Economía

El Banco de España pide a jubilados y funcionarios que se sometan a un pacto de rentas

  • Pide un plan fiscal de carácter urgente para controlar deuda y déficit
  • Cuestiona la sostenibilidad de las pensiones con la actual reforma de Escrivá
  • Alerta del incremento de la inflación subyacente
Pablo Hernández de Cos, en el centro de la imagen, este miércoles en el Congreso.

El gobernador del Banco de España ha constatado este miércoles que los españoles somos "más pobres que antes de la subida de los precios energéticos", razón por la que pide, entre otras actuaciones, un pacto de rentas. Mantienen Pablo Hernández de Cosa que "la pérdida de riqueza es ineludible, y lo único que podemos hacer es repartirla". Por eso, y para controlar el déficit público y evitar una espiral inflacionista, propone un pacto de rentas de carácter plurianual entre trabajadores y empresas, en lo relativo a los salarios. Por el mismo motivo, insiste en evitar un impulso fiscal generalizado y evitar un uso muy extendido  de cláusulas de indexación automáticas en las partidas de gasto como el de las pensiones o el sueldo de los funcionarios.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital de la Cámara Baja, celebrada este miércoles, y a la que ha acudido para dar cuenta de su Informe Anual 2021, De Cos ha pedido "un acuerdo a nivel nacional" para moderar los márgenes empresariales y evitar subidas de los salarios acorde de la inflación.

Características del pacto de rentas

El gobernador ha defendido un pacto de rentas para compartir la inevitable merma de renta para la economía nacional que implica el aumento de precios de las importaciones de las materias primas. De este modo, ha establecido cuatro características del plan: 

En primer lugar, que sea sensible al impacto asimétrico de las perturbaciones actuales entre trabajadores, empresas y sectores, por lo que deben evitarse medidas excesivamente uniformes que resultarían demasiado rígidas para algunos segmentos de los agentes. En segundo lugar, abordar los salarios, deseando que se eviten las fórmulas de indiciación automática de los salarios a la inflación pasada o de cláusulas de salvaguarda. En tercer lugar, el BdE apuesta por un compromiso plurianual, tanto en lo relativo a los incrementos salariales -donde las referencias nominales de la negociación deberían estar inspiradas en la evolución prevista de la inflación subyacente- como a la protección del empleo y, por último, el plan incorpora los márgenes empresariales para que, estas directrices sobre la evolución salarial vaya acompañada con compromisos explícitos de moderación de los márgenes salariales.

Además, Hernández de Cos ha apelado la necesidad un plan fiscal urgente para aplicar a corto-medio plazo, con decididas políticas para controlar la elevada deuda pública; una mejor gestión de los fondos públicos combinándolos con reformas estructurales y, muy especialmente un paquete de reformas integrales que vengan de la mano de un consenso de Estado.

Cuestiona a Escrivá

El panorama de crecimiento de la economía española es complejo, heterogéneo y con enormes incertidumbres; su coyuntura es incierta, señaló Pablo Hernández de Cos en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde ha expuesto el Informe Anual del Banco de España de 2021. Allí ha repasado los datos macroeconómicos y su evolución y previsiones, con el anticipo ya de que el Banco de España hará la próxima semana una revisión a la baja del PIB y de la inflación, pero con una subida de la inflación subyacente.

En el capítulo de recomendaciones, Hernández de Cos indicó la necesidad de un pacto de rentas que evite fórmulas de indexación automática con los salarios a la inflación pasada o de clausulas de salvaguarda, con el objetivo de reducir el riesgo de una retroalimentación entre los incrementos de los salarios y precios. Además, el gobernador también considera conveniente que ese pacto de rentas sea plurianual en lo relativo de los incrementos salariales como a la protección del empleo.

De esta manera, el Banco de España postula un diseño de políticas económicas que evite distorsiones significativas sobre las señales proporcionadas con los precios, "lo que resulta particularmente relevante para evitar una retroalimentación del proceso inflacionista", apunta. Y añade que, "precisamente, la renuncia al uso de las cláusulas de indexación automáticas debería ser parte del pacto de rentas".

En cuanto a las pensiones y su sostenibilidad, como pide la UE -e informe que fue criticado por el ministro José Luis Escrivá, al considerarlo "poco sofisticado"-, el gobernador indicó que, la indicación de las pensiones con la inflación y la derogación del factor de sostenibilidad -impulsado por la etapa de Cristóbal Montoro-, implicarían un incremento del gasto en pensiones sobre el PIB en 2050 de entre 3,2 y 3,5%. Así, explica el gobernador, "el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional y los incentivos de jubilación demorada podrían compensar, de acuerdo con las estimaciones oficiales, entre 1,9 y 2,4%.

Señala que, en este momento, son necesarias medidas adicionales para equilibrar el sistema en el largo plazo y, que la segunda parte de la reforma del sistema de pensiones contempla una serie de actuaciones que deberán concretarse a lo largo de este año.

Abunda a este respecto, que es crucial internalizar que, una vez fijado, a nivel político, el nivel de prestaciones que el sistema debe proveer, la estrategia se complete con la fijación de los ingresos y del resto de parametros del sistema.

En esa estrategia, De Cos manifiesta que, sería también conveniente reforzar el vínculo entre las contribuciones realizadas y las prestaciones recibidas. Asimismo remarca, que es deseable que se dote el sistema de mayor transparencia y previsiblidad, así como valorar la introducción de mecanismos automáticos de ajuste que adapten algunos parámetros del sistema a los cambios que se produzcan en las dinámicas demográficas y económicas.

De este modo, recuerda que ya hay varios países de la UE (como Alemania, Suecia, Italia y Portugal) que sí tienen establecido un vínculo entre el nivel de prestaciones o la edad de jubilación y la esperanza de vida o la evolución económica.

El problema de la espiral de la inflación

A propósito de la inflación, el gobernador explicó las causas de la misma. En su comparecencia aludió al repunte de la demanda después de las restricciones derivadas de la pandemia, al repunte de los precios de las materias primas y, a la recuperación lenta de la oferta, paralizada y provocada por los cuellos de botella.

En ese sentido, el Banco de España mantiene que la escalada inflacionista está teniendo un impacto heterogéneo sobre los hogares y las empresas, dinámica que "se ha ido generalizando por partidas desde el verano de 2021", y como reflejo de ello, la inflación subyacente ha aumentado muy aceleradamente.

"La inflación de la zona euro permanecerá en niveles elevados en los próximos meses, si bien se moderará"

Así, la previsión de este indicador macroeconómico es que "la inflación de la zona euro permanecerá en niveles elevados en los próximos meses, si bien se moderará gradualmente después hacia niveles compatibles". Sin embargo, el gobernador sí que advirtió de la subida de la inflación subyacente.

No en vano, Hernández de Cos alertó de otros factores que podrían condicionar la persistencia del actual episodio inflacionista, donde destacan los efectos indirectos que se producen por un intento de mantener los márgenes empresariales, y los efectos de segunda vuelta, en un intento de preservar el poder adquisitivo, donde los trabajadores demandan subidas salariales acordes con la inflación.

Retos estructurales

En este contexto, el Banco de España ha expuesto algunas líneas a seguir en política fiscal nacional para contrarrestar los efectos de la guerra sobre la actividad. El órgano regulador pide apoyo a la economía, pero de una manera focalizada y temporal, evitando un uso muy extensivo de cláusulas de indexación automáticas de las partida de gasto, centrando los esfuerzos en el apoyo a los hogares de rentas más bajas y en las empresas más vulnerables.

Bajo el epígrafe de políticas económicas de empleo, y más allá de un necesario pacto de rentas, de las políticas europeas –que incluyen el planteamiento de una reforma del Plan de Estabilidad, que persiga una unidad financiera con la necesidad de una regla, así como la simplificación del marco, un busca de una regla de gasto público ajustado-, Pablo Hernández de Cos hizo alusión al capítulo de los retos estructurales.

En este último apartado, el gobernador del BdE afirmó que aún es pronto para puntuar el impacto de la actual reforma laboral, teniendo en cuenta que los costes de la temporalidad afectan mucho, por lo que pospone una evaluación de la negociación colectiva y la regulación temporal del empleo, puesto que entiende que ha de realizarse desde múltiples dimensiones. Por cierto que De Cos también ha pedido una evaluación de los itinerarios de inclusión del Ingreso Mínimo Vital.

A estos aspectos ha sumado el Banco de España su negativa proyección sobre el control de renta de la vivienda, pidiendo por el contrario, políticas que impulsen la vivienda en alquiler. Asimismo, también ha hecho hincapié en el reto de incrementar el tamaño de las empresas, pues en opinión del órgano regulador, las empresas de pequeño tamaño tienen baja productividad y por tanto son menos innovadores.

En cuanto al reto de sacar el máximo provecho de la ejecución de los fondos europeos, reitera De Cos, y de acuerdo con las estimaciones del BdE, que, si una adecuada selección de proyectos Next Generation se viera acompañada de diversas reformas estructurales, se reducirían las rigideces en los mercados de productos y de trabajo, y la tasa de crecimiento potencial de la economía española al final de esta década podría llegar a situarse en el entorno del 2%, casi 1pp por encima de la actual.

El endeudamiento público permanecerá en niveles muy cercanos a los actuales

Sin duda el control de la deuda pública y la consolidación fiscal ha sido uno de los retos destacados por Pablo Hernández de Cos en su comparecencia, señalando que, en los próximos años, el endeudamiento público permanecerá en niveles muy cercanos a los actuales, salvo se implemente un plan de ajuste ambicioso y de manera urgente.

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

Gracias a Dios, que este señor tiene a los jefes en Frankfurt y que no le dejan hacer nada más que hablar y hablar. Si sólo una parte de lo dice se hiciera, nuestro nivel de "subdesarrollo" ya será la de Uganda o similares. Los pactos de rentas tienen, en la práctica, como objetivo central a los trabajadores, con lo que disminuye el Consumo Nacional. Como el 80% de las empresas, y sobre todo las pequeñas, viven de los consumos internos, nos encontraríamos en más Quiebras Empresariales, y en consecuencia, más paro. No dudo de sus conocimientos universitarios económicos, pero sus "recetas" económicas "prácticas", no pueden ser peores. Saludos.

Puntuación 4
#1
Gobierno formado por funcionarios
A Favor
En Contra

En este puñetero país parece que los funcionarios son el ombligo del mundo y que son ellos los que mueven los hilos(puede ser porque son partidos y gobiernos compuestos por funcionarios) y que son ellos los que crean riqueza. En la empresa privada cerrando y despidiendo por cientos y en la administración, empresas públicas aumentando por miles. Nos vamos a meter un tortazo de mucho cuidado, pero el gobierno sabe que va a perder las elecciones incluso aumentado plantillas para su interés.

Puntuación 27
#2
David
A Favor
En Contra

Hombre, dice verdades como puños, aunque muchos no lo quieran ver.

El gasto en funcionarios y pensiones es excesivo y los que las pagan están estrangulados, lo que dificulta el consumo y la creación/crecimiento de las empresas.

Hace falta una reforma importante del funcionariado, ajustar (para bien y para mal) los trabajos a los horarios, productividades, calendario laboral, salarios, etc. a lo normal en la empresa privada y echar a los que no trabajan.

En cuanto a las pensiones, estas se crearon para asegurar que la gente que los jubilados tengan una vida digna. Habría que subir las pensiones mínimas y bajar las más altas.

Si, encima, acabásemos con los miles de empresas públicas, enchufados y políticos que no sirven para nada, de las 17 autonomías, habría margen para bajar los impuestos y aumentar el consumo, la actividad y el empleo.

Todo lo demás es ir entrando cada vez más en el pozo, y nuestros hijos largándose a otros lugares con trabajo y mejores salarios y perspectivas.

Puntuación 16
#3
Vergüenza de Gobierno
A Favor
En Contra

Un pacto dice.....Marlaska ha prometido que mañana se reúnen con policías y guardias civiles para subirles 400 € al mes el sueldo cuando acaba de subirselo el año pasado 720 € al mes.

Puntuación 25
#4
A Favor
En Contra

Si jubilados y funcionaros no ganan lo suficiente, adiós a la restauración y los bares. Esto es una cadena. Los mantenidos mantienen el sistema

Puntuación -11
#5
Intruso
A Favor
En Contra

Preocúpate de controlar a los bancos para que no roben y abusen de los clientes (como nuestros padres y abuelos) y olvídanos, de lo contrario cierra la puerta y lárgate bufón.

Puntuación 15
#6
Intruso
A Favor
En Contra

#3 Pues para decir verdades como puños siempre se le olvida decir verdades sobre el sistema bancario que se supone que es para lo que está, y nunca dice nada.

Por otra parte mezclar empleados públicos -que no funcionarios, lo que demuestra que no sabe ni de lo que habla- con jubilados es sibilino e inapropiado.

Este tio no dice más que gilipolleces, como la lagarta, Peter trolas o Úrsula y tienen los santos cojo.nes de afirmar lo siguiente; "la pérdida de riqueza es ineludible, lo único que podemos hacer es repartirla"...vale, empieza tú por bajarte el sueldo un 60% o mejor por marcharte, total, si es ineludible sobráis todos vosoros.

Puntuación 17
#7
Jose
A Favor
En Contra

Hombre, está lúcido el señor Cos. Echo de menos que los inmigrantes paguen lo que cuestan o se vayan para su casa mañana, o ayer. Y que los políticos, sindicatos y asesores se vayan todos a tomar por cluo. El experimento ha salido rana para la inmensa mayoría, y hay que desmontarlo.

Puntuación 39
#8
Unomas
A Favor
En Contra

Este señor no tiene vergüenza cobra el doble que el presente del gobierno y le parece que los que han cotizado durante 40 años cobran mucho.

Puntuación 16
#9
peka
A Favor
En Contra

Cuando este Sr. habla del pacto de rentas, se refiere que él va a ajustar su inmoral salario con la pensión de los jubilados?.

Imagino que es eso lo que él quiere poner en práctica.

Verdad que si?

Puntuación 16
#10
Unomas.
A Favor
En Contra

Este señor no tiene vergüenza cobra el doble que el presente del gobierno y le parece que los que han cotizado durante 40 años cobran mucho.

Puntuación 8
#11
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Siempre me han dado mucho asco los funcionarios. Son los únicos que tienen empleo garantizado de por vida.

Puntuación 6
#12
Salario SMI para politicos cargos y vividores
A Favor
En Contra

Salario SMI para politicos , cargos y vividores como los del Banco de España ,sin productividad de ningun tipo .. y cobrando dietas hasta cuando estan confinados

Puntuación 17
#13
Igualdad para todo
A Favor
En Contra

A este mal nacido e incompetente, que nunca cuadra las cifras, hay que ponerle con el salario mínimo por el tema de la contención de la inflación y por el bien general.

Puntuación 10
#14
Taxpayer
A Favor
En Contra

Este señor es el único personaje público que parece saber un poco de economía

Un pacto de rentas debe involucrar a la mayoría de la sociedad para ser efectivo, es un compromiso que adquirimos todos, "yo trabajador no pido subidas de salarios si tu empresario no me subes el precio de los servicios".

¿Qué sentido tiene un pacto de rentas donde 9 millones de jubilados y 5 millones de funcionarios se quedan fuera y sus percepciones suben mucho más?

Puntuación -1
#15
Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

Por ejemplo, Sr. Cos, las grandes empresas distribuidoras YA han SUBIDO los precios, que soportamos todos los españoles. Ahora con su famoso "pacto de rentas", se encontrarán con que a sus trabajadores NO se les sube el sueldo, pero ellas seguirán con los mejores márgenes. Creo que el pacto de rentas YA ha llegado tarde. Lo mismo, lo mismo ques le decía un Ministro de Exteriores español a la Sra Merkel, que "siempre llegaba tarde un cuarto de hora". Lo que en lenjuaje diplomático, no era precisamente un "piropo".

Puntuación 2
#16
manchego
A Favor
En Contra

los funcionarios y pensionistas tienen los mandos del pais, al resto que los zurzan y acrivillen a trabajar y pagar impuestos

Puntuación -2
#17
JVS
A Favor
En Contra

En resumidas cuentas. La bestia parda son los funcionarios y los pensionistas por no morirse.

El problema real tiene varias vertientes, es indiscutible que la administración pública está mas que saturada, pero también es que no paran de crear nuevos ministerios y nuevos puestos, no necesarios y extraordinariamente bien pagados. Ahí es donde se tendría que revisar la causa de esa sobredimensión de la administración y falta de personal en puestos críticos. Sea como ejemplo, el caso del Antiguo alcalde de Sevilla en donde su esposa, según declaraciones utilizaba el WordPerfect, programa que no existe en la administración y le dieron un puesto diseñado para ella, sin requerimiento de oposición y ahora no hay forma de echarla. Como agradecimiento el, es presidenciable para la Junta de Andalucía, sea un caso entre los miles que existen en la administración o el Ministro de Consumo que ayer declaro que no sabe ni lo que va a hacer la semana que viene, ¡menuda agenda de trabajo!. Otra cuestión es la de los denominados sindicatos de clase, si son representados por los trabajadores, que vivan de las cuotas. En el Ejército existen asociaciones, pues están prohibidos los sindicatos y viven de las cuotas y funcionan.

Habría que discernir entre los jubilados con paga, resultado de sus aportaciones y las no contributivas, la mayor parte de los jubilados cobran una paga muy pequeña y lo que es peor los funcionarios de Nivel A1, a diferencia del resto de los mortales no necesitan los tiempos máximos (35 años) para cobrar la máxima pensión pues sobrepasan el máximo. Por otra el pensionista sencillamente se le prohíbe trabajar por edad y lo entiendo en algunos trabajos pero en otros la vida laboral es perfectamente ampliable.

Con todo es claro que el sistema está quebrado pero no por el trabajador normal o la persona con discapacidad. Si no por la inmensa población que vive a expensas de una minoría que realmente trabaja, no hemos convertido en una ONG y el gobierno -pues podemos es gobierno- ahora pide salir a recoger inmigrantes. La Europa receptora es menos del 1% de la superficie terrestre, y con grandes zonas montañosas, a fuerza de trabajo y contención demográfica, hemos conseguido poder vivir aceptablemente y recuperar el entorno, minimizando el impacto ambiental. Ahora con la hambruna programada para finales de año y los siguientes (gracias al comunismo en su máxima expresión), que hacemos. Solo en África cada año y por cuestiones demográficas habría un excedente de población no menor de 50 millones de personas. Tendremos que pensar que Europa queremos, pero estados acogedores sirva, el ejemplo del Líbano antes conocida como la Suiza del Oriente Medio ahora es un país en guerra y se pasa hambre. La desvergüenza está en las voces que critican el acogimiento de Ucranianos y culpabilizarlos cuando son las víctimas.

Bueno Sait Denis es solo un ejemplo de lo que se nos viene y la guerra llamando a la puerta.

Ahora los barriga agradecidos a critiquen.

Puntuación 6
#18
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Manchego a joderse tocan, ahora es tu turno de apechugar, antes ya lo hicimos otros, y a lo mejor hasta as estudiado gratis por los impuestos que yo y otros como yo pagábamos.

Puntuación 1
#19
Nano54
A Favor
En Contra

Es curioso y paradójico que estos señores que reparten la riqueza, distribuyen el trabajo y dicen lo que tienen que ganar los trabajadores, autónomos, funcionarios y pensionistas sean los que digan lo que se suben los sueldos cuánto y cuando les da la gana pero ellos están al margen y van a su rollo . ¿Que tal si empezáis por predicar con el ejemplo y lo lleváis a la práctica?.

Puntuación 3
#20
Joaquín
A Favor
En Contra

Según la EPA tenemos el mismo número de funcionarios que antes de la crisis del 2008 cuando estábamos boyantes teniendo un paro del 9% y más de tres millones de funcionarios. Cuando llegó al cargo la ministra funcionaria Montero de hacienda estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración, eso eran unos 700.000 funcionarios menos, pero como son votos fáciles y seguros nada de nada. La vicepresidenta Díaz dijo que en está legislatura iban a crear más de tres cientos mil funcionarios nuevos. Ahora iban a hacer fijos a más de tres cientos mil interinos que no han aprobado nada en cinco años....Con gobiernos formados por funcionarios aumento de plantillas en lo público y en la privada hoy no ...

Puntuación 1
#21
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

- La solución de los dirigentes de la UE y de sus países, a todos los males de la economía de occidente, pasa por mantener controlados los salarios y las pensiones.

-Mientras los bienes en general y los básicos en particular no dejan de encarecerse. De forma que hace imposible cuadrar cuentas a asalariados y pensionistas.

-CON LOS SALARIOS DE LAS ELITES Y DIRIGENTES la crisis es interesante por las oportunidades que se presentan.

-CON LA MAYORIA DE LAS PENSIONISTAS Y LOS SALARIOS DE LA MAYORIA DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS. Se malvive, y la inflación no hace mas que complicarla.

Como siempre: LOS RICOS CADA VEZ MAS RICOS. Los PENSIONISTAS y TRABAJADORES PUBLICOS cada vez mas pobres, con menor poder adquisitivo.

Estos señores tendrian que vivir con los salarios que imponen a los pensionistas y trabajadores publicos.

Puntuación 1
#22
Los jubilados egoistas se comen nuestro futuro
A Favor
En Contra

No es de recibo que ganen mas que los actuales trabajadores que son quienes les sostienen y encima les revaloricemos las pensiones con el IPC cuando lo estamos pasando tan mal.Un poco de sentido comun.

Puntuación -5
#23
Nicaso
A Favor
En Contra

No he llegado a leerme el artículo completo por lo cansino del tema y la desconformidad con los remedios. De los funcionarios no voy a hablar pero el machaca con los jubilados aburre. Una parte débil por naturaleza que parece ser el causante de las desgracias del país.

Si de déficit público hablamos habrá que llamar a las puertas del gobierno que es el que administra ingresos y gastos y no pedirle a los demás que se aprieten más el cinturón. Se gasta el dinero con mucha ligereza, abundan las subvenciones, demasiado empleo público y demasiado manejo político de las pensiones. Este año se tendrá que tragar la subida del IPC medio porque el mismo se enredó en la trampa. El primer pacto de rentas pasa por quitar la grasa del aparato estatal y por no exprimir al resto para mantener la fiesta.

Puntuación 3
#24
Nano54
A Favor
En Contra

Para el 23. Según usted es impensable que un jubilado cobre más que un trabajador. 1) El jubilado cobra según lo que cotizó conforme a las reglas que le obligaron a cumplir en su momento para adquirir unos derechos. 2) Los jubilados no tienen la culpa de que los empresarios paguen sueldos de mierda. 3) Si a los jubilados les recortasen sus pensiones su jefe no le iba a subir el sueldo. 4)Luchen por unas condiciones de trabajo dignas y por un salario justo como hicieron muchos obreros que hoy tiene 70 años, o más, pero no les hagan culpables de que estén muchos de ustedes explotados.

Puntuación 0
#25