Economía

Moncloa aprueba la ley de control del gasto público para recibir fondos UE

De izqda. a dcha., Nadia Calviño, Teresa Rodríguez y María Jesús Montero.

El Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Sánchez aprobó este martes la Ley de Evaluación de Políticas Públicas, uno de los compromisos adquiridos con Europa como hito del componente 11 del Plan de Recuperación y Resiliencia, plan por el que España puede llegar a recibir hasta 69.000 millones de euros en subvenciones, siempre y cuando vaya cumpliendo con las obligaciones adquiridas con la Comisión.

Por debajo del crecimiento

La autorización de Moncloa a esta nueva legislación llega ocho meses más tarde de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobase en un Consejo de Ministros, de mediados de septiembre del pasado año, la modificación del Estatuto de la AIReF para la creación de una división del gasto público. Y llega, también, justo 24 horas más tarde de que ayer la Comisión Europea estableciera el Paquete de Primavera del Semestre Europeo, con las Recomendaciones específicas para España, donde receta: prudencia fiscal y contención del gasto público en 2023.

En particular, la UE suscribe la limitación del crecimiento del gasto corriente financiado por el Estado por debajo del crecimiento potencial de la producción a medio plazo, teniendo en cuenta la continuación del apoyo temporal y específico a los hogares y empresas más vulnerables respecto a las subidas de los precios de la energía y a las personas que huyen de Ucrania.

"Hay que estar preparados para ajustar el gasto corriente a la evolución de la situación"

En definitiva, una declaración, por parte de Bruselas que, si bien da carta de naturaleza a la prórroga, un año más, de la reglas fiscales que controlan la deuda y el déficit público de las arcas de los estados miembros, en nuestro caso puntualiza la necesidad de perseguir el control del gasto público, puesto que avisa, hemos de "estar preparados para ajustar el gasto corriente a la evolución de la situación".

Preguntado el Gobierno por las recomendaciones de la UE, la vicepresidenta económica del Ejecutivo, Nadia Calviño, mantiene que España ya está trabajando en esa senda fiscal que reduce déficit y deuda, y tanto es así -explicó en rueda de prensa la ministra de Hacienda, María Jesús Montero-, que el Gobierno afirma que en 2021 ha reducido el déficit en el mayor porcentaje de su historia, pasando del 10,7% del PIB al 6,7%, subrayando también que reducirá el déficit por debajo del 3% en 2025. No en vano, la deuda pública del Estado roza el mítico 118% del PIB, y el gasto público se ha situado, por primera vez, por encima del 50% del PIB

El IRPF de Ayuso

En esta foto fija del momento, Calviño también descarta bajadas tributarias como las que propone la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso -deflactar todos los tramos autonómicos del IRPF para el próximo año-, pues en opinión de la vicepresidenta primera, las recomendaciones de la Comisión "son muy claras con respecto a no poner en riesgo estos objetivos de responsabilidad fiscal y no abordar modificaciones fiscales generalizadas".

Y aunque miembro del PSM, Juan Lobato, líder de esta formación y opositor en la Asamblea de Madrid, de Ayuso, se muestra partidario de deflactar a los contribuyentes de esta región el IRPF, por entender que es una "propuesta socialista", y porque según Lobato, Madrid tiene una inflación superior al resto de España, a pesar de que los datos oficiales indican que la Comunidad de Madrid ha registrado un inflación del 7,7%, frente al 8,3% a nivel nacional.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Jajajajajajaja, Moncloa aprueba un control de gasto para recibir fondos de la U,E. PERO SI Llevan un montón de tiempo despilfarrando y gastando en fmilia y amiguetes sin tón, ni són

Puntuación 21
#1
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Moncloa lo mejor que podía hacer es controlar el número de funcionarios que viven sin dar golpe y premiar a los que sí lo hacen.

Bajar la administración eso sí daria para mejorar las pensiones, y no aumentar dichas plantillas.

Puntuación 20
#2
Manuel
A Favor
En Contra

Como habéis demostrados en reiteradas ocasiones ser un gobierno formado por mentirosos y mediocres seguro que dicho acuerdo de reducir el gasto público no lo vais a cumplir. No a contratar miles de asesores y comités de expertos que no sirven para nada.

Puntuación 19
#3
Joaquin
A Favor
En Contra

No habia una ley de control de gasto anterior? Este gobierno es un despropositvo. Que a la ministra del ramo le parezca "una modificacion fiscal generalizada" deflactar el IRPF quiere decir que no ha cogido un libro de economia ni para mirar la portada en su vida.

Puntuación 12
#4
Funcionarios 1- Privada 0
A Favor
En Contra

Sí, como la Generalitat catalana que iban a hacer fijos a más de cincuenta mil interinos para recibir ayudas, y aquí en España iban a hacer fijos a más de tres cientos mil interinos que no han aprobado nada en cinco años...

Puntuación 5
#5
Sin transparencia en las contrataciones y licitaciones publicas
A Favor
En Contra

Sin transparencia en las contrataciones y licitaciones publicas donde se han defraudado mas de 155000 millones de euros ,,las escasas medidas existentes se han anulado por ""Decreto urgente""..

Puntuación 3
#6
Nunca Llega
A Favor
En Contra

Dinero que nunca llega a la España del sudor y del esfuerzo, para ser despilfarrado entre vagos, jetas y comegambas de toda condición.

Puntuación 0
#7
A Favor
En Contra

Las leyes SUCIOLISTAS

MÁS FALSAS QUE LOS DUROS DÉ MADERA.

Estos ya no engañan a nadie quizás los de la UE se dejen engañar por lo feminista que es Falconnety.

Si les dejan la PSOEZ seguirá siendo una agencia de colocación de amiguetes.

Puntuación 0
#8
A Favor
En Contra

Si si una ley de contención del gasto público, pero yo sigo con mis 22 ministros al cual más inutil. Y propongo 15.000 funcionarios más para que todos se toquen bien los EGGS.

Iros a tomar por culo.

Puntuación 3
#9
A Favor
En Contra

Moncloa aprueba la ley de contención del gasto público y justo debajo dice.... Se aumentará...

EN fin estos se han propuesto reírse del personal hasta que los echemos a patadas.

Puntuación 1
#10