Economía

Rusia cortará el suministro de gas a Finlandia este sábado

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin.

Rusia no suministrará gratis el gas a Finlandia, advirtió este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, tras negarse la compañía finlandesa Gasum a pagar el hidrocarburo ruso en rublos. En principio, el corte de suministro se producirá este sábado, según fuentes filandesas.

"Gratis nadie va a suministrar nada", dijo en su rueda de prensa diaria Peskov, quien agregó que no tiene datos sobre "todas las compañías con las que tiene contratos (la gasística rusa) Gazprom".

"Los detalles hay que preguntarlos a Gazprom", dijo.

La compañía energética finlandesa Gasum informó esta semana de que se negaba a pagar en rublos el gas que compra a Gazprom, como exige ahora Moscú a sus clientes europeos. La italiana Eni ha accedido a abrir una cuenta en rublos para pagar a Gazprom.

"Gasum no acepta la exigencia de Gazprom Export de cambiar los pagos a rublos y, en consecuencia, no realizará pagos por sus importaciones en rublos o en el modo propuesto por Gazprom Export", señaló la compañía finlandesa en un comunicado.

Gasum, el mayor distribuidor de gas natural licuado (GNL) de los países nórdicos, afirmó que tiene un contrato de suministro de gas a largo plazo con Gazprom, cuyos detalles han estado negociando ambas empresas desde otoño de 2021.

La compañía finlandesa también detalló que no tiene más remedio que "someter el contrato a arbitraje".

La compañía advirtió de que existe un riesgo creciente de que se interrumpa el suministro de gas de Rusia a Finlandia como consecuencia de esta disputa y señaló que se ha estado preparando para esta situación junto a sus clientes y las autoridades nacionales.

Según Gasum, la interrupción de los suministros puede producirse esta misma noche.

El pasado abril, Gazprom exigió a Gasum y otras energéticas europeas que en adelante los pagos acordados en los contratos de suministro se hicieran en rublos en lugar de euros, siguiendo órdenes del Kremlin para sortear parte de las sanciones financieras impuestas por la Unión Europea (UE) como respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Gasum, propiedad del Estado finlandés, es también el mayor proveedor de biogás de los países nórdicos y tiene operaciones en Finlandia, Suecia, Noruega y Alemania. Con una plantilla de 356 empleados, su facturación ascendió a 1.571 millones de euros en 2021.

El gas representa el 5% del consumo energético total de Finlandia. Rusia ya había cerrado el mes pasado el grifo de Polonia y Bulgaria, en virtud de un decreto con el que el presidente ruso, Vladimir Putin, buscaba penalizar a los países "hostiles" obligándoles a abrir dos cuentas en Gazprombank, una en divisa extranjera y otra en rublos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud