Economía

Este es el documento de la Seguridad Social que contiene todas tus bases de cotización

  • Es importante porque refleja sobre qué cantidades se ha cotizado
  • Esto determinará en el futuro la base reguladora de una pensión
Foto: Dreamstime.

Aunque el mero acto de cotizar ya es vital para todo trabajador, también es sumamente la base de cotización sobre la cual se le hacen los descuentos. Es un concepto que, al igual que las cotizaciones y las retenciones de IRPF. aparece en todas las nóminas de los trabajadores cuando cobran el salario en su empresa.

La base de cotización de los trabajadores es clave porque de ella dependerá en el futuro la cuantía de cualquiera de sus bases reguladoras. Estas bases reguladoras varían en función de la prestación en cuestión (una pensión de jubilación, de incapacidad o viudedad, una incapacidad temporal, la prestación contributiva por desempleo...) pero en todos los casos marcan el importe de esas prestaciones a las que tienen derecho.

La razón es que, por norma general, la cuantía de esas prestaciones suele ser un porcentaje concreto de la base reguladora que le corresponda, que a su vez estará compuesta de un compendio de bases de cotización que dependerá de lo que marque la normativa en cada caso. Aquí un par de ejemplos:

-Para la pensión de jubilación se tienen en cuenta las bases de cotización por contingencias comunes de los 25 años anteriores.

-Para la prestación contributiva por desempleo, el paro, se tienen en cuenta las bases de cotización por contingencias profesionales de los seis meses anteriores.

Por todo esto es clave estar al tanto de las bases de cotización por las que estamos cotizando durante toda la carrera profesional. La Seguridad Social ha explicado en su perfil de información de la red social Twitter que los ciudadanos tienen la opción de descargar de forma sencilla un informe de bases de cotización.

Este documento tan importante se puede conseguir en Import@ss, la plataforma de trámites online de la Seguridad Social. Para ello, el trabajador ha de acceder al servicio 'Informe de bases de cotización', en el que se pueden consultar las "bases de cotización a la Seguridad Social de los periodos en que has estado de alta en la Seguridad Social", explica el organismo.

El servicio está disponible en este enlace de Import@ss, aunque para poder conseguir el informe de bases de cotización de forma rápida es necesario contar con un certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), DNI electrónico, Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente) o hacer el trámite vía SMS si su número de teléfono móvil está registrado en la base de datos de la Seguridad Social.

La Seguridad Social explica que accediendo a este servicio el trabajador conseguirá información actualizada a ese momento sobre los importes de las bases de cotización declaradas por las empresas y las bases por las que se debe cotizar cuando es el propio trabajador el que ha de encargarse de ellas (se hayan abonado o no las cuotas).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin