Economía

Rusia cortará el suministro de gas a Finlandia este sábado

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin.

Rusia no suministrará gratis el gas a Finlandia, advirtió este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, tras negarse la compañía finlandesa Gasum a pagar el hidrocarburo ruso en rublos. En principio, el corte de suministro se producirá este sábado, según fuentes filandesas.

"Gratis nadie va a suministrar nada", dijo en su rueda de prensa diaria Peskov, quien agregó que no tiene datos sobre "todas las compañías con las que tiene contratos (la gasística rusa) Gazprom".

"Los detalles hay que preguntarlos a Gazprom", dijo.

La compañía energética finlandesa Gasum informó esta semana de que se negaba a pagar en rublos el gas que compra a Gazprom, como exige ahora Moscú a sus clientes europeos. La italiana Eni ha accedido a abrir una cuenta en rublos para pagar a Gazprom.

"Gasum no acepta la exigencia de Gazprom Export de cambiar los pagos a rublos y, en consecuencia, no realizará pagos por sus importaciones en rublos o en el modo propuesto por Gazprom Export", señaló la compañía finlandesa en un comunicado.

Gasum, el mayor distribuidor de gas natural licuado (GNL) de los países nórdicos, afirmó que tiene un contrato de suministro de gas a largo plazo con Gazprom, cuyos detalles han estado negociando ambas empresas desde otoño de 2021.

La compañía finlandesa también detalló que no tiene más remedio que "someter el contrato a arbitraje".

La compañía advirtió de que existe un riesgo creciente de que se interrumpa el suministro de gas de Rusia a Finlandia como consecuencia de esta disputa y señaló que se ha estado preparando para esta situación junto a sus clientes y las autoridades nacionales.

Según Gasum, la interrupción de los suministros puede producirse esta misma noche.

El pasado abril, Gazprom exigió a Gasum y otras energéticas europeas que en adelante los pagos acordados en los contratos de suministro se hicieran en rublos en lugar de euros, siguiendo órdenes del Kremlin para sortear parte de las sanciones financieras impuestas por la Unión Europea (UE) como respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Gasum, propiedad del Estado finlandés, es también el mayor proveedor de biogás de los países nórdicos y tiene operaciones en Finlandia, Suecia, Noruega y Alemania. Con una plantilla de 356 empleados, su facturación ascendió a 1.571 millones de euros en 2021.

El gas representa el 5% del consumo energético total de Finlandia. Rusia ya había cerrado el mes pasado el grifo de Polonia y Bulgaria, en virtud de un decreto con el que el presidente ruso, Vladimir Putin, buscaba penalizar a los países "hostiles" obligándoles a abrir dos cuentas en Gazprombank, una en divisa extranjera y otra en rublos.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aleister
A Favor
En Contra

Que el enano neurótico se meta el gas por el 4n0

Pais de 3sc0r1a humana que jamás debería existir

Puntuación -29
#1
marc9393
A Favor
En Contra

Tengo unos amigos alemanes que este verano no vienen de vacaciones a España, llevaban varios años seguidos que venían, incluso en 2020. No vienen porque están acojonados con la inflación y con lo que vienen, y dicen que la mayoría de alemanes no van a hacer vacaciones este año, y como mucho, algunos se irán cerca, a las costas alemanas, de Dinamarca o Croacia, para no gastar mucho.

Puntuación 28
#2
Juanca
A Favor
En Contra

por cierto... ya han detenido al rey prófugo???

Puntuación -15
#3
a
A Favor
En Contra

Normal, si no pagan, son morosos.

Finlandia bastante tiene con controlar su cifra de suicidios, la mayor del mundo occidental.

Puntuación 6
#4
al 3#
A Favor
En Contra

No , no lo han detenido, imbécil. Lo han aclamado en toda Galicia hasta el punto de que se ha emocionado. Las televisiones comunistas solo se ocupan del rey emérito y no dicen ni pío de los condenados por los Eres que están todavía en libertad porque los que tienen que meterlos en chirona están mareando la perdiz de forma escandalosa.

Puntuación 21
#5
Helena
A Favor
En Contra

Mucho han tardado.

Puntuación 10
#6
Sean
A Favor
En Contra

Ya se encontrarán soluciones, así se quita el gas de una vez por todas y nos metemos en otras energías.

Lo que hay que hacer son programas de abastecimiento urgente de energía para esos países, para atender el próximo invierno.

Puntuación -4
#7
Jesús
A Favor
En Contra

Los rusos tienen un líder supremo D. Putin que les dice lo que deben pensar aunque los rusos que obedecen sean más inteligentes que el cenutrio que tienen de presidente.

En este país un rey inviolable no va a la cárcel aunque defraude dinero o cometa otros delitos. Esa consideración de inviolable debe retirarse ya, y pagarle más si es necesario, pero que todo el mundo en Hacienda se hagan el subnormal mirando a otra parte con todo el dinero oculto que hay .

No le han hecho ningún favor ha sido utilizado, pero también se ha dejado. Era intocable. Era.

Puntuación -7
#8
un ciudadano
A Favor
En Contra

Los finlandeses deben estar temblando (ironía)

El gas ruso apenas supone el 5% de la energía consumida en Finlandia...

Puntuación 7
#9
Romano
A Favor
En Contra

Ahora mismo Rusia y la Otan (Europa), están en una situación de guerra fría y prebelica, no creo que lo mejor sea seguir hechando leña al fuego sabiendo quien está gobernando en Rusia, ahora mismo, yo creo que lo mejor para todos hubiese sido que Finlandia, Noruega y Suecia hubiesen firmado un tratado de autodefensa mutua, apoyados por EEUU y Europa con un acuerdo de apoyo "logístico" en caso de agresión y así seguir manifestándo su no alineación y neutralidad.

Puntuación 9
#10
Fernando
A Favor
En Contra

Sean.

Por suerte ya tienen ayuda.

Su nuevo reactor nuclear (con colaboración alemana+ francesa) poco a poco va aumentando su peso en la producción eléctrica del país.

Otra también es la gestión de la biomasa que antes se usaba para producir papel para la prensa escrita europea, con lo cual haciendo cambios en la forma de gestión pueden producir electricidad y usar lo sobrante como leña.

Si aun así hay problema de suministro eléctrico, los suecos les quieren ayudar mediante las interconexiones existentes. Además de colaborar ambos en ser parte de la OTAN.

Y si hiciera falta más gas, petróleo los noruegos no están lejos. Entre otros.

Respecto a otro comentario, lo que no quieren los finlandeses en línea con la política de la UE es pagar en rublos. Siendo este el principal motivo del corte.

No hay impagos previos simplemente el proveedor ruso deja de aceptar los cobros en euros.

Puntuación 6
#11
Pepe
A Favor
En Contra

por cierto cuando detendrán al rey escapado de la justicia?

Puntuación -6
#12
Aurelio
A Favor
En Contra

Se terminaran comiendo el gas!

Puntuación -1
#13
A Favor
En Contra

#3 #12 Os toca rabiar rojillos, espumarajos por la boca; de momento lo están aclamando; presuntamente se ha enriquecido ilegítimamente, pero son los jueces los que lo tienen que decir, de lo contrario también vendrán a deteneros a vosotros.

Puntuación 4
#14
A Favor
En Contra

Mucho antes que al Rey Juan Carlos, habría que detener a Falconnety y toda esa basura en la que se apoya.

Prevaricador

Embustero

Ladrón de fondos públicos que pagamos con nuestros impuestos.

Hipócrita.

OKUPA...

Y no sigo por falta de tiempo.

A Juan Carlos lo aclaman como un gran rey que nos trajo la democracia y la paz

Puntuación 6
#15
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Rusia quiere cobrar en una moneda que le sea útil tras las sanciones de Occidente. No puede cobrar en monedas que no puede emplear por las sanciones.

Occidente se flota las manos finalmente cobrarán generosamente todas las inversiones en Ucrania. La cobrarán de lo confiscado a Rusia , a sus dirigentes y oligarcas. Con ello reconstruiran Ucrania, pagarán las inversiones de Occidente, e indemnizaciones por daños en Ucrania.

Veremos lo que los ciudadanos de la UE tenemos que pagar por la guerra económica declarada a Rusia y por la financiación a Ucrania. Y lo que el orgulloso pueblo Ruso demanda a la UE por su intervención.

Puntuación 4
#16
Me la suda
A Favor
En Contra

De cómo un reyezuelo se cachondea de sus súbditos y de cómo sus súbditos le chupan el culo. Si a eso le acompaña la tropa de anormales de informativos con el bombardeo constante de estupideces y sandeces, apaga y vámonos.

Un país atontado, es un país machacado, eso es España y la culpa es de sus pobladores que se lo creen todo, hasta que una mi_er_da de vaca es una sabrosa ensaimada.

Puntuación 0
#17