Economía

Bruselas amplía un año más la suspensión de las reglas de déficit y deuda por Ucrania

  • Esta cláusula debería desactivarse y las normas volver a estar en vigor en 2024
  • Advertencia a España por la deuda, que "excede los niveles de prudencia"

Siguiendo el guion avanzado la semana pasada, la Comisión Europea (CE) ha propuesto este lunes mantener congeladas durante 2023 las reglas europeas de control del déficit y la deuda públicos, un año más de lo previsto debido al impacto de la guerra en Ucrania sobre la economía de la Unión Europea.

"La exacerbada incertidumbre y los fuertes riesgos a la baja para la perspectiva económica en el contexto de la guerra en Ucrania, los aumentos sin precedentes de los precios energéticos y las continuadas perturbaciones en las cadenas de suministros justifican la extensión de la cláusula general de escape en 2023", ha indicado en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

En concreto, lo que propone Bruselas es que la cláusula general de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, activada en marzo de 2020, siga vigente hasta que finalice el año que viene frente a la desactivación prevista para finales del presente ejercicio. Esto supone que los límites del 3% y del 60% del PIB para el déficit y la deuda, respectivamente, sigan congelados.

Esta cláusula debería desactivarse y las normas volver a estar en vigor en 2024, según la propuesta planteada por la Comisión Europea en el llamado paquete de primavera del Semestre Europeo y que debe ser aprobada por los Estados miembros.

"Proveerá espacio para que la política nacional fiscal pueda reaccionar rápido", ha indicado el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, si bien ha apuntado que el Ejecutivo comunitario diferencia en sus recomendaciones fiscales entre países con alta deuda y con niveles deuda media o baja.

En un paso más, el comisario de Economía ha abogado por una política fiscal "prudente" para el próximo año, que impulse los altos niveles de inversión controlando el gasto, y movilice tanto al sector público como privado no sólo para las transiciones verde y digital sino también para mejorar la autonomía estratégica y la defensa a nivel comunitario.

El objetivo de la decisión es que los gobiernos del bloque mantengan los estímulos económicos que desplegaron desde el inicio de la crisis para reactivar sus economías y salir de la crisis provocada por la pandemia.

El Ejecutivo comunitario ha apuntado que la activación de la cláusula de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en marzo de 2020 a raíz de la pandemia permitió a los Estados miembro reaccionar rápido y adoptar medidas de emergencia para mitigar el impacto económico del covid.

Bruselas alerta de nuevo a España por la alta deuda y el paro

La Comisión Europea también ha alertado a España por su elevada deuda pública, privada y externa y por el alto desempleo, unas "vulnerabilidades" que las autoridades comunitarias detectan desde hace años en la economía española y que tienen "relevancia transfronteriza".

En sus recomendaciones macroeconómicas de este año, el Ejecutivo comunitario señala que la deuda de los hogares y las empresas se mantiene en niveles superiores a los de antes de la pandemia y "exceden los niveles de prudencia", mientras que la "elevada" deuda pública con respecto al PIB también es "bastante superior" al nivel precovid.

Con respecto al desempleo, que afecta a algo más de tres millones de ciudadanos, Bruselas advierte de que persiste la "segmentación" del mercado laboral entre temporales e indefinidos, así como el elevado paro juvenil, aunque destaca que "las reformas laborales pasadas y recientes y la aplicación continuada del plan de recuperación ayudarán a atajar el resto de vulnerabilidades de España".

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

En España los fondos europeos no llegan a las empresas sino a bolsillos de la red clientelar comunista, o se que Vds verán Sres de la Comisión Europea: o controlan Vds o permiten que se perpetre el mayor robo de la Historia de la Humanidad; los comunistas sacarán a España del Euro a fuerza de llegar a una deuda impagable. DENUNCIEN Y NO SIGAN DANDO FONDOS A ESTOS COMUNISTAS !!!

Puntuación 3
#1
rojos y piojos
A Favor
En Contra

Esta gente no sabe lo que hace, darle a este desastre de gobierno otro año para que gaste a manos llenas es un desatino que lo tendrá que arreglar otro como es habitual, y será demasiado tarde.

Puntuación 0
#2