Economía

La prestación por desempleo pospone el acuerdo definitivo sobre el Estatuto del Becario

  • Trabajo se muestra reticente a asumir el coste que supondría la medida
  • También queda por concretar cómo será la devolución del gasto por alumnos
  • El documento final está siendo valorado y esperan cerrarlo este mes
Foto: Dreamstime

El Estatuto del Becario sigue sin cerrarse. Pese a los avances significativos indicados por los sindicatos tras las últimas reuniones, la cita de ayer tampoco fue la definitiva. Hay dos flecos por cerrar antes de llegar al texto definitivo, uno referente al desempleo de los estudiantes en prácticas, y otro por la compensación de gastos.

La exclusión de las prácticas extracurriculares de la futura norma está prácticamente hecha, pese a la oposición de la patronal. Finalmente estas prácticas de carácter voluntario quedarán fuera del Estatuto del Becario que el Ministerio de Trabajo negocia con sindicatos y representantes de los jóvenes y patronal. Con el gran escollo de la reunión anterior dado por superado, aún quedan dos cuestiones por pulir.

La prestación por desempleo de los estudiantes es ahora el mayor problema. En mayo, al inicio de la mesa de diálogo, CCOO pidió que las prácticas no laborales coticen a la Seguridad Social para cubrir bajas laborales y que cuenten para "establecer el periodo de carencia" para una eventual prestación por desempleo. Fuentes cercanas a la negociación indican a este medio que el Ministerio no se abre a asumir el coste que supondría la medida. como piden los sindicatos. Desde Trabajo han evitado avanzar el estado de la negociación en este punto.

El otro fleco suelto se corresponde con la compensación de los gastos. Una vez acordado que los becarios no tendrán un salario como tal, falta por concretar cómo será esa 'retribución' del gasto en el que incurran por realizar las prácticas, indican las mismas fuentes.

El objetivo del Estatuto es acabar con los 'falsos becarios' que cubren puestos estructurales en las compañías. Para evitar estas prácticas fraudulentas, uno de los puntos fuertes del futuro Estatuto -ya acordado por las partes- establece un máximo de alumnos en prácticas en función del número de su trabajadores de una empresa.

De la reunión de ayer salió un documento final que ahora pasará a valoración de las partes, aunque la patronal parece más distanciada. La idea del Ministerio siempre ha sido cerrar la norma cuenta antes y desde los sindicatos esperan que eso ocurra a finales de este mes.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin