del ciclo. Esta tendencia se ha quebrado.

La trayectoria del PIB per cápita español transcurre paralela a la experimentada por las otras grandes economías europeas. "Esto significa que no se ha estrechado la brecha entre ambas lo que hubiese sido lo lógico en un país que se integra en un espacio económico con niveles de vida superiores a los suyos como enseña la teoría del comercio internacional", explican.

Si la comparación se realizase con Estados Unidos el resultado es que España es hoy más pobre que Estados Unidos en 1972. "No ha sido capaz de acortar su distancia con la economía americana. España ha pasado de ser el 2 por 100 de la economía mundial a solo el 1,37 por 100", añade el estudio.

Asimismo, si se realiza la comparación en números índices y se toma el PIB per cápita de la UE-28 como referencia, calculado en términos de PPA (Paridad de Poder Adquisitivo), la comparativa también resulta llamativa. "En España hay un periodo de convergencia hasta 2006. A partir de ese año, con la excepción de los ejercicios 2015-2017, el índice experimenta una caída. Esto refleja de nuevo que el proceso de convergencia real ha sido un fracaso. Además, si se compara con la media de la UE y con países como Alemania o Francia, España es el único país junto a Italia que está por debajo del 100 que marca la media de la UE". En lo que respecta a los datos más actuales, entre 2018 y 2021, -últimos índices calculados por la consultora con datos reales-, la serie española ha experimentado el mayor ajuste bajista y por tanto, el mayor alejamiento de la media europea y el PIB per cápita español.

En cuanto a las perspectivas anuales para este 2022 y 2023 son bastante dispares, sin embargo, una de las más optimistas es la del FMI, que aun así sitúa la evolución del PIB Real Anual por debajo de la eurozona o de EEUU. De esta forma, España corre el riesgo no sólo de mantener el diferencial negativo de las últimas tres décadas respecto al nivel de vida disfrutado por aquellos sino de ampliarlo.

comentarios28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

Que el impresentable del presidente, deflacte el IRPF, y algo más de dinero tendremos en el bolsillo

Puntuación 48
#1
¡Vaya negocio!
A Favor
En Contra

Vaya negocio que han hecho los que votaron a Pinocho...

¡Van a engordar de tanto comer macarrones!

Puntuación 58
#2
Yolando Díaz
A Favor
En Contra

Todo mentira. La inflación sólo afecta a los ricos. Como dijo ayer nuestro amado presidente, la política económica de este gobierno progresista es magnífica y la mejor de Europa. Si algo falla es culpa de Ayuso y de la extrema derecha. Eso que no se os olvide. Trabajamos para que las clases medias y bajas no noten la crisis que azota a todo el mundo menos a España que es el país con mayor superávit comercial y menor deuda. Somos la locomotora mundial. Nuestro amado presidente pasará a los anales de la historia. Pásalo

Puntuación 49
#3
Manuel
A Favor
En Contra

Y mientras tanto este gobierno de inútiles mirando al techo y silvando.

Puntuación 41
#4
Dimisión
A Favor
En Contra

Los funcionarios llevan perdido un 40% de poder adquisitivo. Mi marido ganaba 200 € más que yo, y gano yo ahora 480 + que él. Es una vergüenza.

Montero sorra, dimite

Puntuación -29
#5
Paco
A Favor
En Contra

Como no salgamos en masa a la calle a exigir que nos dejen de tomar el pelo con lo de Ucrania, Covid, Viruelas y demás engañifas, nos van a acabar arruinando a todos. ¿Pero no veis que es imposible que en dos años ocurra de repente todo tipo de desgracias? ¿Nos veis que nos están llevando a la ruina a propósito??

Nos quieren exclavos del Estado para hacer con nosotros lo que quieran

Puntuación 42
#6
Hay que sacar a toda esta basura del poder
A Favor
En Contra

el objetivo del farsante mentiroso de la Moncloa, igualarnos a todos en la ruina y la miseria

A seguir votando basura, ignorantes¡¡¡

Puntuación 41
#7
Esperando
A Favor
En Contra

PSOE mentirosos, corruptos y con un gobierno de inútiles mal vamos, donde está el tope del gas que estaba anunciado para abril.

Puntuación 37
#8
Y el BCE sigue robandonos sin subir los tipos
A Favor
En Contra

Quitando los ahorros de los europeos para darselo a los deudores...esto va a estallar

Puntuación 39
#9
quimete74
A Favor
En Contra

y si tenemos en cuenta que el IPC REAL está por el 50 por ciento ya ni te digo

ademas ahora se esta cociendo ya la subida del euribor que va a arruinar a todos los que esten hipotecados si no se han arruinado ya con la cesta de la compra, los carburantes y la luz

Puntuación 33
#10
Fernando
A Favor
En Contra

Y sólo teniendo en cuenta la inflación. Que si sumas el incremento de la cuota hipotecaria si tienes una hipoteca a tipo variable, la presión fiscal....

El consumo de la población en general va a mínimos que es el objetivo para pasar al comunismo.

Puntuación 21
#11
A Favor
En Contra

pobres taxistas, su único consuelo es desahogarse en las redes

Puntuación -14
#12
Y el BCE con tipos cero
A Favor
En Contra

Para que sirve el BCE mas que para robar al ahorrador y trasferir dinero a los morosos y vividores?

Puntuación 26
#13
A Favor
En Contra

Yo respeto todas las opiniones. Pero yo salgo y lo veo todo lleno y no digamos los fines de semana... El no hay billetes. La gente gasta como si no hubiera un mañana... Será el stress jajaja

Puntuación 17
#14
Carlos
A Favor
En Contra

El combinado perfecto de Comunistas y Socialistas que aúna subidas salarias sin criterio y compartir lavadoras con los vecinos parece que no va a servir de mucho...

Puntuación 13
#15
A Favor
En Contra

Tranquilos que todo esto y más lo arregla SUPERFALCONNETY

Puntuación 13
#16
Amalia
A Favor
En Contra

# 14

Razón no te falta, pero el problema es que somos muchos, pero piensa que hay mucha gente que no puede permitirse el lujo al cual haces referencia.

Puntuación 12
#17
hkj
A Favor
En Contra

Hay que mirar a 1977: Subir los precios y salarios pero menos que la inflación. Las empresas en pérdidas y las Administraciones con déficit deberían congelar sueldos, pensiones y plantillas.

Puntuación 11
#18
Los consumidores tenemos poder
A Favor
En Contra

Como los sindicatos, que son afines al PSOE y a esa retrasada de Yolanda, no van a convocar una huelga general, tendremos que convocarla nosotros a nivel de empresa.

Y también hacer un BOICOT DE CONSUMO: no consumir NADA. Eso sí hace daño.

Puntuación 11
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Nick?s Pizza
A Favor
En Contra

Y esos 220€ al mes no incluyen los que perderán el empleo y verán recortado sus ingresos, incluso al nivel de 0€/mes.

Puntuación 5
#20
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Igual esperabais otra cosa con un gobierno de imbéciles y de inútiles.

Me parto..... jajajaja...No cabe un tonto más.

Puntuación 8
#21
Pedro Sánchez dimisión
A Favor
En Contra

Que convoque elecciones generales.

Ya basta de robos por parte del PSOE. Que se vayan a su p casa.

Puntuación 6
#22
Usuario validado en Google+
miguel angel
A Favor
En Contra

yo por mi parte estoy en huelga de consumo, solo lo básico. al menos el gobierno no ingresará ese IVA de lo que no consumo. Prefiero se devalue el dinero a pagar más impuestos

Puntuación 11
#23
Derry
A Favor
En Contra

A sus votantes que les baje un 24%, por idiotas.

Puntuación 7
#24
Pepillo
A Favor
En Contra

3300€ brutos en Noruega?

Miseria, no da ni para empezar.

Alquileres de 1000€, piensa en calefacción, la luz en invierno, transporte hasta el punto de inicio/final de jornada, cervezas a 9€, pollo entero a 20€, patatas a...¿sigo?

En Noruega para vivir desahogadamente, mínimo 3500€ después de impuestos(25%) y a partir de ahí comenzamos a hablar

Puntuación 0
#25