Economía

La Seguridad Social avisa: esta es la fecha de cobro de la paga de verano de las pensiones

  • El día puede variar en función del banco en que esté domiciliada la pensión
  • Algunas personas no la cobrarán: la tienen prorrateada el resto del año
Foto: Dreamstime.

Se acerca una de las fechas más importantes para la mayoría de los pensionistas españoles: el cobro de la paga extraordinaria de verano, una de las dos mensualidades extra que reciben a lo largo del año. Por eso, la Seguridad Social ha lanzado un aviso a las personas que recibirán esa paga.

El organismo ha explicado a través de su página web que la fecha de cobro de esta paga de verano de las pensiones será la misma que la en la que se abona la pensión correspondiente al mes de junio. Esto se debe a que la paga se ingresa a la vez que la pensión en el mes corriente.

La Seguridad Social informa de que esta fecha puede ser diferente para los pensionistas, en función del banco en el que esté domiciliada la pensión, pero que en términos generales se pagarán estas pensiones (y sus pagas extra) "en los últimos días del periodo de devengo".

La Seguridad Social está obligada a pagar las prestaciones entre el primer día hábil y el cuarto día natural del mes, pero lo cierto es que a raíz de la pandemia los bancos decidieron adelantar el pago de las pensiones para dar cierta solvencia económica a los pensionistas en esos meses tan complicados. La práctica aún se mantiene en algunos casos e implica que la paga extra de verano de las pensiones puede llegar entre los días 23 y 25 del mes.

Un pensionista 'habitual' recibirá en todos los casos la paga extra, pero los pensionistas recién jubilados deben tener en cuenta cuáles son los periodos de devengo de la pensión. Al igual que en un trabajo, la paga extra solo se percibirá íntegra si ha cobrado la pensión un periodo previo determinado:

-Para cobrar la paga extra de verano el periodo de devengo es del 1 de diciembre del año anterior al 31 de mayo.

-Para cobrar la paga extra de Navidad el periodo de devengo es del 1 de junio al 30 de noviembre.

En el caso de acceder a la pensión en medio de la fecha de devengo, la Seguridad Social divide en seis partes (una por mes) y se tiene derecho a una sexta parte de la paga extra por cada mes completado.

Qué pensionistas no cobrarán la paga extra de verano

Sin embargo, no todos los pensionistas cobrarán esta paga extra. Existen casos en los que el importe de las dos pagas extra se prorratea a lo largo del año. Esto quiere decir que no cobran menos, solamente tienen una modalidad de pago diferente y no hay desigualdades.

En concreto, explica la Seguridad Social, esto sucederá "en el caso de pensiones que deriven de accidente de trabajo y enfermedad profesional", que solo tienen 12 mensualidades y no 14.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Esa es una de las gracias que le debemos a Franco, junto con los pantanos que hoy podemos beber agua, junto con los 4.500.000, y medio de viviendas, junto con nlas pagas a viudas, junto con las universidades que nos dejo.

"Eso sí que era dar trigo, y no lo de ahora, que llevan prometiendo un tren para Extremadura un montón de décadas y no lo cumplen, y soy VALENCIANO."

Lo único que cumplen es subida de impuestos y subida de funcionarios.

Puntuación 11
#1
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Y todo con 600.000 funcionarios, y ahora 3.500.000 de funcionarios, y seguramente los 781 asesores el Narciso no cuentan, que estos últimos son para arruinar el País.

Puntuación 9
#2
para el primer comentario
A Favor
En Contra

Lo importante es tu sueldo bruto anual, con pagas o sin ellas. Da igual cobrar 20000 euros brutos en 12 que en 14 pagas, seguirás cobrando la misma cantidad.

Ese invento de las pagas se hizo para incentivar el consumo en verano y navidad. Es como un ahorro impuesto, no te regalan nada con las pagas...

Puntuación 8
#3
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Para el tercer comentario, las pagas extra sí estas se reparten entre las otras 12, suman lo mismo, pero cuando él las puso no estaban, y cuando puso un pago a las viudas tampoco estaban, y quitarle mérito a lo que esta bien hecho es desmerecer la generosidad de un gobierno.

Es te gobierno del falso progreso, es de pena, y lo podeis pintar como querais, pero lo de vender humo en todas las elecciones ya está muy visto, y en las proximas espero que este desgobierno vayan al paro todos que ya va siendo hora que entre otro y empiece a pagar deudas que dben de a ver unas cuantas.

Puntuación 1
#4
navegante, las herencias para los herederos no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 3, en tiempos de la repúblca solo habia hambre y alpargatas, y eso lo elimino Franco y una parte de gente de malvivir, que por cierto ahora esa gente de malvivir se está adueñando del país.

Puntuación 6
#5
Tv comunista
A Favor
En Contra

Es una vergüenza que las televisiones izquierdosas ensalcen a la reina britaca a todas horas y critiquen al rey Don Juan Carlos un día si y el otro también.

Puntuación 0
#6