Economía

La cartera de Seguridad Social pierde dos secretarios de Estado en 24 horas

  • Dimite Israel Arroyo, de Pensiones, tras renunciar Jesús Perea, de Migraciones
El secretario Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo. EP
Madrid

El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha afrontado el segundo golpe en forma de dimisión. Tras la renuncia del secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea, el lunes, este martes también confirmó su renuncia el secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo número dos del ministro José Luis Escrivá en materia de pensiones.

Las dimisiones las adelantó eldiario.es, y así lo confirmaron a su vez a este medio fuentes del Ministerio de Escrivá. Las dos figuras son las más altas en la escala de la cartera de Seguridad Social. De esta forma, en cuestión de 24 horas, el ministro Escrivá ha perdido a dos importantes figuras de su grupo de trabajo.

Sobre el encargado de las pensiones, fuentes del Pacto de Toledo hacen alusión a un "agotamiento", una parte del problema en la que la legislatura supone una carga extra, y a una falta de entendimiento con el propio ministro. Sin embargo, desde el propio ministerio negaban cualquier falta de entendimiento.

Arroyo llegó a la cartera de Seguridad Social de la mano de Escrivá. Ellos dos ya habían sido compañeros en la AIReF. Antes había sido subdirector general de Presupuestos, Estudios Económicos y Estadísticas y subdirector general de Ordenación de Pagos y Gestión del Fondo de Reserva en la Tesorería General de la Seguridad Social. Le sustituirá inmediatamente Borja Suárez, que ha sido su mano derecha hasta ahora y ha trabajado tanto con Escrivá como cuando era ministra Magdalena Valerio y Octavio Granado era su secretario de Seguridad Social.

Sobre el segundo, Perea, encargado de Migraciones, habría decidido dimitir por una "falta de entendimiento" con el ministro "desde hace tiempo", según publicaba eldiario.es. Esta situación se produce justo después de un gran esfuerzo de España por acoger a refugiados ucranianos.

Con mucho por decidir

Esta crisis en el grupo de trabajo de Escrivá se produce tras dos años y medio de legislatura de trabajo intenso, tal y como remarcan desde el Ministerio. Ha sido la primera pata de la reforma de pensiones, la pandemia y medidas de protección como los Erte, con negociaciones en la mesa de diálogo social, atendiendo al Pacto de Toledo y con los grupos políticos.

José Luis Escrivá afronta estos diversos cambios en la recta final de las dos principales medidas del primer semestre del año. Con los planes de pensiones de empleo a punto de pasar el corte del Senado, Escrivá aún tiene que finiquitar el acuerdo con las asociaciones de autónomos por la nueva reforma del sistema de cotización por ingresos reales del Régimen Especial de los trabajadores por cuenta propia.

Además, junto a estas medidas llega la revisión de Bruselas de los hitos. En concreto, las de pensiones dan el visto bueno al desbloqueo de 6.000 millones de euros de los fondos europeos. De forma inminente, este sábado se debería aprobar el incremento del 15% del escudo social. Esto incluye la subida del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y subida de las pensiones no contributivas, las más bajas del sistema.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Seguro que todos estaban agotadísimos por el intensísimo esfuerzo realizado. (Fuentes oficiosas, aseguran que cada reunión, se les entregaba un pico y una pala y debían de cavar una zanja de dos metros)....Ya les vale...

Puntuación 9
#1
son conscientes de que han robado a los futuros pensionistas la vida
A Favor
En Contra

Seran juzgados por delitos contra los actuales trabajadores a los que les masacraron y condenaron su presente y futuro.No hay perdon para quien dilapida el dinero que tanto nos cuesta ganar.

Puntuación 9
#2
Escrivá es peor que un cáncer
A Favor
En Contra

Esos secretarios de estado no quieren firmas los nuevos robos de Escrivá a los actuales y futuros pensionistas

Escrivá dimisión o cese!!! Vete ya!

Puntuación 14
#3
no cabe un tonto mas.
A Favor
En Contra

España esta intervenida ya de manera OFICIAL, 1 de cada 3 autonomos y pymes cierran en pocos meses después quien sabe el 50% el 70% pero porque no quitan las cuotas como en el resto de EUROPA so tontos ahora ya es tarde, ademas 2 millones de puestos de trabajo colgando de un hilo, la industria que se va por los impuestos y la electricidad...... mejor abandonar el barco antes de que hunda.

Puntuación 12
#4
Un clásico: tonto el último.
A Favor
En Contra

Empieza la estampida. Ya saben, mujeres y niños primero y no al revés, que nos conocemos,jeje.

Puntuación 10
#5
Aa
A Favor
En Contra

En unos años todos sin pensiones, o lo qe es lo mismo jubilados con 85 años. Le llaman políticas sociales y progresistas de izquierda obrera

Puntuación 15
#6
jupar
A Favor
En Contra

si Sanchez quiere dar un vuelco a su situación actual, ya puede despedir a Escribá por incompetente , var a llevar a la muerte a todos los autónomos, lo poco que produce en este país y no está subvencionado.

Puntuación 7
#7
Manuel
A Favor
En Contra

Dimiten por pura coherencia, no ven una salida coherente a los problemas existentes y además con un ministro a la cabeza que es un inútil.

Puntuación 6
#8
Zenbaki
A Favor
En Contra

mejor, que dimitan tod@s, no son necesari@s y vendan 50k edificios públicos mas 1T€ obras arte robadas. antes de irse van a devolver todas las multas inquisidoras? las van a coocar en las plazas del pueblo para que sepamos como ACOSAN A PYMES? con su patrimonio? y los de lanbide que han regalado 1 M€ a inmigrante falsificando 54 pasaportes/ayudas... van a meter en la cárcel y también dimitir? pfvr que no les reemplacen. y el consorcio de aguas, eusko tren et, van a compartir un edificios publico, gerente, deelgado sindical,seguridad...... y vender 49999edificios por ecologia y despedir okupas por eso, para que sistema prehistorico del Gob? y las obras de arte? pfvr podeis dimitir mas y bajar impuestos y así si teneis un 1% eficiencia y os vais el 99%, igual sube la eficiencia el 99% al simplificar sistema, pues el problema sois que cortais cada procedimiento en 5 y así solo queda sangrar a cada españolito hasta que ya no queda un@. así que cuanto antes iros ya tod@s. o necestamos 200M inmigrantes para que paguen impuestos, no las ayudas.iros ya de una vez si teneis remordimientos.

Puntuación 2
#9