Economía

España, a la cola en la eficacia del gasto público de los 21 países de la OCDE

  • Suspende en administración, educación o estabilidad y actuación económica
  • El país podría tener el mismo nivel de eficacia empleando el 74% del gasto actual
La vicepresidenta Calviño, y las ministras Rodríguez y Montero, en La Moncloa

l gasto público en España es poco eficaz y poco eficiente. Hasta el punto de instalarse a la cola de los países de la OCDE, en concreto de 21 países, y situarse en los puestos 18 y 15, respectivamente.Así lo demuestra el último informe del Instituto de Estudios Económicos, elaborado por Freemarket, y al que ha tenido acceso eE.

Tras un análisis cualitativo y cuantitativo de los costes del Sector Público, en relación con los beneficios que aporta, España queda mal parada en indicadores como el administrativo -que pide el nivel de corrupción, calidad del poder judicial y la dimensión de la política sumergida- y, en el rendimiento educativo, donde se valora el porcentaje de la población escolarizada en enseñanza secundaria y, la competencia de los alumnos en materia de lectura, matemáticas y ciencias, como espejos de la calidad.

Dominan Japón, Países Bajos y Noruega

Además, España suspende -solo por delante de Portugal, Grecia e Italia, con Japón, Países Bajos y Noruega a la cabeza- en indicadores como la distribución del ingreso, o la participación en el PIB del 40% más pobre de los hogares o, en estabilidad económica o, crecimiento económico y la tasa de inflación promedio durante un determinado espacio temporal.

Cae también en actuación económica, que es la que evalúa de qué manera un gobierno maximiza el impacto del PIB per capita, la tasa de crecimiento promedio del PIB en 10 años y, la tasa de desempleo promedio en 10 años. Solo en Sanidad, España consigue liderar el segundo puesto por debajo de Japón.

De acuerdo con los indicadores de Eficacia y Eficiencia del Sector Público, la media española es un 14% inferior a la media del grupo -países de tamaño medio, cuyo gasto del PIB debería estar entre el 40% y el 50%, y no superar esta tasa-. Y solo es superior a Italia, Portugal y Grecia. Los datos también señalan que, España podría alcanzar el mismo nivel de Eficacia del Sector Público, empleando solo el 14% del gasto que el Estado gestiona en la actualidad para mantener o mejorar los indicadores analizados.

La España improductiva

El estudio del IEE parte de una premisa, la de un estado caro, ineficaz e ineficiente, en el que, la España productiva, la que genera bienes y servicios en el sector privado, soporta cada vez más la carga de la España improductiva, es decir, de aquella que no genera riqueza, sino que la consume.

En ese sentido, el informe abunda en cómo el agregado de pensionistas, parados, empleados públicos y receptores de otras transferencia de renta, lejos de revertirse, se ha incrementado y ha crecido. De hecho, en España, el gasto público ya está por encima del 50% del PIB, como los estados grandes.

El informe emerge en pleno debate por el excesivo gasto público del Estado español -España está a punto de rebasar el 118% del PIB de la deuda-, con informes cuantificados que estiman un posible ahorro de 60.000 millones, y con la recomendación de esta semana de la Comisión Europea que, si bien suspende un año más las reglas fiscales, pide no gastar por encima de la tasa de crecimiento.

Con este prisma, el Instituto de Estudios Económicos subraya cuestiones como la pensión media de jubilación en España, que supone un 72,3% del último salario cobrado por el jubilado, mientras que la media de la OCDE es del 49%, y el de la UE, del 52%.

En Europa -aclara el estudio-, a diferencia de lo que sucede en España, solamente cuatro países tienen indiciadas sus pensiones al IPC, lo que en suma significa, que el sistema español de pensiones es uno de los más generosos de la UE.

En este aspecto, alerta el IEE del efecto negativo de indexar las pensiones al IPC, cuando el gasto sigue en alza, y sus perspectivas son de mayor incremento dada el envejecimiento de la población. De hecho, el gasto en pensiones ya está cerca del 15% del PIB, con un déficit estructural de cerca de 20.000 millones; y ello, cuando la tendencia europea es que la revalorización de pensiones no se ajuste al IPC sino al crecimiento.

En el mismo apartado, el informe aborda la evolución del gasto en prestaciones para los desempleados -personas que quieren encontrar trabajo y no lo consiguen-. Con más de tres millones y medio de parados, sin contar los trabajadores que todavía en Erte, el número de desempleados -dos millones, doscientos mil- ha vuelto a crecer por la crisis sanitaria, con una recuperación económica más lenta de lo esperado. Así, hoy, el ultimo dato revela que el coste neto de los desempleados es de 14.838 millones, por lo tanto, por término medio, en 2019, estas prestaciones costaron a cada persona que estaba trabajando 750,2 euros/año.

Según los últimos datos, el coste del sueldo de los empleados públicos es un 54% superior al sector privado, sin olvidar que hoy, 15.171.400 españoles reciben ingreso del Estado, CCAA y ayuntamientos, frente a 12.811.600 del sector privado.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

a quien quiera entender
A Favor
En Contra

En Europa -aclara el estudio-, a diferencia de lo que sucede en España, solamente cuatro países tienen indiciadas sus pensiones al IPC, l

Este no es el problema, no diré que se tenga que hacer un estudio y retocar algo o actualizarlo a las necesidades actuales, los pensionistas se han ganado la pensión, otra cosa es los que cobran porque somos buenísimos, entendéis.

Según los últimos datos, el coste del sueldo de los empleados públicos es un 54% superior al sector privado, sin olvidar que hoy, 15.171.400 españoles reciben ingreso del Estado, CCAA y ayuntamientos, frente a 12.811.600 del sector privado.

Este es el verdadero problema, cuando las rentas del trabajo no pueden sostener a toda esa masa que cobra de sus beneficios, solución, a quien recortamos, a políticos y satélites, se pondrán ellos el cascabel, me temo que no, a educación, sanidad, etc., lo que esta claro es que algo hay que hacer así no se puede seguir

Puntuación 17
#1
Numero uno en Corrupcion e impunidad
A Favor
En Contra

Numero uno en corrupcion e impunidad de la delincuencia economica

Puntuación 36
#2
Medio millon de politicos , rescates sin devolver
A Favor
En Contra

Medio millon de politicos . rescates sin devolver de la delincuencia bancaria . amnistias fiscales para los mayores defraudadores y evasores . 1500 corruptos oficiales del ppsoe

Puntuación 27
#3
No hay pan
A Favor
En Contra

No hay pan ""pa tanto chorisso ""..

Puntuación 31
#4
A Favor
En Contra

Falconnety de presidente de la OTAN

jajajajaja

Puntuación 20
#5
Aurelio
A Favor
En Contra

Es normal porque estamos en manos de gentuza que se cree que el dinero publico les pertenece y pueden montar chiringuitos a diestro y siniestro para emplear a sus afines. Lo que se llama pago de favores y votos. Ejemplo, en Asturias han montado una oficina para estudiar, como si ya no estuviera mas que estudiado, el reto demográfico. Después de cuatro o cinco años el sujeto, digo bien el sujeto que está al frente, saca como conclusión final que es un problema grave y de difícil solución...con un par! Y le siguen pagando, y los del PSOE dicen que está haciendo un gran trabajo!

Puntuación 33
#6
Antonio
A Favor
En Contra

Con iva o sin iva? Sin iva me ahorro de pagar un 21 porcien y tu pagas un 25 menos en el irpf, esto supone un46 menos para comprar votos y dar paguitas y prevendas (que tu no veras) al gobierno. A, pues sin iva.

Puntuación 11
#7
Rojos y piojos
A Favor
En Contra

El que se extrañe de esto con esta banda de impresentables es que vive en un mundo paralelo. Unos inútiles no pueden en caso alguno hacer una buena gestión.

Puntuación 24
#8
Asín.
A Favor
En Contra

La Calviño gritará como un poseída por Satanás cuando le restrieguen en el Congreso este dato por la jeta y empezará a gritar que todos son franquistas. La Calviño sacó la oposición por mediación de papá pero de economía sabe como Sanchinflas, o sea cero. A ver si explica el dinero que ha presuntamente robado para su maridito.

Puntuación 28
#9
A Favor
En Contra

En la insostenible deuda en que nos ha metido este gitano-psicópata hay un un cómplice por permitírselo y ese cómplice es la UE.

Puntuación 25
#10
A Favor
En Contra

No hay que mirar más que a la "CHIQUI" en la foto de portada para darse cuenta de quien y como nos gobiernan.

Una panda de facinerosos de la peor especie

Puntuación 24
#11
A Favor
En Contra

#9 La Calviño es la que ya ha empezado a hablar de sacar las armas a relucir; lo ha hecho como lo hacen siempre los comunistas, acusando a los demás de querer sacar las armas como cortina de humo y excusa de que ya las están preparando ellos; estos hdlgp nos van a asesinar en nuestros domicilios como en Caracas.

Puntuación 15
#12
Otra vez en la Champions League.! Qué afición tiene Antonio, no se pierde una: déficit, deuda, paro...!
A Favor
En Contra

¡Vaya novedad! A ver si nos enteramos de una vez que el PPSoe (los dos partidos que prácticamente se han alternado en el poder desde el 78 y han dejado el país destrozado a todos los niveles) no ha venido a solucionar nuestros problemas, sino los suyos e imponernos la Agenda 2030.

Puntuación 20
#13
50 años de alternancia ppsoe
A Favor
En Contra

50 años de alternancia ppsoe ,,sirviendo exclusivamente ala delincuencia economica .

Puntuación 18
#14
TEO
A Favor
En Contra

Lo público va a terminar arruinando a lo privado por su incompetencia y despilfarro DEUDA PÚBLICA DE 1 BILLÓN Y MEDIO DE EUROS!!!!! y subiendo

Puntuación 23
#15
pep
A Favor
En Contra

Cómo es posible que "este" gobierno no sepa gastar semejante cantidad de dinero público?

Pues muy sencillo, porque fuera ya no se fían de ellos y les han puesto comisarios para ver cómo y en qué lo gastan. Si no les hubieran puesto esos controladores, a "este" gobierno no le hubiese sobrado ni un euro de lo público. Para muestra el botón de los ERE'S de Andalucía.

Pero como fue aquello, ya no se fían en Bruselas.

Puntuación 12
#16
A Favor
En Contra

Me cago en Dios y en cualquier engendro satánico que se llame Viviano, Fernando o en cualquier mezcla de ello. Ojalá y se convierta en comida de gusanos. Tras un largo sufrimiento.

Puntuación 1
#17
A Favor
En Contra

Cago en Dios y en cualquier ministro comunista que se llame Garzón, marlaska o cualquier mezcla de ellos. Ojalá y mueran rabiando como los perros que son.

Puntuación 0
#18
Manuel
A Favor
En Contra

Este es un caso donde se puede observar con toda claridad lo que es un gobierno social-comunista, donde el despilfarro es su tarjeta de visita, esto ya lo habíamos visto y denunciado con el gobierno de un tal ZPARO y sin embargo, hemos vuelto a las andadas, este país no tiene solución.

Puntuación 9
#19
AGJSM
A Favor
En Contra

Notición!!! Yo y el 90% de los españoles que leen periódicos nos hemos quedado sorprendidos!!!!..….. .....modo irónico off.....

Puntuación 5
#20
Carlos
A Favor
En Contra

Norrrrrrrmal tenemos mismo número de administraciones públicas, más organismos, más asesores y mismo número de funcionarios que antes de la crisis del 2008 cuando teníamos un paro del 9% y más de tres millones de funcionarios según la EPA.

Puntuación 4
#21