Economía

En qué casos es obligatorio tener el Número de la Seguridad Social (y cómo puedes pedirlo)

  • Identifica al ciudadano en sus relaciones con el organismo
  • Existen varias opciones para conseguir este documento clave
  • También para recuperarlo si ya se tiene pero se ha 'perdido'
Foto: Dreamstime.

Si existe un documento que es común a todas las generaciones de trabajadores del mercado laboral actual es el Número de la Seguridad Social, un concepto que a menudo resulta más desconocido de lo que debería por su importancia en la vida de todo ciudadano.

El organismo, sabedor de la trascendencia del documento, recuerda de forma periódica en qué casos es obligatorio tener uno a nuestro nombre, qué significa y cuál es el valor y utilidad que tiene para cualquier trabajador. También, por supuesto, como conseguirlo en el caso de que, por la razón que sea, algún ciudadano todavía no lo tenga.

En su página web, la Seguridad Social deja claro que el Número de la Seguridad Social "obligatorio para cualquier ciudadano que sea beneficiario de pensiones, subsidios o prestaciones de la Seguridad Social". El organismo insiste en que, además, también es obligatorio para "el alta en cualquier régimen" y para "solicitar la inclusión en el sistema sanitario" si no se hace en condición de beneficiario.

Así, el Número de la Seguridad Social es trascendental, dado que no solo identifica al ciudadano en sus relaciones con el organismo, también le acredita como poseedor del derecho a pensiones, asistencia médica...y como titular de las cotizaciones que hará a lo largo de su vida y que, en el futuro, le garantizará el cobro a esas pensiones y prestaciones.

Por eso, en el momento en el que un ciudadano inicie un trabajo (ya sea por cuenta propia o ajena), será obligatoria su alta en la Seguridad Social y, si es la primera vez, la obtención de este Número de la Seguridad Social.

Cómo conseguir el Número de la Seguridad Social

Existen diferentes formas de conseguir este documento en función de la situación en la que se encuentra el ciudadano. Con carácter general, cuando un trabajador realiza por primera vez en su vida un trabajo por cuenta ajena es el empresario o empresa el que, al darle de alta, se encargará de conseguirle el Número de la Seguridad Social.

Por su parte, los ciudadanos cuyo primer trabajo sea por cuenta propia o los que todavía no tienen el Número de la Seguridad Social por no haber trabajado pueden conseguir este documento por su cuenta. Esto se puede hacer de dos formas diferentes:

-A través de Import@ss, la plataforma de trámites online de la Seguridad Social. Será a través del servicio 'Solicitar el Número de la Seguridad Social', disponible en este enlace siempre que el ciudadano tenga un certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), DNI electrónico, Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente) o accediendo vía SMS si su número de teléfono móvil está registrado en la base de datos de la Seguridad Social.

Para realizar el trámite es indispensable, además de contar con alguno de los métodos de acceso anteriores, adjuntar el DNI o NIE, una dirección de correo electrónico, un número de teléfono y los datos actualizados de nuestro domicilio.

-Rellenando el modelo TA.1, que se encuentra disponible en este enlace. Hay que rellenarlo con los datos personales y de contacto indicando que el motivo de la comunicación de modificación de datos es 'Asignación de Número de la Seguridad Social'.

Cuando el modelo TA.1 esté completo, ha de descargarse en un equipo y posteriormente hacer uso del servicio de Import@ss 'Enviar una solicitud' (en este enlace), en el que se adjuntará el modelo TA.1, se añadirá el DNI o NIE, una dirección de correo electrónico y una fotografía (que se puede hacer en el mismo momento) para la acreditación de nuestra identidad.

Cómo recuperar el Número de la Seguridad Social

También puede darse el caso de que, aun teniendo el Número de la Seguridad Social, el ciudadano no sepa cómo acceder a él. Lo más sencillo es consultar una nómina, un contrato firmado con la empresa o la vida laboral. En cualquiera de estos documentos debe aparecer.

La segunda opción requiere de certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve o acceso vía SMS, ya que srá a través de la sección de 'Datos personales' de la plataforma Import@ss de la Seguridad Social.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.